Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir preservando el capital de la inflación y de Hacienda (I).

Supongo que estarán de acuerdo conmigo en que el principal enemigo del ahorrador es la inflación, ya que el que no tome las suficientes precauciones para combatirla se encontrará con que cada año que pasa la capacidad adquisitiva de su dinero ahorrado es menor, sobre todo para los que vivimos en un país como el nuestro donde son normales inflaciones anuales superiores al 2,5% e incluso al 3%. Por eso es importante buscar, dentro de la seguridad, opciones que nos permitan revalorizar en capital ahorrado en ese mismo porcentaje de forma que no perdamos esa capacidad adquisitiva e incluso, si es posible, mejorarla. De entrada hay un inconveniente, y es que la inversión la hacemos antes de saber cuál va a ser la inflación que vamos a tener durante el periodo que dura la inversión. La inversión la hacemos hoy para un año, por ejemplo, pero solo después de que haya pasado ese año sabremos cual ha sido la inflación del periodo. Pero no es suficiente con encontrar una inversión que nos garantice una revalorización que sea igual o ligeramente superior a la inflación esperada ya que parte de esta revalorización se la vamos a tener que entregar a la Hacienda Pública como impuesto por el beneficio obtenido.

Así pues, si no queremos perder capacidad adquisitiva, siempre tendremos que hacer la inversión intentando que el rendimiento obtenido, una vez descontada la parte que hay que entregar a Hacienda, sea superior a la inflación esperada durante el tiempo que dura la inversión.

A Hacienda le vamos a tener que entregar el 21% del beneficio obtenido y en cuanto a la inflación futura es imposible adivinarla, pero sí que sabemos que la media anualizada de los últimos diez años ha sido del 2,81 % y que la del año pasado ha sido inferior a este porcentaje, así que con la crisis que padecemos podemos estimar que en el 2012 salvo sorpresas la inflación también será inferior al 2,81%.

Haciendo cuentas resulta que la rentabilidad mínima a exigir a una inversión a 12 meses que nos permita tener como mínimo una revalorización del 2,81 % después de haber pagado los impuestos a Hacienda es del 3,55 %, por lo tanto si decidimos invertir nuestros ahorros en un plazo fijo a 12 meses o compramos letras del tesoro de vencimiento 12 meses es conveniente que la rentabilidad mínima que exijamos sea el 3,55 %. Si transcurridos esos 12 meses la inflación ha sido menor del 2,81 % nuestros ahorros habrán aumentado en capacidad adquisitiva y si la inflación ha sido superior a este 2,81 % habremos perdido capacidad, por lo que es conveniente buscar algo más de rentabilidad sin añadir riesgo a la inversión. Si la rentabilidad del depósito contratado es del 4 % nuestros ahorros estarán cubiertos hasta una inflación del 3,16 %. Si la rentabilidad del depósito contratado es del 3 % nuestros ahorros estarán cubiertos hasta una inflación del 2,37 %.

Si en lugar de contratar un depósito se invierte en pagarés de empresa las cuentas son las mismas siempre y cuando no haya comisiones de mantenimiento o de cualquier otro tipo adicionales ya que estas representarían mayores costes a restar del beneficio obtenido.

Seguramente son muchos los que tienen parte de sus ahorros en fondos de inversión a muy corto plazo que con suerte le están dando una rentabilidad anual de alrededor del 1 % pero no se han parado a pensar la pérdida de poder adquisitivo en que están incurriendo. Una persona que invirtió diez años atrás 10.000 euros en un fondo de este tipo que haya conseguido una rentabilidad media del 1 % habrá perdido en estos diez años una capacidad adquisitiva de 1.228 euros.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Hacienda
  • Invertir en Bolsa
  • Inflación
Lecturas relacionadas
Invertir preservando el capital de la inflación y de Hacienda (II): Bono de Telefónica  XS0162869076.
Invertir preservando el capital de la inflación y de Hacienda (II): Bono de Telefónica XS0162869076.
El potencial del interés compuesto
El potencial del interés compuesto
Mejores depósitos bancarios a plazo fijo | Abril 2024
Mejores depósitos bancarios a plazo fijo | Abril 2024
  1. en respuesta a Tuzaro
    -
    #6
    27/01/12 00:04

    Pero este caso que comentas me parece excepcional ya que estamos/hemos sufrido una burbuja sobre los precios de los pisos.

    En otra situación en que los pisos suban como la inflación (aprox.), el porcentaje será constante.

    Saludos,

  2. #5
    25/01/12 12:22

    La inflación no tiene porque ser enemiga de los ahorros, como buen gallego te diría "depende" de para que estés ahorrando.

    La inflación contrariamente a lo que se tiende a transmitir por los políticos y por los medios de desinformación no es algo homogéneo y puede ser que a ti personalmente te afecten unas subidas y otras no.

    Si eres transportista y sube el gasoil pues personalmente sufres una inflación elevada aunque por la tele digan que sube un 3% o un 5%, si tienes un sueldo "ajustado" y sube la electricidad y la comida pues te destroza el presupuesto, que suban los ordenadores, los coches o las teles te la trae al pairo.

    Y porque la inflación puede ser amiga, pues te pongo el ejemplo del ahorro para la compra de vivienda que esta en deflación. En estos momentos tus ahorros no solo se "revalorizan" con respecto a la vivienda sino que gracias a esa inflación oficial pues puedes rentabilizar tus ahorros para vivienda aún mas de lo que baja el precio de la misma. Véase ejemplo:

    Año / Ahorros / Rentabilidad banco / Precio Vivienda / Porcentaje ahorrado para vivienda
    2008____50.000_________2% = 1.000_______200.000_________25%
    2009____51.000_________2% = 1.020_______190.000_________26,85%
    2010____52.020_________2% = 1.040_______180.000_________28,90%
    2011____53.060_________2% = 1.060_______170.000_________31,20%
    2012____54.120___________________________160.000_________33,80%

    En este ejemplo se ve como a pesar de la supuesta inflación que se come los ahorros, pues en el 2008 se tiene 1/4 del valor de la vivienda ahorrado mientras que en el 2012 sin ahorrar mas y a pesar de la inflación, se tiene 1/3 del precio de la vivienda ahorrado, mas cerca que nunca de la compra.

    Tendríamos que hacer una "inflación" personal para realmente saber si nuestros ahorros merman crecen o se mantienen.

    Saludos!

  3. #4
    25/01/12 10:56

    También comentar un par de cosas, existen paraísos fiscales porque existen infiernos fiscales y, curiosamente, los infiernos fiscales lo son para la "clase media", si existe, porque los ricos de verdad, se montan sus deducciones como explica Buffet, o ya disponen de sus medios legales, Sicav, buen asesoramiento, o directamente con la complicidad de jueces, políticos y de la misma Hacienda, caso de las cuentas suizas no hace mucho...

    Saludos

  4. #3
    25/01/12 10:41

    El 2,81 % supongo que sera la inflacion oficial, la inflacion real suele ser mas alta (a veces incluso bastante) que la de los datos oficiales, por lo que necesitariamos una mayor rentabilidad para mantener el poder adquisitivo.

  5. #2
    25/01/12 09:57

    Ayer, hoy y mañana , preservar el capital e intentar crecer según nos permitan los mercados , nuestros conocimientos y posibilidades es todo un exito que debemos aspirar los inversores con permiso de la industria financiera que está para quedarse con todo.

    Mucho esfuerzo , muchos peligros y muchas tentaciones.........pero el premio es una cartera viva y llena de tus mejors ideas.

    Es mucho premio , Señores¡¡

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda