Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Iberdrola no parece tenerlo fácil en el corto plazo.

6
Publicado por Bdl333 el 16 de julio de 2012

Como viene haciendo en los últimos años, Iberdrola ha presentado el balance energético del primer semestre del año y tal y como era de esperar, en términos de energía generada se nota la crisis y su pérdida de cuota de mercado en España. Pese a que en España, en términos absolutos se ha generado un 2,3% más de energía eléctrica, Iberdrola ha sufrido un retroceso del 17,8% con respecto al año pasado.

En el total de la empresa la generación eléctrica ha disminuido un 7,5% en este semestre y la culpa es de España y del Reino Unido donde está perdiendo cuota de mercado y pese a que en Estados Unidos y Latinoamérica se sigue creciendo no lo hacen lo suficiente como para compensar estas pérdidas. En términos de energía distribuida sí que hay una mejora del 5,5% pero esta mejora se debe fundamentalmente a la incorporación en el perímetro de consolidación de la distribuidora Elektro en Brasil, ya que si no se tuviese en cuenta esta compra tampoco se habría crecido en distribución.

Cuando presentó los resultados del primer trimestre anunció un incremento del 4 % en términos de EBITDA y de Resultado de Explotación, que debido a unos mayores gastos financieros se quedó en un retroceso del 6,9 % en términos de beneficio antes de impuestos. Es posible que gracias al incremento de precio de las tarifas termine el semestre con unos resultados similares, pero como no mejore en energía generada y distribuida en el segundo semestre el resultado final del año será peor ya que, si no recuerdo mal, la brasileña Elktro ya se consolido en el segundo semestre del año pasado.

En la información que ha facilitado la empresa se encuentra la capacidad instalada de la que dispone la empresa tanto en España como en el resto de países donde opera y llama la atención que sea en España donde menor rentabilidad en términos de horas de funcionamiento al día se tenga. Quitando las centrales nucleares que funcionan una media de 20 horas al día y las cogeneraciones que lo hacen 18,63 horas al día, el resto de centrales instaladas funcionan muy pocas horas: las renovables funcionan 5,5 horas al día, las hidráulicas 2,63 horas y los ciclos combinados (gas natural) solo funcionan 1,37 horas al día. Sin embargo las centrales de carbón, que son las más contaminantes, han estado funcionando una media de 10,65 horas al día.

Con una potencia instalada que parece sobredimensionada para las necesidades actuales, con pocas posibilidades de que crezca la demanda de energía en sus zonas de influencia y con poca capacidad de crecer vía compras debido a su alto endeudamiento, difícil lo tiene la empresa para mejorar sus resultados y peor lo va a tener si se la penaliza con nuevos impuestos o tasas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Iberdrola (IBE) · facil · Corto Plazo · Ponerse corto



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Riovero
16 de julio de 2012 (22:49)

Hola:

¿Crees que a diez años vista 3 € es un buen precio?

Un saludo

Me gusta
2 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Riovero
16 de julio de 2012 (22:53)

Hola Riovero:

Desde mi punto de vista, la actual dirección de la empresa ha conseguido que actualmente IBE no sea una buena inversión a largo plazo y mucho tiene que cambiar para que lo sea. El tiempo lo dirá.

Saludos.

Me gusta (2)
3 Beltzo
Beltzo  en respuesta a  Riovero
17 de julio de 2012 (00:35)

El tiempo dirá, pero hoy por hoy creo que 3 euros es demasiado pagar por Iberdrola ya que la considero una inversión de elevado riesgo, la empresa tiene una rentabilidad alarmantemente baja cuando los intereses por su abultada deuda previsiblemente vayan hacia arriba lo que dañará aún más sus márgenes de rentabilidad, y, si las informaciones filtradas hasta ahora sobre la reforma energética del gobierno, se confirman, resulta que se va a penalizar mucho precisamente a aquellas áreas de generación de donde obtiene mayores márgenes, nuclear e hidráulica, para una empresa que ya tenía graves problemas con la rentabilidad puede ser toda una catástrofe, al menos para sus accionistas, en algún medio ya se dice que posiblemente necesite una ampliación de capital de unos 5.000 millones. http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120716/perspectiva-semanal

Me gusta (1)
4 Solrac
17 de julio de 2012 (10:39)
Me gusta
5 Kcire369
Kcire369  en respuesta a  Bdl333
17 de julio de 2012 (14:14)

Gran análisis como siempre Bdl333, y totalmente de acuerdo, me acuerdo hace 2-3 años en que Iberdrola me parecía la mejor eléctrica de España y una gran inversión, ahora considero que es la peor de las 3, después de Endesa y Gas Natural...y un inversión sin ningún plus ahora mismo, es una compañía que ha "congelado" sus cuentas de los últimos años, y los cambios que ha tenido han sido a peor...encima sigue diluyendo a sus accionistas con el script dividendo y sigue sin reducir deuda, increíble... (para mi ha sido de las compañías donde más valor se ha destruido para sus accionistas en estos últimos años y donde peor se les ha tratado como con la ampliación de capital para que entrara el fondo de Qatar a la que a sus accionistas minoristas se les privo de acceder) en fin una directiva más preocupada por sus puestos, que en crear valor para sus accionistas...y que cada año logra empeorar las cosas, la gente solo tiene como argumento que es una "eléctrica" muy buena y segura y que esta muy "barata" pero ambas premisas no son ciertas, y no digo que quiebre ni mucho menos, pero puede estar 10 años a 3E o menos si no cambian las cosas y de momento no hay ningún indicio de cambio de tendencia empresarial...
Un s2 compy

Me gusta (2)
6 Franz
17 de julio de 2012 (16:29)

No te equivocas un valor para vender en rebotes ya que a corto plazo se enfrenta al paso de la directriz bajista desde los máximos de este mes en 3´25euros. Su superación abre el peso a la siguiente referencia en 3´35, por encima queda libre hasta los máximos del mes en 3,60 euros. Entrar en él es muy arriesgado.
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.