Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Entrevista a Edward Hugh y Jonathan Tepper.

El programa Singulars de la TV3 ha entrevistado por segunda vez a los economistas Edward Hugh y Jonathan Tepper que ya fueron entrevistados en 2009. Alertaban entonces, y no erraron, lo que se le venía encima a la banca española y por ende a toda España.

Jonathan Tepper defiende que ante la alta tasa de endeudamiento de España en su conjunto: familias, empresas y Administraciones Públicas, no se pueden hacer los ajustes necesarios para volver a crecer y la única solución es salirse del euro, reestructurar la deuda y devaluar la peseta un 35 %. Pero también dice una cosa que por ahora no ha hecho ninguno de los gobiernos, ni el anterior socialista ni el actual del PP: Los accionistas, los tenedores de participaciones y los bonistas de las entidades financieras son los que tienen que hacer frente al agujero patrimonial que tengan estas entidades. El estado solo debe garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros. Están primando las influencias de los banqueros y de los tenedores de los bonos sobre los intereses generales.

Comenta que las empresas españolas están muy endeudadas en comparación con las empresas europeas y americanas y claro, así les va. Y que lo que aquí está pasando en una depresión no una recesión y lo único que sostiene a las entidades financieras es la liquidezz que facilita el BCE.

Edward Hugh que al principio pensaba que que era imposible la salida del euro, ahora piensa que en vista de que los salarios bajan pero no los precios, no nos queda más remedio que salir del euro, pero él piensa que es la Unión Europea la que debe intervenir a nuestras entidades financieras.

 

 

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
España en una situación similar a la de una guerra
España en una situación similar a la de una guerra
El desastre económico español.
El desastre económico español.
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Karl baden
    -
    #7
    22/05/12 23:29

    La cuestión es que la deuda total del Reino (Familias, empresas, Pública) es del 400% del PIB.

    Con tipos del interés del 1%, se detraen 40.000 M€ al año para satisfacer el servicio de esa deuda, es decir, el 4% del PIB del país.
    Pero con tipos del interés del orden de los del Bono a 10 años, 6’5%, hay que destinar 260.000 M€/año a pagar intereses. Es decir, el 26% del PIB.

    Si al Reino se le facilita financiación abundante y barata, por ejemplo, al 2,5-2’75%, por lo menos en lo que concierne a la deuda Pública y de las familias, y de manera sostenida en el tiempo y, además, se estimula en cierta medida la actividad económica, España podría reconducir la situación económica y reducir esa deuda a niveles moderados en el muy largo plazo.

    Eso es lo que debería ser. Sin embargo, si al Reino se le aplica durante más tiempo de la cuenta otro tipo de “medicina”, se le estará abocando a la quiebra.

    Y, antes de que nuestros “socios” europeos nos hagan quebrar, a lo mejor nos interesa “divorciarnos”, pues dentro de lo malo es lo menos malo; de hecho, no perdamos de vista que el capital centroeuropeo no tendría inconveniente alguno en hacerse con mercados, marcas, redes comerciales, empresas y patrimonio vario en Spain, todo ello de primer nivel, a precios de derribo.

    Espero que el Gobierno actual sepa hacerse valer y defienda ante los "socios europeos" los intereses del Reino, es decir, de los 44 Millones de personas que vivimos aquí, comenzando por los intereses de los miembros, afiliados, simpatizantes y/o votantes, así como de las familias de todos ellos, del partido conservador gobernante; caso contrario entenderé que lo adecuado es hacerse los bártulos y…

    España es la 5ª potencia europea. Según qué cosas, bajo ningún concepto se pueden permitir que pasen. Sin embargo...

    Salud.

  2. en respuesta a 1755
    -
    #6
    22/05/12 19:27

    Efectivamente, salir del euro y devaluar puede beneficiar a los que están podridos de deudas, a los que viven de explotar una mano de obra barata de país tercermundista... pero perjudica a los que lo han hecho bien, a los que han querido impulsar a España a una posición entre los 20 principales y a los ahorradores (que son millones) que aportan el capital necesario para lanzar proyectos.
    Estos "expertos economistas" que están surgiendo como setas ¿quién los subvenciona?, alentando a la salida de España del Euro, solo exponen las frías cifras macroeconómicas y no cuentan las devastadoras consecuencias negativas. España volvería a ser el país tercermundista de hace medio siglo. Hay que hacer frente a la guerra continua que están lanzando los voceros yankies (Krugman, etc. etc.) y políticos vendidos a corporaciones, para hundir el Euro y poder seguir empapelando el mundo con dólares y expoliar a los débiles.
    Una moneda es para intercambiarlo por bienes y servicios GLOBALES. ¿ Quién quiere una moneda débil ? ¿ Qué hace la gente en los países tercermundistas con sus “tristes” monedas controladas por sus autóctonos gobernantes “bananeros” ?

  3. #5
    20/05/12 00:52

    La devaluación en absoluto a va a ser la solución de nada: nos sacará las castañas del fuego, es cierto, pero lo efectivamente se estaría haciendo al volver a la peseta es dar todo el poder a los mismos Sres. que nos han conducido a este enorme lío en el que estamos ahora.

    Total, que en pocos años se dilapidaría el diferencial de competitividad ganado y los Sres. de siempre nos volverían a convertir en el país de pandereta al que siempre se nos ha condenado a ser. Y volveríamos e estar a las puertas de una nueva devaluación. Y así ad infinitum (véase las politicas de los distintos Gobiernos del Reino en los 90's)

    Un ejemplo claro lo tenemos en Argentina, que es cierto que creció enormemente desde que devaluó su moneda y dejó de pagar su deuda; sin emabrgo, lo que no se dice en ese video es que hoy en día el 35% de la población de Argentinaes pobre (no consigue algo tan básico como poder comer todos los días ) y que la fortuna personal de su Presidenta es enoooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme (y que lo va a ser todavía más, cuando dé el pelotazo al colocar YPF a los chinos o a los americanos).

    En resumen, devaluar no es gratis, ni mucho menos.
    Por centrar el asunto, dado que está por verse si nos salimos o no nos salimos del euros y dado que tanto si se devalúa como si no vamos a perder poder adquisitivo (bien porque nuestros ahorros se los coma la inflación, bien porque nos bajen el salario o perdamos el trabajo) cómo nos lo hacemos para proteger los ahorros en el caso de que nos salgamos del euro y cómo nos lo hacemos para conseguir rentabilidad en el caso de que nos quedemos en el euro?

    Se me ocurre que una manera simple es por ejemplo, rolar la cartera de inversión hacia valores europeos: por ejemplo, cambiar las TEFs por FTs, las BME por DB, las IBE, GAS por RWE, etc.

    Sl2 y gracias por abrir este post BDL.

  4. #4
    19/05/12 21:50

    yo la vi y me gusto mucho como lo expone a la vez que te hace ver cosas mas claras que las que nos intentar vender los politicos..

  5. #3
    19/05/12 15:32

    Pues en general estoy de acuerdo con la exposición del Sr. Tepper. Para que España siga en el euro las medidas a tomar serían muy duras, y no se si el gobierno se atrevería a intentarlo. Pero la alternativa, salir del euro, supondría acabar con esta divisa. Más que nada porque si España sale del euro, antes lo habrán hecho Grecia y Portugal la siguiente podría ser Italia.
    Las medidas que se han tomado hasta ahora son de un sufrimiento menor, pero más prolongado y contando con ayuda externa. Algo parecido a lo que pasó en Japón.
    Rajoy y su partido deben asumir que tomen la decisión que tomen, esta les echará del gobierno en las próximas elecciones, precisamente por eso deben olvidarse de los votos y tomar la decisión que nos haga salir del agujero lo más rápidamente posible, que en mi opinión sería la reducción drástica de salarios y precios.

  6. en respuesta a DavidR
    -
    #2
    19/05/12 11:11

    Yo vaticino un desastre sin precedentes si Grecia sale del euro; pues no te digo si llega a salir España. No me puedo imaginar de nuevo con la peseta, el seat seiscientos y las suecas en el camping

    Explicales a los miembros del Consejo de Administracion de grandes empresas y multinacionales que no saquen sus fondos de España cuando LA MAYORIA (lo digo por fuentes directas) tienen diseñados un Plan B por si eso llegara a suceder.

    Esta vez observo que la cuerda se está tensando demasiado. No se a que esperan a tomar medidas drásticas y definitivas, llevamos demasiado tiempo con toda esta historia mal diseñada, de estiras y aflojas, de si mas provisiones y agujeros por tapar que surgen de la nada, silencios, y decisiones adoptadas a destajo.

  7. #1
    19/05/12 00:58

    SInceramente creo que europa rescatara a españa y el euro se fortalezera, el euro va para largo pero muchos quieren acabar con el.

    la mejor frase ha sido " no sacar el dinero de los bancos", grecia esta como esta por 2 cosas.

    1.ninguna reforma desde el inicio de la crisis sustancial
    2. retirada masiva de depositos bancarios.

    En españa se estan haciendo reformas y aun no estamos sacando el dinero.

    EN mi opicion la devaluacion de salarios deberia hacerse si o si en un 30% o asi es lo q hay, y de los precio tb, pero irse el euro no llevaria a la españa de ultratumba.

    saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda