Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo

Anheuser-Busch InBev se define ella misma como la empresa cervecera más grande del mundo. Es el resultado de la fusión por absorción en 2008 de la belgo-brasileña InBev, que tiene su origen en la cervecería Den Hoorn que data de 1366, y la norteamericana Anheuser-Busch, que remonta sus orígenes a 1852. Operación que costó 52.000 millones de dólares, que comenzó como una opa hostil pero que terminó de forma amistosa. Entre las más de 200 marcas de cerveza que tiene en propiedad destacan Budweiser, la cerveza más bebida en EEUU, Stella Artois y Beck´s. Además es propietaria del 50 % del grupo cervecero mexicano Modelo, propietario de la marca Corona. Tiene alrededor de 114.000 empleados y está presente en 23 países del mundo. Cotiza en el mercado Eurex con el código ABI y también tiene ADR´s en el mercado de Nueva York.

Se organiza en seis zonas geográficas: América del Norte que representa el 33% de las ventas, Latinoamerica del Norte que representa el 29%, Latinoamerica del Sur con el 8%, Europa Occidental también con el 8%, Europa Central y Oriental con el 7%, y Asia Pacífico con el 15% y su producción representa el 25% de los hectolitros de cerveza producidos en el mundo. Curiosamente, como ya he comentado antes, aunque cotiza en el mercado Eurex en euros, sus cuentas las presenta en dólares.

Constantemente está comprando empresas más pequeñas que va integrando en su organización como forma de crecimiento. Este año ha comprado dos cerveceras chinas y una estadounidense. Pero esta actividad compradora ha dejado huella en el Balance, de forma que el Fondo de Comercio ya representa el 46 % del Activo, y eso sin tener en cuenta el inmovilizado intangible, que representa otro 20 %, donde se incluye la valoración de las marcas. Es el problema de las empresas “marquistas” construidas a base de golpe de talonario, que al final el 66% del Activo es un acto de fe que nos tenemos que creer. Los ratios no son gran cosa, la liquidez es muy escasa de forma que el activo corriente en inferior al pasivo corriente, la solvencia es del 35 % y el endeudamiento neto representa el 100% de su Patrimonio Neto como consecuencia de los 52.000 millones invertidos en 2008 para la fusión de las dos empresas. También en esta empresa se nota la crisis y las existencias han aumentado un 13% con respecto al año pasado y la cuenta de deudores comerciales también ha crecido un 15% hasta representar 52 días de facturación. Todo esto se nota negativamente en la generación de flujo de caja.

Pese al problema con el capital circulante que le ha restado en lo que llevamos de año unos 900 millones de flujo de caja, la empresa es una gran generadora de cash flow que es suficiente para financiar las nuevas inversiones, pagar el dividendo y amortizar deuda a un ritmo de alrededor de 4.300 millones al año en los dos últimos años. Este año también parece que podrá amortizar una cantidad similar y si sigue así en cinco años reducirá su deuda a la mitad. Esto es posible, entre otras cosas, porque solo dedica a dividendo entre el 25 y el 35 % del beneficio obtenido.

La crisis se está notando y también que el negocio de la cerveza, es un negocio maduro en los países desarrollados en los que es muy difícil crecer de forma orgánica y por eso se recurre a la compra de otras empresas más pequeñas para intentar hacerlo. En los tres primeros meses de este año la producción, en cuanto a número de hectolitros producidos, solo ha crecido un 0,25% y si lo miramos de forma orgánica ha decrecido un 0,1% y el motivo está en que tanto en Norteamérica como en Europa Central la producción ha bajado un 3,2 y un 9,6% respectivamente, menos mal que en Latinoamérica y en Asia Pacífico se ha crecido suficiente como para compensar la pérdida de los países desarrollados. Pese a todo esto la cifra de ventas ha crecido un 4,2 % y el EBITDA lo ha hecho un 6 % y seguramente se terminará el año con un beneficio por acción alrededor de los 3,18 dólares, pero si aplicamos la tasa impositiva adecuada este beneficio baja hasta los 2,77 dólares.

Así pues considerando este bpa de 2,77 dólares para todo el año 2011, y aplicando un PER de 12,50 veces el bpa, o lo que es lo mismo una rentabilidad del 8 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 33,24 dólares/acción.

Actualmente cotiza a 59,32 dólares en el mercado NYSE y a 44,212 euros en el Eurex y parece difícil que pueda cotizar al precio previsto de compra, pero cotizar a estos precios representa unas 23,5 veces la relación EV/(cf libre) y eso es mucho, por lo que no parece que se justifique de ninguna de las maneras cotizar a un precio tan elevado como el actual a no ser por el interés que despiertan actualmente las empresas como esta llamadas defensivas, y algún día, cuando se vuelva a despertar el interés por las entidades financieras tendrá que corregir el precio actual.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
Un maestro cervecero, Anheuser-Busch InBev
Un maestro cervecero, Anheuser-Busch InBev
Prosegur necesita mejorar
Prosegur necesita mejorar
  1. en respuesta a 1755
    -
    #4
    14/12/11 08:07

    Hola 1755:

    Siempre he tenido en cartera valores de la zona euro y muy puntualmente americanos o británicos, pero como mi inglés deja mucho que desear el análisis y seguimiento de estos valores requiere de un esfuerzo adicional que hace que no le dedique suficiente tiempo.

    Gracias por avisar del programa de Singulars.

    Saludos.

  2. #3
    14/12/11 00:24

    Gracias por la información, que esta no la conocía.
    Tus últimos análisis son de valores extranjeros. ¿Estás sopesando posicionarte en valores de fuera del Reino como consecuencia del magro escenario que tenemos aquí o por el contrario es habitual que vayas en busca de rentabilidad donde quiera que esté?

    Por otro lado, la entrevista de hoy de Singulars, ha sido muy buena. No me imaginaba ni de lejos que el volumen de deuda del Reino fuese tan bestia. El servicio de esa deuda, al 5%, “se come” el 20% del PIB. Me pregunto: ¿cómo y cuándo se saldrá de semejante hoyo?
    Saludos.

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    12/12/11 20:07

    Coincido con tu visión, tal vez con sesgo porque tengo acciones de esta compañía desde hace tiempo. Otra brasileña que tengo y me gusta mucho es BRFS, tiene un excelente potencial y su desempeño es envidiable.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda