Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Telefónica modifica el dividendo

Telefónica emitió ayer un hecho relevante en el que modifica la forma de retribución del dividendo de 2011 y actualiza la previsión de dividendo hasta 2013, todo ello justificado en que la previsión del escenario económico que se tuvo en cuenta en 2009 ha cambiado significativamente. Y es que los hay que ni se enteraron entonces de la que se nos venía encima ni parece que se acaban de enterar en la actualidad. El presidente de Mercadona lo tuvo claro desde el principio y tomó medidas inmediatas de reducción de costes y preservación del capital que hoy por hoy están resultando las más adecuadas para el entorno que nos está tocando vivir. Otros continuaron endeudándose más y más pagando precios desorbitados comprando activos que ya veremos cuando consiguen rentabilidades en sintonía con lo invertido de una forma sostenible.

Por lo que pone en el hecho relevante, Telefonica lo que pretende para 2011 es aprovechar el 1,44 % del capital de la empresa que tiene en autocartera, que seguramente tendrá que subir hasta el 2 %, y entregar una acción por cada 50 acciones que poseamos los inversores y así ahorrarse el pago de unos 1.000 millones de los 3.734 millones que tenía previstos pagar en dividendo complementario con cargo a los resultados de este año. Para llevar a cabo este planteamiento tendrá que recomprar, como mínimo, unos 25 millones de acciones hasta mayo de 2012, pero seguramente serán más ya que para 2012 también pretende que parte del dividendo sea mediante la recompra y posterior amortización (no entrega) de las acciones compradas.

Para 2012 prevé pagar 1,50 euros por acción, de los que serán en efectivo 1,30 euros y el resto como ya he dicho antes, mediante la amortización de acciones previamente compradas Para 2013 dice que el dividendo también será de 1,50 euros por acción pero no se compromete a decir cuanto será en efectivo y cuanto mediante amortización de acciones..

En el hecho relevante la empresa manifiesta que el dividendo no se pagará con deuda y que la relación Deuda Neta/EBITDA se mantendrá alrededor de 2,25 veces y por lo visto para conseguirlo (actualmente está en 2,5 veces) “la Compañía continuará optimizando su porfolio de activos no estratégicos”, o dicho de otra forma, venderá lo que pueda y no sea importante para el negocio.

Parece que la dirección de la empresa aún no ha llegado a la conclusión de que en el entorno actual, en el que cada vez resulta más caro el mantenimiento de la deuda, la mejor forma de crear valor para el accionista es reducir deuda y fortalecer el balance, sobre todo teniendo en cuenta que si se cumplen las previsiones de la mayoría de analistas económicos y se confirma la ralentización del crecimiento en Latinoamérica e incluso en disminuirá el EBITDA, aumentará el ratio Deuda Neta/EBITDA y seguramente provocará otra rebaja del rating.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada
Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada
Telefónica: Entre las inversiones, la deuda y el dividendo
Telefónica: Entre las inversiones, la deuda y el dividendo
Telefónica, como la pescadilla que se muerde la cola.
Telefónica, como la pescadilla que se muerde la cola.
  1. en respuesta a joseperno
    -
    Top 100
    #11
    19/12/11 01:57

    La deflación durante muchos años no es posible, porque incrementa la deuda. En el caso de Japón no ha sido excesivo problema porque Japón ha sido solvente, pero Europa no es solvente por lo que no puede seguir incrementando la deuda durante años.

    Alemania tiene dos opciones, o permite la expansión monetaria o paga la factura, que asciende a varios billones de euros. Como lo segundo es impensable, pues tendrá que ser lo primero. Los problemas que tiene Alemania con la impresión se solucionan con la salida de Alemania del euro. Supongo que dirán que temporalmente.

    Un saludo.

  2. en respuesta a 1755
    -
    #10
    18/12/11 21:22

    En resumen, es contraproducente para Tef tener deuda en divisas fuertes, aunque el servicio de esa deuda "sólo" le cueste 4'5% de media. Imagino que esa deuda esté cubierta en gran medida por seguros de cambio; caso contrario es una bomba de relojería que es cuestión de tiempo que reviente el balance de la operadora.

    Desafortunadamente Tef no ofrece cuentas ni balances con datos desagegados de las las filiales, para que nos podamos hacer una idea de las mismas.
    Sl2

    PS: FCC acaba de decir que rebaja el dividendo. ¿Quién será la próxima, quizás GAS?

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #9
    18/12/11 19:33

    Después de la importante pillada de dedos de las empresas españolas durante la crisis de los 80 en Latam, esperaba que Tef, tuviese la deuda de las filiales en moneda local. Para mi sorpresa eso no es así: el 73% de la deuda de Tef está en euros, el 3% en dólares, el 15% en divisas Latam y el resto en libras y slotis.

    De aquella pillada de dedos las lecciones fueron:
    1.Dado que estos países son, salvo excepciones, inflacionistas, la rentabilidad a exigírseles a las inversiones ha de ser muy superior a la del incremento del PNB del país en cuestión. Un ejemplo de hoy en día: el PNB de Argentina es del 35%; BBVA, a través de su filial Banco Francés, ofrece préstamos personales a un tipo de interés del 75%.

    2.Dada la naturaleza inflacionista de la región, las unidades latinoamericanas se endeudarán en moneda local exclusivamente, nunca en “divisas fuertes”; el objetivo es evitar que una devaluación de la divisa local haga que un préstamo en dólares, euros, lirbas, etc. se haga impagable y, por tanto, arrastre a pérdida y al cierre a la filial.

    3.Por último, los activos y pasivos en Latam deben estar a nombre de las filiales, nunca a nombre de la matriz. Es decir, Las unidades latinoamericanas deben ser y operar como sociedades independientes, con el objetivo de no propagar eventuales pérdidas y responsabilidades a la matriz.

    USA está dándole a la maquinita más que nunca. Dada la correlación entre las divisas latinoamericanas y el dólar, y la correlación inversa entre éste y el euro, si el dólar se devalúa, la deuda de Tef puede llegar comprometer seriamente la viabilidad de su negocio.

    Lo mismo podría pasar si el precio de las materias primas que exporta el área se contraen como consecuencia de una recesión global.

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    18/12/11 13:30

    hola Know,
    No acabo de ver tu argumentacion. Por qué no seria posible una leve deflacion controlada, al estilo Japón, durante 10 o 20 años ? De hecho este es el esquema que parece tenemos ahora mismo. Mientras estemos en el euro, Alemania manda. No creo posible que Alemania ceda en este asunto. Mientras tanto el BCE dara liquidez a los bancos europeos y los estados iran bajando deuda muy poco a poco. Austeridad, ahorro y congelacion de la economia durante muchos años. Esto es lo que se nos propone ahora mismo.
    Ya veo que el plan podria fallar. Una fuerte recesión (que en Japon no se dió) y serios conflictos sociales pueden causar nuestra salida del euro, o la desaparicion del mismo. En este caso sí veo la inflacion descontrolada. Pero no es el es el escenario mas probable ahora mismo. Por lo que te he leido tampoco tu crees en la ruptura del euro o nuestra salida del mismo.
    Me interesa mucho tu opinion sobre este asunto. De hecho, yo soy un inversor mas bien conservador y con mucha menos experiencia que la media de este foro. Pero creo que la respuesta a estas preguntas es clave para decidir que hacer con nuestro dinero en la proxima decada.
    Gracias por adelantado y un saludo

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #6
    17/12/11 19:44

    Hombre, hiperinflación se considera a partir del 26% anual, y eso es poco probable que lo veamos, pero alta inflación, por encima del 10%, como hubo en los 70 si es posible, por una razón muy sencilla: No hay dinero para cubrir los agujeros de los bancos y las deudas de los países, y los mercados no lo van a proporcionar por la situación de insolvencia generalizada. Matemáticamente la situación es muy sencilla, o se imprime dinero o se hace suspensión de pagos. Puestos a elegir yo creo que los políticos elegirán la primera, y eso garantiza la inflación. Y los acreedores, entre que les paguen con billetes inflacionados o que no les paguen supongo que también. Yo soy de los que piensan que a partir de 2013 tendremos una inflación bastante más elevada, quizá antes.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    17/12/11 16:13

    Hoy por hoy, y llevamos cuatro años así, el que espere que haya hiperinflación creo que se equivoca. La que tenemos es ficticia creada por los impuestos.

    La inflación solo interesa a los deudores y perjudica a los acreedores, por eso Alemania se niega a que la tengamos.

    El tiempo dirá.

    Saludos.

  7. Top 100
    #4
    17/12/11 13:43

    O bien saben muy bien lo que va a pasar, y es que en un entorno de muy alta inflación la deuda se volatiliza sola. No creo que sea momento de endeudarse, pero tampoco de amortizar deuda. En unos meses podrían empezar a darle a la maquinita de imprimir a base de bien, y los que se hallan endeudado para comprar activos reales y productivos como Vivo, van a ser los que salgan ganando.

    Por el contrario si caemos en deflación, entonces los endeudados se hunden, pero los bancos centrales van a hacer todo lo posible para que no haya deflación, y tienen control sobre las herramientas para evitar eso.

  8. en respuesta a 1755
    -
    #3
    16/12/11 19:58

    Pues por lo leído en el hecho relevante parece que la intención es utilizar el dinero no pagado en dividendo a comprar acciones.

    La reducción de deuda la piensan hacer con lo que saquen de las desinversiones, así que ya veremos cual es la evolución de la cotización.

    Si destinasen a dividendo unos 0,85 euros, que representa una rentabilidad del 5,6% cotizando a 15 euros, y el resto a amortizar deuda el mercado lo aplaudiría.

    Saludos.

  9. #2
    16/12/11 19:47

    Se ha cumplido en pronóstico que avanzabas unos post atrás.

    No me desagrada que reduzcan el dividendo, todo lo contrario. Ojalá puedan dedicar dinero, además de a inversiones, a reducir deuda.

    Tampoco encuentro lógico que dediquen dinero a amortizar acciones cuando ese dinero sería mucho más productivo si se lo dedicarse a reducir deuda. Encuentro que amortizar acciones a costa de no reducir deuda no es una manera sana de aumentar el BPA.

    Lo comentaba en el Labroatorio: a ver cómo evolucionan las ventas y el margen bruto en Brasil.
    Sl2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda