Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.

Como ya les comenté hace unos días, las participaciones preferentes de Repsol de las series B y C con códigos ISIN KYG7513K1379 y KYG7513K1452 respectivamente han comenzado a cotizar en el mercado SEND desde primeros de mes y aunque prácticamente desde el primer día hay posiciones compradoras todavía no se ha cruzado ninguna operación, primero porque no había posición vendedora y ahora que parece que algún creador de mercado ha puesto una posición compradora al 82 % de su valor nominal y una vendedora al 92% continúa sin cruzarse ninguna operación. Los compradores piensan que el 92 % no les es interesante para comprar y a los posibles vendedores, que han visto mejorar la oferta de compra desde el 71 % inicial al 82 % actual, tampoco les parece interesante la operación. Algún día se pondrán de acuerdo las dos posiciones y encontrarán un precio que sea apetecible para ambas partes. El creador de mercado. Por las posiciones del creador de mercado parece intuirse que ese precio de compromiso en el que podrían estar de acuerdo los compradores y los vendedores es el 87 % de su valor nominal.

Es difícil saber cual es el precio justo de una participación preferente: primero porque no tiene fecha de amortización y el comprador no puede poner fecha final a su inversión y segundo porque el tipo de interés a recibir no es fijo sino que está referenciado al euribor a tres meses más un 3,50 % adicional, argumento que se utilizó cuando se lanzó la emisión, hace más de diez años, para casi garantizar que a los diez años la empresa amortizaría la emisión y se podría recuperar la inversión. No se contaba entonces con los efectos que está ocasionando la crisis financiera sobre los costes de financiación de las empresas. Por entonces se pensaba que euribor a 3 meses más 3,50 % sería algo fuera de lugar y ahora resulta que son unas condiciones ventajosas para una financiación a muy largo plazo, por lo que no hay ninguna prisa por amortizar la emisión.

La deuda financiera de Repsol es de unos 18.000 millones, entre los que se encuentran estas participaciones preferentes serie B que es una emisión de 1.000 millones de euros y la serie C de 2.000 millones, o sea que estamos hablando de cantidades importantes, y a día de hoy estos 3.000 millones a Repsol le cuestan un 4,70 % de interés anual, con tendencia a ponerse por debajo del 4,5 % dentro de muy poco tiempo, mientras que la emisión de 750 millones a 8 años de hace unos días le cuesta el 5 %, por lo que financieramente hablando no se puede esperar que estas emisiones se amorticen en el corto plazo.

El que hace diez años compró estas emisiones lo hizo pensando que la inversión tenía muchas posibilidades de terminar a los diez años y la rentabilidad que le ofrecían entonces le parecía adecuada para comprar participaciones pagando el 100 % de su valor nominal, pero ahora las condiciones han cambiado porque el que compra estas participaciones está comprando sabiendo que el euribor a 3 meses más el 3,5 % adicional es algo que se puede conseguir e incluso superar en otras emisiones con fecha fija de amortizacion dada la manipulación política a la que está sometido el euribor a tan corto plazo.

Por los precios que se están viendo en la cotización de otras participaciones preferentes con similares condiciones está claro que el inversor que está entrando en este tipo de producto no se plantea que la fecha de amortización sea corta, todo lo contrario, hace sus cuentas pensando en el largo plazo, alrededor de los 30 años y solo si el precio de cierre de la operación es ventajoso para este plazo acepta el riesgo de la inversión. Es lo que se está viendo en las participaciones de Unión Fenosa.

Cotizando al 87 % de su valor nominal el inversor obtendrá una TIR del 5,6 % que parece poco comparado con el 5 % que está pagando la empresa a 8 años y con el 6,9 % que se obtiene con las participaciones de Unión Fenosa, además con el agravante de que mientras llega la fecha de amortización el dividendo recibido por los tenedores de las participaciones de Repsol es inferior al que reciben los tenedores de las participaciones de Unión Fenosa. Además hay que tener en cuenta que aunque el dividendo a recibir se cree que puede estar protegido contra la inflación esto no es cierto del todo ya que como he comentado antes el euribor esta manipulado y además la inflación española siempre es mayor que la media europea.

Tendrán que pasar unos meses hasta que sepamos cual es el precio justo al que deben cotizar estas participaciones, pero todo parece indicar que será inferior al 87 %.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Participaciones
  • Participaciones preferentes Repsol
Lecturas relacionadas
El efecto de la inflación en las participaciones preferentes con dividendo referenciado al euribor.
El efecto de la inflación en las participaciones preferentes con dividendo referenciado al euribor.
Telefónica compra sus participaciones preferentes.
Telefónica compra sus participaciones preferentes.
Ibercaja recompra sus participaciones preferentes.
Ibercaja recompra sus participaciones preferentes.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #23
    28/01/12 12:35

    Tienes razón. Por eso yo las únicas que tengo son las de UNF, y antes tuve las de ELEy ni de coña compraría las REP a 90

  2. en respuesta a Manolok
    -
    #22
    28/01/12 11:54

    Mientras Repsol no lo comunique oficialmente a la CNMV las cuentas hay que hacerlas para 30 años. Si las cuentas no salen.... se busca otra empresa. No hay que empecinarse en comprar si no es rentable.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda