Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español a enero 2012.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 31 de enero de 2012. Como pueden ver está clara la intervención del Banco Central Europeo, primero comprando deuda en el mercado secundario y últimamente mediante la liquidez a tres años facilitada a las entidades financieras, que en parte han destinado al carry trade. el BCE les presta dinero al 1 % y con este dinero compran deuda española al 4 % ganando un 3 % sin ningún esfuerzo. Mientras tanto los pequeños inversores somos desplazados ya que las rentabilidades que están alcanzando, de forma artificial, las letras del Tesoro pierden todo el interés para nosotros.

Es difícil saber cuanto tiempo durará esta situación de financiación barata para el Tesoro, pero teniendo en cuenta que a finales de febrero hay otra subasta del BCE que ofrecerá financiación sin límites a tres años para nuestras entidades financieras, seguramente tendremos que esperar hasta después del verano para ver a las letras del Tesoro volver a ofrecer rentabilidades superiores al 3 %.

Ultimas cotizaciones al 31 de enero de 2012, entre paréntesis las del 31 de diciembre de 2011:

- Letras a 12 meses: 1,73 (2,42) %.
- Bonos a 3 años: 2,88 (3,46) %.
- Bonos a 5 años: 3,62 (4,03) %.
- Obligaciones a 10 años: 4,99 (5,27) %.

El endeudamiento tanto del Estado Central como de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales, como del ICO y resto de organismos autónomos continua aumentando, por lo que es cuestión de tiempo que las tensiones se vuelvan a presentar.

Los indicadores económicos que hemos conocido últimamente no indican mejoría, ni las matriculaciones de vehículos, ni el consumo de energía eléctrica, ni el número de afiliados a la Seguridad Social auguran crecimiento, y las entidades financieras continúan con la tendencia de menos beneficios y mayores necesidades de provisiones para posibles pérdidas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda