Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Tubos Reunidos intenta renacer.

2
Publicado por Bdl333 el 17 de agosto de 2012

Tubos Reunidos, S.A., es una empresa nacida en 1892, fabricante de tubos sin soldadura, líder en el mercado español y una de las empresas más representativas del sector a nivel mundial. La amplia gama de productos que produce responde a las necesidades de distintos sectores industriales: industria petrolífera, tanto en sus actividades extractivas como petroquímicas, automoción, energía, industria de construcción mecánica, sector de construcción en general, etc.

La crisis mundial y fundamentalmente la española ha golpeado a la empresa reduciendo sus ventas en un 28%. En el 2007 el mercado interior representaba el 42% de las ventas y actualmente sólo representa el 17% de las mismas. El problema de esta empresa es que su facturación depende de que exista un claro crecimiento mundial en la actividad industrial y actualmente esto está en duda.

Como antes de la crisis esta empresa no había cometido excesos, su equipo directivo tenía los pies en el suelo, era solvente y estaba poco endeudada, pese a la crisis, parece que está sabiendo reconvertir su cadena de producción para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado en el sector de tubos, que es su sector competitivo, especializándose en productos de alto valor añadido, renunciando a las áreas de negocio de distribución y de fabricación de depósitos de polietileno, poniéndolas en venta en 2011. En mayo de este año anuncio mediante un hecho relevante la venta de su participación en la fabricación de depósitos, aun que no detalla el importe de la venta.

En 2011 anunció un plan estratégico de inversiones de 150 millones de euros hasta 2016 que le permitirá incrementar su especialización en productos de mayor valor añadido, reforzando su posicionamiento en el sector energético. Este plan de inversiones que ya esta en marcha esta haciendo que aumente su endeudamiento y se note en los ratios del Balance, comparados con los que tenía antes de la crisis. Así, su Solvencia ha bajado desde el 47% en el 2007 al 34% en el 2011, y endeudamiento en el mismo periodo de tiempo ha pasado del 10% al 48% de su Patrimonio Neto. Aunque hay que reconocer que todo apunta a que esta situación es transitoria y la prudencia con la que la empresa acomete las nuevas inversiones en función de las necesidades y del flujo de caja generado conseguirán reconducir la situación a su posición original, sólo necesita que la actividad económica no empeore.

Las decisiones tomadas por su equipo directivo parecen acertadas, las ventas en 2011 aumentaron y el beneficio neto creció. Todavía no ha presentado los resultados del primer semestre de este año, pero los del primer trimestre han sido mejores que los del año pasado y si la situación económica no empeora todo apunta a que terminará el año con un cash flow superior a los 0,25 euros por acción del año pasado y un beneficio superior a 0,14 euros, lo que le permitirá seguir acometiendo nuevas inversiones, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas con un dividendo de como mínimo 0'05 euros por acción.

Si supiéramos que los resultados del 2012 se pudieran mantener e incluso mejorar en el tiempo, estaríamos ante una clara ocasión de compra, pero las noticias que se leen en el periódico sobre la recuperación económica y crecimiento mundial no son muy alentadoras y podría ser que las cuentas de la empresa se vieran afectadas negativamente, así que hay que pensarse dos veces si es el momento adecuado para invertir en esta empresa.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la informacion que la empresa comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Tubos Reunidos (TRG) · intenta · renacer



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Kcire369
04 de septiembre de 2012 (02:19)

Hola Bdl333, hace bastante tiempo hice una pequeña criba de Tubos Reunidos y Tubacex, en ese momento me pareció mejor compañía por números Tubos Reunidos, otra cosa es que habría que determinar cual de las dos tiene mejor posición en cuanto a su producto, principalmente a los tubos para el petróleo...
a día de hoy ¿cual de las dos compañías te parece mejor tanto por fundamentales numéricos como cualitativos? si es que tienes analizada Tubacex...
Estoy de acuerdo en que es una interesante cíclica a vigilar...buen análisis como siempre...
Un s2 compy

Me gusta
2 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Kcire369
04 de septiembre de 2012 (07:19)

Hola Kcire:

No hace años que no veo las cuentas de Tubacex, pero la veremos pronto. Supongo que no debe ser una mala empresa.

Saludos.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 3 usuarios




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.