Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberpapel sigue cuidando a sus accionistas.

La papelera Iberpapel ha presentado los resultados del primer trimestre y aunque no son tan buenos como los del año pasado en que batió su record de ventas y beneficios no son malos, sobre todo teniendo en cuenta que en este primer semestre la pulpa de papel, su materia prima, ha subido casi un 14 % y en cambio el precio del papel no ha podido repercutir esta subida.

Iberpapel antes tenía dos fuentes principales de ingresos: la actividad forestal y la venta de papel, pero desde el año pasado la venta de la energía eléctrica que genera con la central de cogeneración que tiene instalada en su fábrica de Hernani ya se convierte por derecho propio en una parte importante del negocio ya que representa el 22 % de las ventas y el 22 % del beneficio neto obtenido dándole cierta estabilidad al negocio.

En 2011 el 53 % de las ventas las realizó en España y el resto se reparte entre la Unión Europea que representa el 35 %, y el resto del mundo el otro 12 %, fundamentalmente en el norte de Africa. Pero si no tenemos en cuenta la venta de electricidad, que se realiza en España en su totalidad, resulta que la venta de papel ya se realiza en un 59 % en el mercado exterior y es que poco a poco va consiguiendo abrir representaciones comerciales y consolidar clientes en el exterior.

El punto fuerte de esta empresa es la solidez de su Balance, que va mejorando con el paso del tiempo. Como en los años pasados no se metió en aventuras de crecimiento a base de compras de otras empresas no tiene Fondo de Comercio. Tiene una Solvencia excelente del 75 %,  una liquidez muy buena y su endeudamiento neto es negativo en 11,6 millones de euros. El valor teórico de la acción ha subido hasta los 18,31 euros, por lo que no tiene mucho sentido que esté cotizando a un precio tan bajo. La única explicación es que el mercado espere que la crisis haga que los beneficios continúen bajando y adicionalmente la crisis fuerce haca abajo la valoración de sus activos materiales.

Como es una empresa que tiene los pies en el suelo que no se mete en aventuras extrañas e invierte en función de sus posibilidades, genera un flujo de efectivo de sus actividades de explotación suficiente para financiar las nuevas inversiones, ha amortizado prácticamente toda su deuda con las entidades de crédito y puede pagar un dividendo de 0,70 euros por acción que a los 13,20 euros que cotiza actualmente representa una rentabilidad por dividendo del 5,30 % aunque el consenso de los analistas espera que el dividendo con cargo a los resultados de 2012 se reduzcan a 0,50 euros por unos menores beneficios. La política de la empresa es ajustar el dividendo a entre el 35 % y el 40 % del beneficio obtenido.

En 2011 generó, sin extraordinarios, un cash-flow de 2,87 euros por acción y han quedado libres para el accionista 2,08 euros de los que, como ya he comentado antes destina 0,7 euros a dividendo y con el resto prácticamente a amortizado toda su deuda con las entidades de crédito y en este primer trimestre ya ha conseguido un cash-flow de 0,72 euros por lo que seguramente terminará el año con un excedente de caja que de alguna forma tendrá que repercutir en beneficio al accionista, ya sea vía dividendo, recompra y posterior amortización de acciones o nuevas inversiones.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un Balance de lo más sólido del Mercado Continuo, que debería estar en la cartera de cualquier inversor a largo plazo y que en condiciones normales debería cotizar por encima de los 17 euros.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Iberpapel y el miedo a las empresas cíclicas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Miquel y Costas continua siendo una buena inversión.
Miquel y Costas continua siendo una buena inversión.
  1. en respuesta a Pedro33
    -
    #19
    02/05/12 22:44

    ojo que es engañoso., el año pasado habia 3,3 millones de extraordinarios., por venta de parcela

  2. en respuesta a uralitos
    -
    #18
    02/05/12 22:43

    Viendo el análisis y los números de Iberpapel desde luego por Fundamentales sería recomendable invertir en Iberpapel. Pero, la empresa redujo un 34,72% su beneficio neto durante el primer trimestre del año, y ¿quien nos dice que no siga esa tendencia los próximos años?
    Viendo que estamos en una Gran Depresión por mucho que quieran ocultarlo, si se comercializan menos productos harán falta menos cartonaje, y encima está la tendencia digital (se imprime menos, se editan menos libros, ...). Ese es la gran duda que se me plantea, si el papel tendrá cada vez menos demanda y en consecuencia la empresa menos pedidos y menos beneficio.

