Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir preservando el capital de la inflación y de Hacienda (II): Bono de Telefónica XS0162869076.

Hace unos días les comentaba que invirtiendo nuestros ahorros en un depósito a plazo fijo a un año o en letras del tesoro, del mismo plazo de vencimiento, con una rentabilidad mínima del 3,55 % se podía tener muchas probabilidades de terminar este año sin que nuestros ahorros hayan perdido capacidad adquisitiva e incluso podremos tener un pequeño porcentaje de beneficio adicional. Pero invertir sin perder capacidad adquisitiva y sin correr riesgos no es tan fácil como parece. Ahora lo podemos hacer gracias a los problemas de liquidez que están padeciendo  nuestras entidades financieras, pero no durará mucho esta facilidad de inversión, de hecho, las subastas de liquidez a tres años que les ha ofrecido el Banco Central Europeo ya han conseguido que nos tengamos que olvidar por una buena temporada de las letras del tesoro, ya que, por un tiempo, va a ser difícil obtener rentabilidades superiores al 2,5 %, y conforme nuestras entidades financieras mejoren su liquidez irán bajando también la rentabilidad ofrecida por los depósitos a plazo, lo que hará que los ahorradores tengamos que asumir más riesgos si queremos que nuestros ahorros no pierdan capacidad adquisitiva.

Entre los lectores de Rankia, gracias a Llinares, se ha considerado que un buen instrumento de inversión para los ahorros podrían ser los bonos sénior de Telefónica de código ISIN XS0162869076, fecha de amortización el 14 de febrero de 2033, que tienen un valor nominal de 1.000 euros y con un cupón fijo anual del 5,875 % que se paga el 14 de febrero de cada año. En los últimos tres meses han estado cotizando entre el 83,45 % y el 99,46 % de su valor nominal y como se trata de renta fija y el plazo hasta su amortización es muy largo, 21 años, el que los compre con la intención de mantenerlos hasta su vencimiento debe hacer cuentas de como le puede afectar la inflación.

Para empezar, no somos adivinos y por lo tanto es imposible saber como va a evolucionar la inflación ni de este año en el que estamos y mucho menos lo que va a pasar en los próximos 21 años, pero si que sabemos lo que pasó en los últimos 21 años. En los últimos 21 años hemos tenido una inflación media anualizada del 3,26 % y si empezamos la cuenta en 2008, para quitar estos últimos años de crisis, la inflación ha sido del 3,89 % anual.

Por cada bono que compremos Telefónica nos va a pagar 58,75 euros, pero la realidad es que entre lo que vamos a tener que pagar a Hacienda y al depositario de los bonos por comisiones de custodia, mantenimiento, etc. solo nos quedaremos con alrededor de los 41,40 euros, que tenemos que reinvertir hasta el vencimiento, pero que lo más normal es que lo hagamos en algo que nos dé una rentabilidad menor, pongamos un 1,50 % anual limpio de impuestos.

El que ha comprado el bono al 99,46 % de su valor nominal tendrá cubierta su inversión hasta una inflación media anual del 3,41 % por lo que es muy probable que al final de los 21 años haya perdido algo de capacidad adquisitiva. El que ha comprado el bono al 83,47 % de su valor nominal esta cubierto hasta una inflación media anual del 4,28 % por lo que es posible que termine los 21 años sin perder capacidad adquisitiva e incluso que tenga algo de beneficio adicional, pero es imposible de saberlo a ciencia cierta hasta que no hayan pasado los 21 años.

El plazo hasta la amortización del bono es tan largo y el entorno económico que vivimos tan incierto que invertir en él, siendo como es una inversión de renta fija, implica cierto riesgo, por lo que no debería hacerse a precios superiores al 88,30 % de su valor nominal lo que nos cubriría ante una inflación del 4 % anual.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir preservando el capital de la inflación y de Hacienda (I).
Invertir preservando el capital de la inflación y de Hacienda (I).
Impacto de la política monetaria en los mercados financieros
Impacto de la política monetaria en los mercados financieros
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #10
    30/01/12 00:42

    Sin ser un experto diría que las pegas son
    IBE: mayor riesgo regulatorio
    ELE: el ser una filial (al 92%), los de ENEL te pueden dar algún susto, incluso OPA de exclusion, aunque a cambio está mas barata en PER y EV/EBITDA
    GAS: la más endeudada
    Así que hay que elegir que es lo que te parece menos malo
    En este mismo blog se analizó ELE
    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/970982-endesa-electrica-espanola-mas-barata

  2. en respuesta a Tierno
    -
    Top 25
    #9
    29/01/12 20:41

    Difícil elección... Endesa parece la más sólida, pero el tener un accionista de control como tiene siempre es un riesgo por si los mamoneos. Posiblemente cogería Gas-Fenosa, porque tiene menos riesgo regulatorio, en caso de que quieran meterle mano a las nucleares/hidráulicas.

    s2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    29/01/12 20:32

    Por cual te decantarias? Iberdrola, Endesa o Gas-Fenosa. O las distribuidoras Enagas y REE. Yo también las estoy mirando para largo plazo.

  4. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #7
    28/01/12 15:47

    No es que me interesen las eléctricas en particular, las nombro como indicador de agotamiento, ya que son las últimas en subir (y en bajar)...

    s2

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #6
    28/01/12 10:26

    Pues ahora las tienes a PER 9 o menos, aunque está el riego de lo que decida el regulador
    Aunque a estos precios me estoy planteando comprar eléctricas

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    28/01/12 10:21

    Cierto, solo añadiría que hay que hacerlo invirtiendo en empresas solventes y con flujo de caja libre suficiente para atender al accionista.

    Saludos.

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 25
    #4
    28/01/12 10:15

    Pues para mí, la mejor forma de preservar el capital es comprar acciones y renta fija con precios por debajo de lo que sería su "valor justo"... incluyendo buenos márgenes de seguridad, claro.

    s2

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    28/01/12 09:40

    Ahora, que hasta Soros dice que no sabe donde invertir su dinero, y siempre, hay que asumir riesgos que preserven el capital.

    Deberíamos tenerlo grabado a fuego en la frente.

    Saludos.

  9. Top 25
    #2
    28/01/12 00:12

    Invertir preservando el capital está muy bien para cuando volvamos a ver las eléctricas a PER 20; pero ¿ahora? ¡Ahora es hora de coger riesgos!! Y de ganar un buen pico, nada de preservar el capital...

    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda