Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Deoleo, un acto de fe.

25
Publicado por Bdl333 el 25 de abril de 2012

Deoleo es un grupo alimentario español líder mundial en venta de aceite embotellado, fundamentalmente de oliva, estando en posesión de la mejor cartera de marcas de dicho sector al ocupar éstas posiciones de liderazgo en los diferentes mercados en los que opera: CARBONELL , la marca de aceite más vendida en el mundo, BERTOLLI, CARAPELLI, KOIPE y SASSO.

Para los que no lo sepan, Deoleo tiene su origen en la antigua SOS, que tras las fuertes pérdidas sufridas entre 2008 y 2010 sufrió un duro proceso de reconversión hasta llegar a la actual Deoleo.

Entre sus principales accionistas se encuentra Ebro Foods que posee el 9,33 % del capital, los hermanos Salazar con el 25,7 % y varias entidades financieras que poseen alrededor del 35 % del capital como consecuencia de la capitalización de deudas realizada en 2010 para intentar dar viabilidad a la empresa y que supongo que intentarán salir del accionariado en cuanto puedan hacerlo sin pérdidas.

El esfuerzo asumido por los acreedores cambiando deuda por acciones ha permitido que la empresa tenga un balance con unos ratios del solvencia y endeudamiento razonables pero con muchas dudas sobre la valoración de sus activos, sobre todo el inmovilizado intangible, que es donde se incluyen las marcas compradas a precios que la crisis actual muestra como excesivos y que se tendrán que actualizar a las condiciones actuales del mercado, de hecho ya el 2011 se ha realizado un ajuste de algo más de 40 millones euros. Este es seguramente el principal motivo por el que siendo el valor teórico de la acción 0,79 euros actualmente cotiza a 0,29 euros. El mercado desconfía de que esos activos de verdad valgan lo que se dice en el balance y por eso cotiza por debajo de su valor contable. Pero no es ese el único inconveniente que encuentran los inversores, además no saben si la nueva empresa, con su actual negocio, tiene la suficiente capacidad para generar el flujo de caja suficiente para atender el negocio, pagar sus deudas y poder retribuir al accionista.

El 72 % de las ventas las efectúa en el sur de Europa, representando España el 32 % de las mismas. Norteamérica representa el 18 % y el restante 10 % se reparte entre Europa Occidental y el resto del mundo siendo estas últimas zonas donde hay más posibilidades de crecimiento ya que el sur de Europa ya es un mercado muy maduro y de difícil crecimiento.

Actualmente existe un problema de exceso de producción en al aceite de oliva que fuerza a la baja su precio y que hace que año tras año se tenga que aprobar por la Comunidad Europea algún tipo de ayuda para almacenar el excedente, así en febrero se aprobó una ayuda para almacenar hasta 100.000 toneladas de aceite virgen y extra virgen, pero así y todo por ahora la tendencia del precio es a la baja haciendo que el diferencial de precio con al aceite de semilla de girasol disminuya.

2011 ha sido un año de transición en el que el equipo directivo ha tomado las medidas que ha estimado necesarias para poder convertir a esta nueva empresa resultante en un negocio rentable y que sea apetecible para los inversores.

El año pasado, si no tenemos en cuenta el coste extraordinario por la actualización del inmovilizado intangible, se habría terminado con un EBITDA de 85,5 millones de euros y un cash-flow por acción de 0,039 euros por acción, pero este flujo no es suficiente para atender todas las obligaciones de la empresa y poder además retribuir al accionista. Para poder atender todas estas obligaciones y que quede un flujo libre de caja disponible para el accionista de 0,029 euros la empresa tiene que ser capaz de generar un EBITDA de alrededor de los 133 millones de euros y esta es la duda que tienen los inversores, si con el actual negocio será la empresa capaz de conseguirlo.

Si conforme se vayan presentando los resultados trimestrales la empresa es capaz de generar el flujo de caja suficiente y de demostrar que sus activos realmente valen lo que dicen que valen en su balance la cotización subirá, si no cualquier subida será un simple acto de especulación.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Deoleo - SOS (OLE) · actos · fe



Añadir comentario
25
Comentarios
1 draculkk
25 de abril de 2012 (19:47)

Muy buen analisis, no se tienes en cuenta a los bonistas, lo cual hace que a deoleo le siga interesando el no generar resultados netos positivos.

Lo cierto es que el negocio de explotacion de la actividad de deoleo es rentable, y su gran problema es la deuda y por tanto gastos financieros. Creo que con la politica actual de gestion, y tras vender todo lo vendible para reducirla, en un plazo de 2/3 años deoleo generara neto positivo y justificaria el precio actual como suelo de valor.

Algo similar pasa con la seda. Una pena que empresas y accionistas fueran estafados por presidentes si escrupulos que deberian estar en prision, lease salazar o español.

Me gusta
2 Maxpowell
25 de abril de 2012 (21:23)

Anda cambia la composicion del accionariado, que vas 2 años retrasado.
Los Salazar ya no tienen ni un 3% no el 25% como tu dices

Me gusta
3 Maxpowell
Maxpowell  en respuesta a  Maxpowell
25 de abril de 2012 (21:27)

Los % de ventas no son solo del aceite, son con el arroz. Medio año del arroz de USA y Holanda y 5 meses con el arroz en España. No existen datos limpios sobre % del aceite, pero seguramente en España baje ese % que es donde mas fuerte era SOS.

Luego estaria bien que hablaras un poco del EBITDA donde se nota que en Italia y EE.UU. se vende con un margen mayor que en España.

Me gusta
4 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Maxpowell
25 de abril de 2012 (21:29)

Hola Maxpowell:

Comunicaselo a la CNMV, que en realidad es ella la que va retrasada según tu.

Saludos y suerte en la gestión.

Me gusta
5 Maxpowell
Maxpowell  en respuesta a  Maxpowell
25 de abril de 2012 (21:30)

Dices "Actualmente existe un problema de exceso de producción en al aceite de oliva que fuerza a la baja su precio y que hace que año tras año se tenga que aprobar por la Comunidad Europea algún tipo de ayuda para almacenar el excedente, así en febrero se aprobó una ayuda para almacenar hasta 100.000 toneladas de aceite virgen y extra virgen, pero así y todo por ahora la tendencia del precio es a la baja haciendo que el diferencial de precio con al aceite de semilla de girasol disminuya."

Sobre este parrafo informativo, tienes alguna opinion al respecto. Te ha faltado decir que el aceite de semilla en origen el año pasado fue muy volatil.

Teniendo en cuenta que de 960 millones de facturacion, el aceite de semilla supone unos 70/80 millones, es preferible para Deoleo que el aceite de Oliva canibalice al de Girasol. Tambien estaría bien que te informaras sobre la Joint Venture con Sovena para compartir costes de produccion en el girasol

Me gusta
6 Maxpowell
Maxpowell  en respuesta a  Bdl333
25 de abril de 2012 (21:32)
Me gusta (1)
7 Maxpowell
Maxpowell  en respuesta a  Bdl333
25 de abril de 2012 (21:34)

O si te leyeras el informe de Gobierno Corporativo tanto del año 2010 o del 2011 igual lo veias mas claro, porque la informacion es publica.

Decir a estas alturas de la pelicula, cuando tu mismo nombras las amplicaciones, que los Salazar tienen el 25% cuando precisamente las amplicaciones en parte se hicieron para diluir a los Salazar,...

Y encima en el parrafo 3, joder que da dolor a la vista

Me gusta
8 Maxpowell
Maxpowell  en respuesta a  Maxpowell
25 de abril de 2012 (21:40)

Sobre como calculas el cash flow, no te entiendo, no se si pones en duda que la empresa termino con 85 millones de Ebitda.

Pero te dire que en el 1S2011, sin todavía haber vendido el arroz, reducimos voluntariamente 38 millones de deuda.

TE recomiendo que compares como hemos reducio el pasivo no corriente y el pasivo corriente del 2010 al 2011 y veras que es una reducción mayor que lo obtenido por el activo no corriente mantenido para la venta

Me gusta
9 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Maxpowell
25 de abril de 2012 (21:46)
Me gusta
10 uralitos
uralitos  en respuesta a  Bdl333
25 de abril de 2012 (22:17)

hombre es del todo conocido que los salazar ., casi no tienen ya peso ., pica en las participaciones y veras el numero de acciones ., y divide entre el numero de acciones total., de donde sacas los 133 millones?

Me gusta
11 Stockhunter
25 de abril de 2012 (22:40)

Me parece correcto que se corrijan posibles errores, pero con un mínimo de modales y respeto. De lo contrario, nuestra mala educación nos quitará la poca razón que tengamos.

Gracias Bdl333 por tus análisis, que aunque puedan no ser perfectos, son de gran ayuda.

Me gusta (2)
12 Socito
25 de abril de 2012 (22:42)

Vaya huevos tienes macho, no sabes donde te has metido. Más te vale editar el post y decir que OLE es la caña y que va camino de los 10€. No hace falta más análisis y además nadie te va a recriminar nada si baja.
A mi me sobra carrete y hasta les he cogido cariño, pero no son aptos para todos los públicos.

Un saludo

Me gusta (2)
13 correplayas
X

Vaya huevos tienes macho, no sabes donde te has metido. Más te vale editar el post y decir que OLE es la caña y que va camino de los 10€. No hace falta más análisis y además nadie te va a recriminar nada si baja.
A mi me sobra carrete y hasta les he cogido cariño, pero no son aptos para todos los públicos.

Un saludo

correplayas  en respuesta a  Socito
26 de abril de 2012 (00:26)

Sociton, el que faltaba, donde hay jaleo alli vas...pero yo te digo como aquella canción "¿tu tienes perro ni na?¿tu tienes acciones ni na?" ¿acaso inviertes en bolsa? ¿que valor recomiendas? o si es para ponerse corto...¿con que broker y con que acciones lo haces? tanto que hablas...mojate un poco, ¿o solamente hablas a toro pasado? no me quiero imaginar como serías haciendo el amor, y diciendole continuamente a tu pareja que la cosita se va para abajo

Me gusta
14 Manolok
26 de abril de 2012 (00:37)

Vaya en que fregao se nos mete Bdl333, pobrecillo mira que ir a analizar precisamente Deoleo
Es que ni se porque pero siempre que se menta a Deoleo se monta follón
Por favor no nos estresemos

Me gusta (1)
15 Jtorres
26 de abril de 2012 (02:05)

Me ha parecido interesante el artículo. Parece que hay algún error (según comentan compañeros en el accionariado) pero quitando esa cuestión creo que es muy acertado. Espero por el bien de todos que logre mantener la cotización actual y encontrar un verdadero suelo en los 0.28 famosos.

Saludos bdl333

Me gusta
16 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Jtorres
26 de abril de 2012 (06:57)

Si consultas la página oficial de la CNMV sobre el accionariado de la empresa podrás comprobar que lo que pone en el hilo se corresponde perfectamente con lo que allí se dice, así que mientras la CNMV no rectifique esa es la realidad.

Si alguien cree que la información que ofrece la CNMV no es correcta es a ella a la que tiene que pedir explicaciones.

Saludos.

Me gusta (1)
17 Jtorres
Jtorres  en respuesta a  Bdl333
26 de abril de 2012 (10:33)

No tiene más importancia Bdl, es posible que la web de la cnmv esté poco actualizada (no sería la primera vez), yo no sigo deoleo pero si me suena algo del tema de la ampliación.

En cualquier caso me ha parecido un post muy interesante y sobre todo (y mira que es dificil) muy sensato, ya que se aleja de brindis al sol y describe como está el asunto a día de hoy.

Un saludo.

Me gusta
18 Balta16
Balta16  en respuesta a  Bdl333
26 de abril de 2012 (12:45)

Lo importante es la intención Bdl333 y si además la fuente es fiable (CNMV) no deberías ni dar explicaciones.

Me gusta (3)
19 Manolok
Manolok  en respuesta a  Jtorres
26 de abril de 2012 (13:40)

Bien pudiera ser que los de CNMV se hayan liado con la ampliación de capital, claro

Me gusta
20 Jtorres
Jtorres  en respuesta a  Balta16
26 de abril de 2012 (14:19)

Comparto tu opinión.

Me gusta

Recomendado por: 6 usuarios






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.