  3. en respuesta a Balta16
    -
    #17
    02/05/12 14:48

    iberpapel es ence con 10 años de adelanto .,iberpapel esta saneada ., y es una epresa modelo

  4. en respuesta a uralitos
    -
    #16
    Balta16
    02/05/12 00:52

    Son cosas mías o Iberpapel es ENCE con unos años de retraso xD

  5. en respuesta a 1755
    -
    #15
    02/05/12 00:33

    pues en principio no ., incluso te diria que las provisiones han bajado ., yo creo que la empresa va a estar acumulando capital .,hasta que se aclare el tema de las primas ., y entonces acometer una inversion energetica., pero pueden pasar años ., hasta entonces ., iran auemntado las capacidades para hacer otros tipos de papel., incluso no descarto alguna venta de alguna parcela en sudamerica.,

  6. #14
    01/05/12 23:46

    Salud Bdl,
    coincido en que algo deberán hacer con ese excedente. A ver si nos dan una sorpresa positiva.
    Lo que comentas del la prima de emisión uralitos, es así: hay unos cuantos millones de euros en balance que se pueden retornar al accionista vía “devolución prima de emisión”.

    En cuanto al beneficio trimestral, vosotros dos que domináis del asunto, ¿ha de preocuparnos el incremento de la partida de cuentas a cobrar?
    Sl2

  7. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #13
    30/04/12 22:25

    Ferrovial vendió su inmobiliaria junto antes de la crisis y creo que "sólo" le queda un 20% de Habitat que es la inmobiliaria a la que le endosó Ferrovial Inmobiliaria. Así que su stock de viviendas debe ser muy bajo. Además es una empresa altamente diversificada tanto en el tipo de negocio como geográficamente.

    ¿Por qué ves mejor a OHL o FCC que a Ferrovial?

    Saludos.

  8. en respuesta a uralitos
    -
    #12
    30/04/12 19:11

    bendicion perdon

  9. en respuesta a uralitos
    -
    #11
    30/04/12 18:54

    SE ME OLVIDA ., esta empresa tiene 21 millones de prima de emision que va a reparte entre sus accionistas ls proximos 4 años ., a 0,40 por accion ., eso unido a un dividendo de 0,30 actual., 0,70 euros por año ., es casi el 6% anual ., en una empresa que es una maquina de hacer dinero

  10. en respuesta a Beltzo
    -
    #10
    30/04/12 18:51

    pero a mi que mas da la liquidez ., yo no quiero 100000 acciones ., quiero tener unos pocos miles ., es algo que no entiendo.,para un fondo ., que se vea frenado lo entiendo., pero para un pequeño? el valor teorico de la accion es de 18,31 ., pero su valor real es de casi 28 euros ., si hacemos una suma de las partes ., esta empresa tiene 27300 hct de bosques ., aplicando el mismo criterio de ence ., como muy muy poco sus bosques valen 80 millones., despues dispone de 70 mgw ., que pueden tener un valor de 75 millones .,2 pedazos de fabricas ., que no valen menos de 150 millones., una depurada de 14 millones., y 12 millones en caja neta ., calcula ., 28-30 euros por accion real de valor., vale la pena pagar 12,5 aunque sea iliquida? por supuesto., yo he visto informes donde dice que esta empresa en 2015 tendra 95 millones de caja ., para que te hagas una idea ., en el 1 t ha pagado 3 millones de la depuradora ., y 3,3 kilos de dividendo ., y ha matenido la caja neta en 12 millones ., acabara el año en 20 millones ., y pagando los 7 millones que le faltan de la depuradora., no entiendo en estos momentos tan malos de bolsa ., tener el 80% del capital que no sale a mercado no es un problema ., es UNA VENDICION

  11. en respuesta a uralitos
    -
    #9
    30/04/12 18:26

    No se trata de que yo quiera comprar más o menos títulos, de lo que se trata es de que cuando una acción tiene poca liquidez se le debe aplicar una prima negativa por esta falta de liquidez, no se cual es el volumen medio de negociación de Iberpapel, pero no me equivocaré en mucho si afirmo que podría rondar los 6.000 euros diarios, tirando por lo alto. Con esta liquidez la prima negativa ha de ser muy alta por lo que la valoración es complicada ya que lo que parece barato puede ser en realidad caro, la falta de liquidez, no es sino un riesgo añadido, y por tanto los retornos esperados deben ser mayores.

    Dices que es fácil comprar 5000-10000 acciones, pues resulta que si tomamos su media de negociación en los 6.000 euros diarios, para comprar 5.000 acciones tendríamos que comprar todo el papel que salga durante 12 días ¡ahí es nada!

    Así que cuando Bdll333 dice:

    “El valor teórico de la acción ha subido hasta los 18,31 euros, por lo que no tiene mucho sentido que esté cotizando a un precio tan bajo.”

    Lo primero que pienso es que tiene todo el sentido del mundo, y que incluso, estando a un precio de mercado en torno a 12-13 euros es posible que no sea ninguna ganga.

  12. en respuesta a Beltzo
    -
    #8
    30/04/12 16:01

    pues no se lo que invertiras ., pero comprar 5000-10000 acciones no es ningun problema

  13. en respuesta a Art_madd
    -
    #7
    30/04/12 15:58

    Es una empresa que descarté en su día debido a que su liquidez es extremadamente baja, un lástima.

  14. en respuesta a uralitos
    -
    #6
    30/04/12 15:19

    tambien añadir que el año pasado habia en 1t unos ingresos de 3,3 kilos extraordinarios ., por la venta de una finca

  15. #5
    30/04/12 15:11

    solo añadir que iberpapel no compra casi pasta ., se autoabastece en el 98%., osea que no es su materia prima ., si se considera como que tiene que comprar pasta fuera ., se la fabrica el solito .,

  16. #4
    29/04/12 21:53

    Buen articulo, es una buena empresa, por balance de lo mejor, yo la llevo en cartera y busco posicionarme en un 10% .

    Analizar constructoras es relativamente facil, si son del tipo acs o ferrovial, su carga en balance de suelo y vivienda terminada es ya residual. El problema es analizar sacyr o inmobiliarias tipo colonial. Bancos idem.

    Las concesiones por comparables, al igual que los margenes en obra civil y servicios es relativamente sencilla. Bdl333 si te animas lo intentamos con un OHL o FCC, que creo son de lo mejor entre las que tenemos en nuestro mercado.

  17. en respuesta a Rankapino
    -
    #3
    29/04/12 21:44

    Hola Rankapino:

    Por ahora ni bancos, ni inmobiliarias ni constructoras. Además tienes razón en lo de la dificultad de su análisis, se han convertido en un conglomerado tan diversificado que son difíciles de entender.

    Saludos.

  18. #2
    29/04/12 21:22

    ¿Para cuando un análisis de alguna Constructora?

    Estaría muy bien que voy cargadito de Ferroviales y algo menos de ACS y por desgracia Sacyr. Además veo que no se ha evaluado ninguna el blog y me pregunto si es que tienen alguna peculiaridad que haga más difícil su estudio.

    Saludos.

  19. #1
    29/04/12 21:14

    Es una pena que la liquidez de la acción sea tan baja, como la de tantas otras del continuo, es complicado hacerse con una posición decente sin empujar el precio un montón y, me imagino que al vender pasará lo mismo, así que mejor largo plazo y paciencia.
    Pero la verdad es que yo no conozco ahora mismo ninguna otra empresa que parezca tan atractiva por la calidad de su balance y el precio.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda