Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Pescanova, una empresa especulativa según Minsky.

19
Publicado por Bdl333 el 09 de febrero de 2012

Hace unos días les contaba que el economista norteamericano Minsky clasificaba a las empresas, desde el punto de vista financiero, en tres grupos: las cubiertas, que son las buena, las que hay que tener en una cartera de inversión a largo plazo; las especulativas que son aquellas cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda contraída pero no son capaces de amortizar el principal de la deuda, por lo que están constantemente refinanciandola, y las ponzi que son aquellas que no son capaces ni de pagar los intereses de su deuda. Pescanova pertenece al segundo grupo, está muy endeudada y cada vez se endeuda más siendo incapaz por lo tanto de reducir su nivel de deuda.

A finales de 2009 su deuda neta era 614 millones y a primeros de 2010 la crisis le hizo salir a los mercados financieros lanzando una emisión de bonos convertibles de vencimiento en 2015 con un cupón del 7 % y con la que consiguió captar 110 millones de euros, lo que le hizo terminar el año con una deuda neta de 662 millones y una relación Deuda Neta/EBITDA de 4,06 veces.

En abril de 2011 lanzó una nueva emisión de bonos convertibles de vencimiento en 2017 con un cupón del 5,125 % más una prima adicional al vencimiento del 11,78 % por importe de 180 millones de euros de los que destinó 27,1 millones a recomprar y amortizar parte de los bonos de la emisión de vencimiento 2015, terminando el año con una deuda neta de 834 millones y una relación Deuda Neta/EBITDA de 4,55 veces.

Ahora acaba de anunciar una nueva emisión de bonos convertibles de vencimiento 2019 con un cupón del 8,75 % con la que ha captado 160 millones de euros de los que destina 37,45 millones a recomprar y amortizar parte de la emisión de vencimiento 2015, 16,50 millones a recomprar y amortizar parte de la emisión de vencimiento 2017 y el resto, algo más de 100 millones, a incrementar su deuda.

Como ven cada año su deuda va aumentando y los gastos financieros también lo hacen. Hasta ahora está pudiendo sostener esta situación gracias a que las ventas continúan creciendo, pero el riesgo parece demasiado elevado.

Estamos ante una empresa con un negocio con futuro, pero con muchos deberes pendientes para convertirse en una buena inversión a largo plazo ya que la rentabilidad que se puede esperar no es muy alta, y menos a los precios a los que esta cotizando actualmente. Seguramente no es casualidad que hoy se haya comunicado a la CNMV el incremento de las posiciones cortas en la empresa.

 

Saludos.

  Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Pescanova (PVA) · empresa · especulativa · Minsky



Añadir comentario
19
Comentarios
2 siperono
09 de febrero de 2012 (22:24)

¿ podrías , apoximadamente , saber el porcentaje de esos tres tipos de empresas en el mecado continuo o en el Ibex ? Aunque me temo lo peor.....

Saludos

Me gusta
3 Arkaitz10
09 de febrero de 2012 (22:27)

Y ya sería la pera si nos clasificaras cada empresa del IBEX según el criterio Minsky jeje

Me gusta
4 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  siperono
09 de febrero de 2012 (22:34)

Hola siperono:

Pues no tengo ni idea, pero intuyo que el primer grupo son la minoría y las especulativas la mayoría.

Saludos.

Me gusta
5 siperono
siperono  en respuesta a  Bdl333
09 de febrero de 2012 (22:45)

Siempre me he preguntado al ver el precio de una acción cual es el % de ese precio que responde a fundamentales y cual el % que es especulación pura y dura.

Supongo que nunca podré saberlo con certeza pero cada vez me cuesta más ver empresas que respondan a lo que Minsky clasificaba como empresas cubiertas ( y menos en España ) . Pero bueno será que estoy un poco negativo.

Me gusta
6 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Arkaitz10
09 de febrero de 2012 (22:45)

Hola Arkaitz:

En el Ibex hay unas cuantas buenas empresas: BME, EBRO, ELE, ENG, ITX, REE y REP a las que se pueden sumar IDR y TRE si cobran lo que les deben y TEF si deja de pagar tanto dividendo y dedica parte del flujo de caja a amortizar deuda.

Puede que haya más, pero no las sigo todas.

Saludos.

Me gusta (5)
7 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  siperono
09 de febrero de 2012 (22:49)

En el mercado español hay, por lo menos para mí, muchas empresas que cotizan muy por encima de su valor. Supongo que son cosas de la manipulación.

Me gusta
8 Arkaitz10
Arkaitz10  en respuesta a  Bdl333
09 de febrero de 2012 (22:55)

¿No incluirías a ACS entre las empresas "buenas" del IBEX?

Me gusta
9 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Arkaitz10
09 de febrero de 2012 (22:59)

No la sigo, pero me da la impresión de que no entrará en ese grupo. Demasiada deuda e ingresos inciertos.

Saludos.

Me gusta
10 siperono
siperono  en respuesta a  Arkaitz10
09 de febrero de 2012 (23:02)

A mi ACS me genera tantas dudas con su deuda y " batallas " varias que la descarto para largo plazo , aunque seguramente estré equivocado

Me gusta
11 Manolok
Manolok  en respuesta a  Bdl333
10 de febrero de 2012 (10:23)

Esas me gustan. Aunque ITX está tan cara
Y del continuo ¿cuáles os gustan? VIS está muy bien, aunque se me escapó de precio.Y aun más cara está CAF, si estuviera muchísimo más abajo sería interesante. Y ZOT muchísimo más abajo también (pero PER 20 por ZOT no me parece razonable)
¿Que opináis?

Me gusta
12 Manolok
Manolok  en respuesta a  Arkaitz10
10 de febrero de 2012 (10:31)

Mucha deuda, de ese sector ¿ no será mejor Ferrovial o Acciona?
aunque habiendo sectores mnos endeudados casi mejor irse a esos otros sectores

Me gusta
13 Jorge Rubio
Jorge Rubio  en respuesta a  Bdl333
10 de febrero de 2012 (12:46)

Gracias por la información y por los buenos posts que aquí publicas.

Coincido contigo en la buena valoración que haces como empresa de BME, a la cual vengo siguiendo desde hace tiempo con la idea de entrar en ella si puedo cazarla por debajo de los 20 euros.

Pero me asalta una duda: ¿no crees que la posible implantación de la tasa Tobin en España puede perjudicar a su negocio de una forma muy considerable? Ahora mismo, esta duda es la que me tiene paralizado respecto a esta inversión.

¿Cuál es tu opinión?

Saludos.

Me gusta
14 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  Jorge Rubio
10 de febrero de 2012 (14:17)

Hola Maverick:

Tienes razón, lo de la tasa Tobin puede influir en BME, pero hasta que no se defina es imposible ver cual es el alcance en los resultados.

Saludos.

Me gusta
15 Pedro luis
12 de febrero de 2012 (10:56)

Hola.
En mi forma de especular,(largo plazo 2,3,4 años monitorizandolas trimestralmente),puede ser "un bambu chino".Tiene marca,producto,instalaciones,mercados,un propietario que la dirige,fiscalizado por el resto,y le sobra deuda,gastos financieros,,,,más adelante si confluyen precio con mejoras,,,,quizás.
Repsol,acaba de realizar una gran inversión en refino,y casualidad,mengua el consumo,tiene mala pinta,ojala me equivoque,pero puede quedarsele obsoleta??.Tampoco me gusta que vuelva a entrar en Argentina,cuando le está costando tanto salir.
Bueno,son un par de opiniones de carrerilla,gracias por el blog y suerte.

Me gusta (1)
16 yasuni
18 de febrero de 2012 (23:38)

Muy interesante tu valoracion , tienes algun rango de precios en mente en los que seria interesante entrar?

Me gusta (1)
20 Bdl333
Bdl333  en respuesta a  yasuni
19 de febrero de 2012 (10:25)

Hola yasuni:

En principio no me interesa ser accionista de una empresa que, por ahora, tiende a ser ponzi y además tiene muy manipulado el precio de cotización.

No la veo interesante por encima de 18 euros.

Saludos.

Me gusta
20 Inigo74
Inigo74  en respuesta a  Bdl333
06 de marzo de 2013 (19:43)

buenas bdl,

Muy interesante tu articulo, pero claro con ratios de 4 o peores, para el ratio: ebitda /Deuda Neta hay muchas en el Ibex35: FCC, Abertis -A-, Acciona, Acerinox...( y voy solo por la "A" jeje)...

El caso es que nadie cree que esas empresas quiebren(supongo9, o tambien estoy equivocado y es posible para ellas el quebrar?

Me intriga mucho este tema ya que yo pensaba que Pescanova era una buena empresa por fundamentales, tengo que reorganizar mi forma de analizar las empresas, a ver si me puedes ayudar.

Muchas Gracias,

Me gusta



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar