Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Ebro Foods, entre el arroz y la pasta.

1
Publicado por Bdl333 el 02 de abril de 2012

Ebro Foods es el primer grupo por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional del sector de la alimentación en España. Está presente en más de 25 países y es líder mundial en el sector del arroz y el segundo fabricante mundial de pasta. En septiembre de 2011 compró a Deóleo su división arrocera (SOS) por 205 millones de euros y en diciembre compró las marcas norteamericanas No Yolks y Wacky Mac que desarrollan su actividad en el ámbito de las pastas saludables por 50 millones de dólares.

Su origen viene de la antigua Azucarera Española, que poco apoco a base de comprar otras empresas se ha transformado en la actual multinacional marquista, y claro eso se nota en su Balance del Grupo Consolidado, concretamente en el Fondo de Comercio que representa el 30,19 % del Activo.

Las ventas se reparten prácticamente al 50 % entre el negocio del arroz y de la pasta, pero con la incorporación de SOS es de esperar que en 2012 ya tenga más peso el negocio del arroz. En cuanto a zonas geográficas, solo el 8,13 % de las ventas se producen en España. El resto se reparte por todo el mundo, representando la Unión Europea el 51 % del total.

Desde el punto de vista del Balance, salvo la mancha del Fondo de Comercio, sus ratios están todos dentro de los márgenes correspondientes a las empresas bien gestionadas y en las que merece la pena estar invertido si se consigue un buen precio de compra, lo cual no es fácil. Su solvencia es del 58,60 %, su liquidez es buena aunque inferior a la del año pasado por la compra de SOS y de autocartera y el endeudamiento, pese a las recientes compras, es solo 0,24 veces su Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es 10,18 euros y actualmente tiene en autocartera el 2,13 % de las acciones. No tiene posiciones cortas.

Pese a que ha tenido un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo este ha sido muy inferior al normal que teóricamente debería tener, esto es así porque ha tenido que destinar una parte importante de este flujo al capital circulante, por lo que no ha sido suficiente para atender las nuevas inversiones, la compra de autocartera y el pago de dividendo, y la consecuencia es la reducción de una parte muy importante del efectivo que tenía acumulado. A ver como evoluciona este año que estarán consolidadas las compras antes mencionadas.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias la división de arroz a es la ha tenido mejor comportamiento, creciendo sus ventas un 13,5 % gracias a la incorporación de SOS y si se descuenta su efecto las ventas crecen un 3 %. El comportamiento de la división de pastas ha sido más flojo, ya que solo se ha crecido un 1,4 %. Sumando las dos divisiones el EBITDA ha crecido un 2,1 %, siendo el arroz el que mejor comportamiento ha tenido ya que la materia prima ha tenido una evolución más estable que el trigo durante todo el año.

Al final resulta que entre los negocios del arroz, la pasta y otros minoritarios, el beneficio antes del impuestos ha sido 222,4 millones de euros, o lo que es lo mismo un beneficio neto por acción de 0,99 euros, que sin tener en cuenta los extraordinarios y con una tasa impositiva correcta se queda en 0,93 euros.

Con este bpa podemos decir que el precio al que está cotizando actualmente, alrededor de los 14,35 euros, es un precio normal, ni lo suficientemente barato como para decidir invertir a largo plazo, ni lo suficientemente caro como para vender las acciones que se posean. Habría que saber qué intención tiene la empresa con las acciones en autocartera, si decide amortizarlas, esto junto con el efecto de la consolidación de SOS puede hacer que el bpa de 2012 se sitúe alrededor de 1,03 euros con un cash-flow de 1,35 euros lo que, si no tiene los problemas con el capital circulante que ha tenido en 2011, le permitiría poner a disposición del accionista, una vez descontados los costes de mantenimiento del inmovilizado y de amortización de deuda, 0,96 euros para dividendo, recompra de nuevas acciones o nuevas inversiones. Pero así y todo el precio actual tampoco justificaría la decisión de invertir en la empresa a largo plazo ya que está cotizando con una relación EV/(cash-flow disponible para el accionista) superior a las 17,5 veces.

Como tampoco podemos montarnos “cuentos de la lechera” con las acciones en autocartera, lo razonable es esperar para 2012 un bpa de 1,01 euros por acción por lo que aplicando un PER de 13.3 veces que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 7,50 % tenemos que:

Precio máximo de compra: 13,43 euros/acción.

Hasta ahora ha podido defenderse bien de las marcas blancas, pero ya ha tenido algunos problemas para transmitir los aumentos de costes al cliente por la competencia que le ofrecen estas marcas, así que tampoco hay que ir detrás de la cotización. Es mejor esperar y aprovechar la ocasión si se llega a presentar.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Ebro Foods (EBRO)



Añadir comentario
1
Comentarios
1 orama
03 de abril de 2012 (17:14)

Sencillo y excelente analisis para descartar una buena empresa a estos precios. Sobre todo teniendo en cuenta otras alternativas de inversión y el descuento que nos ofrece la actual situación en otros valores.

Me gusta (1)



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar