Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Basf en el punto de mira

Basf es una multinacional alemana lider mundial en productos químicos, Tiene cerca de 110.000 empleados y 385 centros de producción repartidos por todo el mundo y sus productos están presentes en prácticamente todos los sectores industriales: petroquímica, construcción, automoción, electricidad, electrónica, salud, embalajes, agricultura, etc..

Se organiza a través de seis areas de negocios: Productos químicos, que abarca todos los productos básicos y más especializados relacionados con la industria petroquímica y productos inorgánicos como el amoniaco, cloro, metanol, etc. utilizados en multitud de procesos industriales, farmacéuticos, etc. Plásticos, en la que Basf es uno de los principales productores mundiales de plásticos de alta calidad y poliamidas de amplia utilización en la industria de automoción, eléctrica, embalaje y productos de consumo. Productos de alto rendimiento, que se utilizan en diferentes procesos productivos relacionados con la nutrición, la salud, el papel, etc, para hacerlos más eficientes. Soluciones funcionales, que incluye soluciones especificas para clientes del sector de la automoción, química y construcción como catalizadores para los vehículos y aditivos para el hormigón. Soluciones agrícolas, donde se desarrollan productos insecticidas para proteger los cultivos y también contra las termitas. Petróleo y gas, donde se incluyen las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural siendo el mayor productor alemán.

El área que más peso tiene en las ventas es el de productos de alto rendimiento y el que menos el de soluciones agrícolas y en lo que llevamos de año todas han crecido menos la de petroleo y gas por la paralización de la producción en Libia.

Se nota que es una empresa que constantemente está comprando a otras más pequeñas para facilitar el crecimiento, lo que hace que se acumule en el Balance un Fondo de Comercio que actualmente representa alrededor del 10 % del Activo. También se nota que estamos entrando en un periodo de menor crecimiento mundial que ha ocasionado que aumente el nivel de existencias, lo que presagia que en el futuro inmediato las ventas van a ser menores y seguramente también el beneficio. Los ratios del Balance son correctos, tiene una liquidez suficiente, la solvencia es casi del 40 % y ha crecido con respecto a los años pasados y la deuda neta no es excesiva y representa el 49 % de su patrimonio neto.

Los últimos tres años el flujo de efectivo de las actividades de explotación ha sido positivo y pese a que este año y el pasado ha tenido problemas con la gestión del capital circulante todos los años ha sido suficiente para atender las inversiones, pagar el dividendo y amortizar algo de deuda.

Este año, sobre todo el primer semestre, ha sido un año excelente y se ha notado tanto en las ventas como en el cash-flow generado, pero, como ya he comentado antes, el tercer trimestre ya no ha sido tan bueno y las perspectivas para el cuarto trimestre no son mejores, pero así y todo terminará el año con un beneficio récord que según los analistas rondará los 6,30 euros por acción, que con la tasa impositiva adecuada y sin extraordinarios será un poco menor aunque seguramente superará los 6,20 euros. Como este es un beneficio récord que parece difícil que se pueda repetir e incluso mejorar en el corto plazo, de hecho los analistas esperan para 2012 un beneficio menor, hay que partir de un beneficio que sea más fácil de obtener para estimar la inversión como a largo plazo.

Hay que tener una cosa clara de entrada y es que esta es una empresa industrial y que la mayor parte de su negocio depende de que haya actividad industrial en el mundo y que haya crecimiento y si esto no se cumple los beneficios le bajan de forma considerable coma ya le pasó en 2009. Así que voy a considerar como beneficio medio que se puede conseguir en un entorno de crecimiento económico mundial de 4,03 euros y aplicando un PER de 12 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 8,33 % resulta que:

Precio máximo de compra: 48,36 euros/acción.

Este beneficio junto con un plan de amortización de las inversiones pasadas como el actual genera un cash-flow suficiente como para mantener las inversiones necesarias para el mantenimiento del negocio, amortizar deuda y pagar el dividendo previsto de 2,38 euros, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 4,92 %.

Por lo leído en algún blog, parece que los analistas esperan en el corto plazo una ralentización económica no solo europea, sino mundial que le puede llevar a una fuerte disminución del beneficio y parece que se están incrementando las posiciones cortas en esta empresa, por lo que seguramente se podrán conseguir precios de compra más bajos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Total, una buena opción para diversificar
Total, una buena opción para diversificar
Total se resiente por la crisis
Total se resiente por la crisis
Tubacex, otra victima de la fortaleza del euro.
Tubacex, otra victima de la fortaleza del euro.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda