Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Inditex y sus expectativas.

4
Publicado por Bdl333 el 22 de agosto de 2012

El grupo gallego Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, presente en 85 países mediante 5.618 tiendas distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes: Zara con 1.855 tiendas, Pull & Bear con 757, Massimo Dutti con 584, Bershka con 827, Stradivarius con 699, Oysho con 492, Zara Home con 315 y Uterqüe con 89 tiendas.

Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inició su actividad en 1963 fabricando prendas de vestir para otros comercios, hasta que en 1975 abrió su primera tienda de Zara en A Coruña, continuó creciendo por todo el territorio español y en 1985 creó Inditex como cabecera del grupo. En 1988 comenzó su andadura internacional con su primera tienda Zara en Oporto (Portugal). Comenzó a cotizar en la bolsa española en mayo del 2001.

La incorporación de nuevas marcas comerciales como Pull & Bear, le permitió terminar el año 2004 con 2.000 tiendas que pasaron a ser 4.000 en el 2008, 5.000 en el 2010, 5.500 en el 2011 hasta las 5.618 actuales, de las que 1.935 están en España y 2.368 en el resto de Europa.

De los datos del ejercicio que cierra el 31 de enero del 2012 se desprende que el 27% de las ventas las realiza en España, el 37% en otros países de Europa y el 36% en el resto del mundo. Comparando estos porcentajes con los datos de la distribución de las tiendas por áreas geográficas, se entiende porque en los últimos años la mayoría de las tiendas se están abriendo fuera de Europa, buscando mercados con crecimiento económico que puedan compensar las posibles disminuciones de ventas por la crisis en Europa.

Desde el punto de vista del Balance estamos hablando de una excelente empresa, seguramente la mejor del Ibex-35, con un ratio de solvencia del 68%, una deuda neta negativa y con una buena liquidez que le permite hacer frente a sus compromisos de pago sin ningún problema. Su valor teórico contable es 11'90 euros por acción.

Pese a las fuertes inversiones que realiza todos los años, por la apertura de nuevos establecimientos y crecimiento orgánico en infraestructuras propias del negocio, esta empresa genera un flujo de caja positivo que le permite acometer estas inversiones, amortizar la poca deuda que tiene y retribuir a sus accionistas sin necesidad de acudir a financiación externa. Estamos hablando de lo que Minsky definía como una empresa cubierta, que es el tipo de empresa en la que merece la pena estar invertido si se consigue un buen precio de compra.

Con respecto a la cuenta de perdidas y ganancias hay una cosa que esta muy clara: el éxito del crecimiento en el EBIT y en el beneficio antes de impuestos en un porcentaje superior a lo que lo hacen las ventas es por el férreo control de los gastos de explotación, que han crecido en menor medida. Así, en los últimos cuatro ejercicios las ventas crecieron un 33%, los gastos de explotación un 24% y el EBIT un 56%. Para conseguir esto ha sido necesario un crecimiento medio de 500 tiendas por año en países con fuerte crecimiento económico, y si uno compra las acciones al precio de 88'50 euros, a los que esta cotizando actualmente, es porque espera un crecimiento similar en los próximos años, ya que si no es así, el precio actual es totalmente injustificado.

Suponiendo que el beneficio neto por acción del ejercicio actual crezca un 26% con respecto al ejercicio anterior y que el flujo libre de caja lo haga un 22%, nos encontraríamos con que la relación EV/Flujo libre de caja sería 19,02 veces, lo cual quiere decir que harían falta 19,02 años para recuperar la inversión inicial, que es muy superior a la relación con la que cotizaba en los últimos cuatro años en los que osciló entre 12 y 16 veces, por lo que parece un poco arriesgado comprar a este precio.

Resumiendo: Estamos ante una excelente empresa en la que merece la pena estar invertido, pero en la que resulta difícil encontrar un buen precio de compra, ya que el precio actual sólo se justifica si se esperan fuertes crecimientos en el futuro, que podrían verse truncados por la crisis económica mundial que padecemos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Inditex (ITX) · expectativas



Añadir comentario
4
Comentarios
1 berebere
23 de agosto de 2012 (16:54)

Efectivamente, está muy cara.
Mucho novato ha invertido a lo loco sin plantearse el precio de entrada.

Me gusta
2 Piñón
23 de agosto de 2012 (21:25)

Yo También opino que está muy cara. pero también me lo parecía hace unos meses y la cotización dió un salto del 30%.... El caso es que la contínua reducción de costes es uno de los pilares de su éxito. La cuestión si ésta tiene un límite.

Me gusta
3 Siames
24 de agosto de 2012 (12:15)

Muy de acuerdo es un buenisima compañia. Algo cara es cierto, por eso no he entrado. De todas formas tampoco esta descabelladamente cara si tenemos en cuenta su historial de crecimiento y perspectivas y tampoco cabe llamar de loco al que compre ahora para tenerlo como un valor solido en una cartera diversificada. En realidad nos parece cara por como esta de barato el resto del mercado, pero en condiciones normales no es extraño encontrar compañias tan existosas y con esos ratios de crecimiento de este estilo cotizando a per 20.

Me gusta
4 Franz
25 de agosto de 2012 (01:27)


Decir lo que has dicho del economista Hyman Minsky que es una compañía Hedge (que podríamos traducir como "cubierta""segura") donde el beneficio esperado de la inversión será capaz de pagar la deuda y los intereses. Todos los inversores de Inditex ya pueden estar más que satisfechos porque en verdad es muy cierto que debe de existir una tranquilidad y confianza en la compañía que han invertido. Una empresa que como muy bien mencionas está reconocida y no deja de ampliarse o invertir en el país que creen más conveniente.
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 4 usuarios




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar