Análisis value
Análisis de empresas desde un punto de vista Value

Análisis Grupo Nostrum: ¿Qué ocurre para que cotice con semejante descuento?.REVISADO EN POST 07/01/13

8
Publicado por Iv 1980 el 17 de septiembre de 2012

Sí alguien me hablará sobre esta compañía, no presentaría ningún interés a priori, dado que no es precisamente conocida, pero sí a continuación me indicará que cotiza a un precio actual ( 3,10 euros) de 3,7 veces su beneficio del ejercicio 2011, y  2,20 veces  su  beneficio estimado para el ejercicio 2012, la cosa empezaría a cambiar, e inmediatamente  me preguntaría ¿cual es el truco de semejante ganga?

 

 

ANÁLISIS CUALITATIVO  (INTERÉS DIRECTO, DADO Q ESTOY POSICIONADO LARGO EN EL VALOR: PRECIO DE ENTRADA 3.10 )

GRUPO NOSTRUM RNL es la primera multinacional de comunicación centrada en Latinoamérica y el primer grupo de marketing y publicidad en España. Se define como una empresa al servicio de marcas que escuchan y son escuchadas con atención, formado por 19 agencias integradas pero diferentes, que ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación integrada, publicidad, servicios de marketing y de marketing digital. La compañía opera  principalmente en España,Argentina,Colombia,Mexico,Panamá,Portugal,USA y desde 2012, en Perú y Brasil, desarrollando un modelo diferenciado de negocio con base cultural y geográfica exclusiva en Iberoamérica, que la distingue de los grandes grupos mundiales de publicidad.

 

 

Salida al Mercado Alternativo BursátilLa OPV que lanzó la compañía con objeto de captar financiación y continuar con su expansión, se realizó a 4,66 euros el día 10 de Noviembre de  2010 mediante ampliación de capital, con un free float de aproximadamente el 26% del total de sus acciones que conforman el capital social, y una tasación de expertos independientes de aproximadamente 6,90 euros por acción ( sin tener en cuenta la ampliación de capital), lo que supone valorar a la compañía en aquel momento en unos 18,5 millones de euros, que si ajustamos con las acciones emitidas en la ampliación de capital para la salida a bolsa (951.900 acciones) nos da un precio de 5,09 euros ajustado por acción,  lo que supone a precios actuales que está cotizando por debajo de su salida en bolsa en un 33,50% y un  39% sobre su valoración inicial, y eso que ahora es una compañía mucho más importante con la adquisición de entre otros, el Grupo Ñ.

MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Sí una debilidad, pero con tendencia a cambiar.En general, es un mercado bastante desconocido, y en cierta manera no interesa a muchos  inversores por su estrechez de liquidez. Y esto para aquellos que pueda interesarles la entrada en una compañía de este mercado, debe estar presente, porque en caso de necesitar vender sus acciones con urgencia o querer especular con este tipo de valores, les puede suponer malvender los valores ante la falta de liquidez en el mercado o una posición compradora importante.

No obstante, el MAB es un mercado más importante de lo que pensamos, porque permite a aquellas empresas de medio tamaño salir al mercado a buscar financiación a unos costes más ajustados, y  cada vez más, se está cogiendo conciencia de la necesidad de incentivar este mercado,  como demuestra los incentivos fiscales a las empresas que deciden cotizar en el MAB, o la deducción del 20% con el límte de 10.000 euros aplicable a las cantidades invertidas durante el ejercicio por la adquisición de acciones de compañías madrileñas incluídas en este mercado  que puso en marcha en el año 2010 la comunidad de Madrid ( ver condiciones)

Sector asociado al ciclo económico (Debilidad)El sector donde opera la compañía es un claro termómetro de la situación económica actual, no en vano, suele sufrir un efecto multiplicador, lo que supone que en  en épocas de bonanza supera con creces el crecimiento medio de la economía en general, aunque sin embargo, en épocas como la actual, supone deprimir mucho más los resultados que otros sectores más defensivos.

Una compañía en contínuo crecimiento. ( Oportunidad)No hay más que ver su balance, con un fondo de comercio de 17,7 millones de Euros (32% sobre el total del activo en 2011)  se aprecia claramente que la compañía ha crecido mediante la compra de competidores en el sector donde opera donde ha reforzado y ha ampliado su cartera de clientes, la más importante, sin duda, la efectuada en el ejercicio 2011 con la compra del Grupo Ñ por un valor aprox de 12 millones de euros ( precio abierto en función del resultado del Grupo Ñ), lo que originó un fondo de comercio de aproximadamente de 11,1 millones de Euros. Sí atendemos a los datos que figuran en las cuentas anuales de 2011, las 5 empresas que conforman el Grupo Ñ (Origen ñ de comunicación,Origen Global Inc,Neomedia,Origen ñ Mexico, Masdecom) aportaron 1,92 millones de euros de resultado a la entidad Dominante, lo que supone un ratio (Precio Compra/ Resultado aportado Grupo ñ al consolidado)  de 6,25 veces lo que a priori parece un precio de  compra interesante.

Expansión Internacional y buen posicionamiento en Latam y Usa (Importante Fortaleza)Tiene una exposición relevante a España, no en vano durante el ejercicio 2011 nuestro mercado nacional representó un 74% de la cifra de negocio, un 43% de Ebitda y un 15% de beneficios antes de Impuestos, sin embargo, la estimación en 2012 será una relevante disminución de la afección a España entre 8-10 puntos en el volumen facturación ,y un 5% en el Ebitda. Especial interés merece el mercado de Brasil, el inicio de operaciones en Perú y el gran mercado hispano en EEUU que con más de 50 millones de personas ha dejado de ser un sector minoritario

El potencial de la compañía en estos mercados es muy importante, y el peso del mercado nacional en la compañía debería ir disminuyendo de manera significativa con el paso de los ejercicios, suponiendo ahora la existencia de 2 realidades que conviven en contínuo contraste, España(débil) vs Emergentes(fuerza y crecimiento).

Poca exposición a la publicidad convencional, destaca el marketing digital y la comunicación integrada (Fortaleza)No vamos a obviar que el sector está bastante complicado, y las previsiones es que siga así, al menos en España en unos años, pero la compañía tiene una ventaja competitiva dentro del sector. Por un lado, dentro de su actividad no tiene relevancia el negocio de la publicidad convencional, es la parte más afectada dentro del sector, presentando una fuerte fortaleza  en el negocio digital (Webs, campañas publicitarias internet,redes sociales, así como los servicios de marketing y temas promocionales, que van mucho mejor, y sobre todo la posibilidad de ser capaz de ofrecer una comunicación integrada al cliente mediante una estrategia personalizada y un lanzamiento a través de los canales de comunicación que mejor se adapten a sus necesidades.

Hay un dato relevante, pese a la caida que está sufriendo la inversión publicitaria en España, según el último informe de la inversión publicitaria en medios publicado por Arce media correspondiente al 1T 2012, el único medio donde se incrementa la inversión publicitaria es en Internet con una inversión de 84 millones de euros y un incremento de un 7% respecto a 2011, situándose ya con una cuota de mercado de un 8,2% y un incremento de un 8,6% en número de impactos en 2012 de 17.440 millones frente a 2011 con 16.056 millones. Esta situación es relevante, porque el incremento de la inversión publicitaria en internet como medio utilizado dentro del denominado marketing digital debe beneficiar al grupo Nostrum.

http://www.arcemedia.es/images/i2p1TRI2012.pdf

¿y sí la situación en España sigue empeorando de manera relevante? Indudablemente que  a priori le afectaría,Como he manifestado en anteriores apartados, invertir en un entorno tan complejo es un riesgo, y más en un sector como este. Sí la situación en España continua empeorando en los próximos ejercicios, creo que dentro del sector, está muy bien posicionada para amortiguar parte de este hecho por 2 motivos:

-La parte internacional cada vez tiene más peso en la compañía, y no en vano durante este ejercicio 2012 van a empezar a contribuir las filiales de Brasil y Perú, lo que supondría compensar el decremento de España con el incremento internacional.

- La inversión publicitaria en medios tradicionales es enormente costosa, sí atendemos a la televisión, el precio de un anuncio en Prime Time llega hasta los 20.000 euros por un spot de 20 segundos en el caso de Telecinco, lo que a priori podría provocar disminuir la inversión en estos medios tan costosos e invertir mucho más en el área digital, lo que a priori podría favorecer a Nostrum puesto que este área es uno de los aspectos centrales de su negocio.

Buen comparativo para el ejercicio 2012A priori se presenta un buen comparativo, dado que durante 2012 comienzan a contribuir en la cuenta de resultados las filiales de Brasil y Perú, desafortunadamente no he conseguido datos de la compañía, ni tampoco ha publicado los datos del primer semestre, pero en teoría son dos mercados, principalmente Brasil que irán ganando un peso relevante, y en principio  durante este 2012 sumarán de manera positiva al Ebitda de la compañía.

Cierre de alianza estratégica con el Grupo alemán Serviceplan.Existen  muchas expectativas en esta colaboración estratégica entre Nostrum y el Grupo Serviceplan. Los clientes de Nostrum actuales y futuros se beneficiarán, gracias al acuerdo, de una red internacional de agencias que ofrecerá un servicio integral de comunicación. En particular, se prevé que los servicios digitales, un área en crecimiento muy importante para ambos Grupos, se beneficien de un desarrollo y consolidación más amplios como resultado de la colaboración.

Para quién no conozca la importancia de este Grupo Alemán,Serviceplan es la mayor agencia de publicidad independiente de Europa, con oficinas propias en Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Suiza, Austria, Dubai, Singapur, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Estados Unidos. También cuenta con presencia en otros países -sobre todo de Europa del Este- a través de sus alianzas con Liquid Campaign y Profero. Además de fortalecer el portafolio europeo, la colaboración hará posible ofrecer a clientes internacionales de ambas compañías nuevas alternativas de comunicación, junto con un amplio rango de soluciones integradas, creativas e innovadoras.

Conversión Préstamo Participativo  New Winds GroupExiste concedido por parte de la entidad indicada en el título de este apartado, un préstamo participativo de importe 850.080,61 euros a la Matriz de Grupo con conversión obligatoria en acciones en 24 meses (01/12/2013). La conversión se realizará a un precio de 4,62 euros ( un 49% superior al precio de cotización actual), lo que a priori supondrá la emisión de 184.000 acciones más ( +4,82% capital) que debemos tener en cuenta de cara a los próximos cálculos. No obstante, he decidido no reclasificar esta deuda contra patrimonio neto dentro del Análisis cuantitativo, pero sin embargo, voy a tener en cuenta el incremento de este número de acciones, todo esto, con objeto de que sea una valoración lo más conservadora posible.

ANÁLISIS CUANTITATIVO ( La comparativa no será homogénea en todas las cifras indicadas en los apartados siguientes entre el ejercicio 2011 y el 2010, como consecuencia de la primera consolidación del Grupo ñ en 2011. A lo largo de los siguientes apartados, se podrá observar que 2011 es un año complicado por este motivo, y hasta tener los datos de 2012 no se apreciará una comparativa y esperemos mejora relevante, entre otras, como consecuencia de las sinergias que debe aportar esta adquisición.)

Activo. Se aprecia claramente que es una empresa de servicios, poque la mayor parte de su activo se encuentra concentrado en el activo corriente, dentro de esta masa patrimonial, hay que destacar el incremento de la partida de deudores comerciales como consecuencia de la primera consolidación del Grupo ñ, que representa casi un 60% del total del activo de 2011, y un 94% del activo corriente. Esta partida como componenete principal del circulante hay que vigilarla muy de cerca, dado que presenta una importancia vital, más si cabe, sabiendo que existe un deterioro de valor de casi 1 millón de euros en un cliente de la empresa Origen Ñ Comunicación dotado en este ejercicio 2011.  A priori, El activo corriente es de buena calidad desde el punto de vista de liquidez, dado que un saldo tan elevado de clientes, significa que los servicios ya han sido prestados o vendidos y tan sólo queda realizarlos en tesoreria, sin embargo, como luego se dirá tiene un inconveniente, dado que los plazos de cobro son elevados,  lo que supone la necesidad de financiación adicional para este circulante, e incurrir en costes financieros derivados del uso de lineas de descuento. Contrasta con el enorme peso del Fondo de Comercio de Consolidación surgido como consecuencia del crecimiento agresivo a través de  la compra de empresas del sector, valorado en 17.786.722 euros a fecha 31.12.2011, lo que supone un enorme riesgo por posibles deterioros como consecuencia del incumplimiento en la hipótesis marcada del plan de negocio. La diferencia tan importante entre 2010 y 2011 obedece al fondo de comercio de consolidación surgido en 2011 por la compra del Grupo ñ (12 millones en la compra y 11,1 millones en fondo de comercio surgido), de la que queda pendiente de pago unos 7 millones de euros.

  2011 %v2011 2010 %v2010 H2011-2010
ACTIVO NO CORRIENTE 21.122 38,29% 10.275 35,36% 105,57%
Intangible (F.Comercio+90%) 18.469 33,48% 6.985 24,04% 164,41%
Material 969 1,76% 1.100 3,79% -11,91%
Inv en Empres. Grupo y asoc 72 0,13%   0,00%  
Inversiones financieras l/p 1.336 2,42% 1.762 6,06% -24,18%
Activos por Imp. Diferidos 276 0,50% 428 1,47% -35,51%
           
           
ACTIVO CORRIENTE 34.036 61,71% 18.784 64,64% 81,20%
Deudores comerciales  y otras 32.149 58,29% 17.570 60,46% 82,98%
Inversiones financieras 1.360 2,47% 1.168 4,02% 16,44%
Periodificaciones 16 0,03% 18 0,06% -11,11%
Efectivo y equivalentes 511 0,93% 28 0,10% 1725,00%
           
TOTAL ACTIVO 55.158 100,00% 29.059 100,00% 89,81%

Pasivo. Referente al pasivo y patrimonio neto, quedará comentado en los siguientes apartados, no obstante se aprecia claramente que la mayor parte de su pasivo lo tiene concentrado a corto plazo, y el enorme incremento  que como comentaba antes, se ha producido en el ejercicio 2011 respecto al 2010 como consecuencia de la incorporación al perimetro  del Grupo Ñ comunicación.

  2011 %v2011 2010 %v2010 H2011-2010
PATRIMONIO NETO 15.256 27,66% 12.249 42,15% 24,55%
           
           
PASIVO NO CORRIENTE 7.309 13,25% 3.403 11,71% 114,78%
Deudas a l/p 7.277 13,19% 3.371 11,60% 115,87%
Pasivos x I.Diferidos 32 0,06% 32 0,11% 0,00%
           
           
PASIVO CORRIENTE 32.593 59,09% 13.407 46,14% 143,10%
Deudas a corto plazo 17.191 31,17% 7.399 25,46% 132,34%
Acreedores Comerciales y otras 14.951 27,11% 6.002 20,65% 149,10%
Periodificaciones c/p 451 0,82% 6 0,02% 7416,67%
           
           
PATRIMONIO NETO + PASIVO 55.158 100,00% 29.059 100,00% 89,81%

Liquidez y  evolución del circulante, a controlar. Es importante controlar este aspecto, no he podido compararla con otras empresas del sector pues no he encontrado información, a priori  parecen plazos de cobro muy elevados, entiendo que serán normales dentro del sector. El ir bajando progresivamente los días de cobro afecta de manera notable a la mejora de gestión del circulante y ahorra costes por la menor necesidad  de financiar todo este circulante, en el cuadro inferior se aprecia una mejora relevante en los días de cobro, sin embargo, se puede apreciar que el deficit de financiación se incrementa muchísimo como consecuencia de un enorme incremento del  Activo Corriente Operativo de más de 15 millones de euros, casi todo en deudores ( como comentaba antes), lo que ha supuesto la necesidad de acudir a deuda a corto plazo para financiarlo, por eso será  interesante que la compañía vaya reduciendo progresivamente los días de cobro. POR TANTO, HAY RIESGO EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL CIRCULANTE.

En cuanto a las ratios de liquidez, se aprecia que la compañía está en niveles bajos, ha pesar de esto, no existe ningún problema de liquidez a corto plazo puesto que dispone de más de 3 millones de euros de margen en líneas de descuento y pólizas de crédito para su utilización. 

  2011 2010  
Saldo de clientes (Clientes-Anticipos) 29.974 17.235  
Venta media diaria (INCN/360) 140 54 dif días
Días de Cobro 214 320 -106

 

Ratios de Liquidez 2011 2010 Variación
Acid Test (1 aprox) 1,04 1,40 -25,47%
Inmediatez ( 0,30 aprox) 0,02 0,00 650,71%
       
A.C.O 32.676 17.616 85,49%
P.C.O 15.402 6.008 156,36%
N.O.F 17.274 11.608 48,81%
FONDO MANIOBRA 1.443 5.377 -73,16%
Deficit Financiación -15.831 -6.231 154,07%

Endeudamiento. Si cumple las previsiones, la compañía ya en 2012 estará en niveles muy cómodos, se aprecia como en 2011 el nivel de endeudamiento se ha más que  duplicado, como consecuencia entre otros, de la deuda por la compra del Grupo Ñ que está pendiente de pago. Si nos centramos en los principales indicadores, la ratio deuda bruta/ebitda en 2012 se situaría poco por encima de 2x,  con una disminución del gasto financiero sobre cifra de ventas a poco más de un 2%, pero sí atendemos  a la ratio deuda neta/generación de caja se puede apreciar que todavía la evolución es más positiva  con una disminución de un 40%. Otro hecho a destacar, es la previsión de una disminución relevante del endeudamiento bruto en el año 2012 respecto al ejercicio anterior.Por tanto a priori,niveles perfectamente sostenibles

  Est2012 2011 2010 Var. Est2012-2011
Endeudamiento Bruto 18.362 24.468 10770 -24,96%
Tesorería 1.400 511 28 173,97%
Endeudamiento Neto 16.962 23.957 10.742 -29,20%
Generación caja económ. 5.600 4.762 1780 17,60%
EBITDA AJ 8.200 6.764 3183 21,23%
Deuda Bruta/Ebitda 2,24 3,62 3,38 -38,10%
Deuda Bruta/gener.caja 3,28 5,14 6,05 -36,18%
Deuda Neta/Ebitda 2,07 3,54 3,37 -41,60%
Deuda Neta/gener.caja 3,03 5,03 6,03 -39,79%
Gasto Financiero -1.244 -1.456 -890 -14,56%
I.C.N 57.300 50.433 19.398 13,62%
Gasto Financiero/INCN 2,17% 2,89% 4,59% -24,80%

Solvencia, Cobertura y Autofinanciación.  Como es habitual y siguiendo la tónica de este informe, en 2011 los niveles empeoran como consecuencia de la primera consolidación del Grupo Ñ, sin embargo a partir del ejercicio 2012 los niveles empiezan a expresar una fuerte mejora. El coeficiente de autofinanciación es bajo, siendo inferior al 50%, sin embargo, los valores de cobertura como resultado del Fondo de maniobra Positivo, y el de solvencia presentan buenos niveles, donde al estimado 2012 por cada euro de obligación de pago que tiene la compañía, dispondría de 1,62 euros en derechos,créditos y en general de activo para liquidarlo. 

  Est2012 2011 2010
Solvencia (Activo/pasivo exigible) 1,62 1,38 1,73
Cobertura 1,61 1,07 1,52
Autofinanciación (P.N/Pasivo+P.N) 38,28% 27,66%

42,15%

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS. Tremendo dato. La rentabilidad sobre los fondos propios es brutal,  a fecha de 2011 por cada 100 euros que ha invertido el accionista +el  resultado retenido en  la empresa como autofinanciación de años anteriores, ha sido cápaz de generar una rentabilidad del 33%, aunque 2011 es un año extraño  como consecuencia de la entrada del beneficio del grupo ñ al perímetro del Grupo sin que el accionista haya puesto un solo euro. Realmente lo importante serán los próximos ejercicios,  sí la empresa cumple con las previsiones y devuelve toda la deuda sin problemas,  sin necesidad de ampliaciones de capital, que a priori no serían necesarías  según lo expuesto en apartados anteriores,  dado que son ratios de endeudamiento manejables en función de los recursos que genera, podemos estar ante una inversión muy pero que muy lucrativa.

  Est 2012 2011 2010
RENTABILIDAD FINANCIERA (ROE) 33,45% 25,61% 9,83%

CASH FLOW.- A continuación presento los datos correspondientes al apartado de generación de caja. Me he centrado en el primer nivel ( explotación) por ser el más relevante, dado que es el que debe generar suficiente recursos para retribuir principalmente a los acreedores financieros y porque a priori no espero importantes inversiones a corto plazo después de la importante inversión realizada en la compra del Grupo Ñ. Se aprecia claramente, que la generación de caja debe experimentar un relevante incremento durante el ejercicio 2012 como consecuencia de la mejora en el resultado neto de explotación, y la mejora en la gestión del circulante una vez consolidada la compra del Grupo Ñ.

  Est.2012 2011  
EBIT AJ 7.700 5.298  
Tipo Grav -2.310 -1.589  
BAIDI 5.390 3.709  
Amort+deterioros 500 1.466  
Var.NOF -64 -5.183  
Flujo efectivo Explotación Aj 5.826 -8  
       
  Est.2012 2011 2010
Gener.Caja (económica) 5.600 4.762 1.780

Primer nivel Cuenta de Pérdidas y ganancias.- La evolución se presenta muy favorable, si comparamos 2011 con el estimado en 2012 donde en ambos ejercicios consolida todo el año el grupo ñ, se aprecia claramente una incremento relevante en los principales márgenes de explotación. el Ebitda y Ebit se incrementan en un 21% y 45% respectivamente, como consecuencia del incremento de la cifra de negocios y la disminución en los gastos de estructura, principalmente como consecuencia de las previsibles sinergias que deben surgir de la operación de compra del Grupo ñ, por el lado negativo, el incremento en los costes de aprovisionamiento que proporcionalmente aumentan más que la cifra de negocios.Sin duda alguna, es un extraordinaria noticia la estimación  que presenta la compañía de cara al ejercicio 2012, con una disminución tan relevante en los gastos de estructura y  ante un entorno tan complejo.

  Est.2012 2011 2010 %H2012-2011
Cifra de Negocio 57.285 50.433 19.398 13,59%
Aprovisionamientos -36.965 -28.507 -10.617 29,67%
Otros ingresos explot 40 197 78 -79,70%
Gasto Personal -7.349 -6.221 -3.683 18,13%
Otros gastos explotación -4.843 -9.138 -1.993 -47,00%
EBITDA Aj. 8.168 6.764 3.183 20,76%
EBIT Aj. 7.668 5.298 2.369 44,73%

¿Cual es el Destino de cada 100 euros que genera en ingresos (explotación + financieros)?: Se aprecia claramente la mejoría en el remanente que le llega al accionista, donde le queda según  el estimado de 2012  casi 9 euros por cada 100 euros de ingresos generados, lo que demuestra el enorme valor que está generando la compañía para este,  respecto a los gastos de estructura, destaca la enorme disminución prevista para 2012, donde necesita destinar solamente 8,45 euros por cada 100 euros de ingresos, como consecuencia de las enormes sinergias en la operación del Grupo Ñ. Por el lado negativo, destaca el incremento en casi 8 euros respecto a 2011 que debe cubrir la compañía en atender a los costes de aprovisionamiento por cada 100 euros de ingresos generados.

  Est.2012 2011 2010
Total Ingresos(explot+financieros) 100,00 100,00 100,00
Aprovisionamientos -64,47 -56,22 -54,27
Personal -12,82 -12,27 -18,83
Gastos Estructura -8,45 -18,02 -10,19
Amortización -0,87 -1,31 -2,76
Otros gastos 0,00 -1,95 -0,74
Gastos financieros -2,17 -3,03 -6,00
Impuesto Sobre beneficios -2,32 -1,07 -1,61
Remanente para el Accionista 8,91 6,13 5,60

En cuanto a los principales márgenes, destacar la capacidad de generar caja de la compañía, donde en el est.2012 es capaz de generar casi 10 euros de caja por cada 100 euros de ingresos ordinarios. Respecto al resto de principales márgenes, salvo el Mg Ebitda que presenta una evolución negativa como consecuencia del incremento en el peso de los costes de aprovisionamiento, el resto de los márgenes evolucionan de manera positiva, destacando el enorme incremento en el beneficio neto y BAI y la importante disminución del Margen financiero negativo.

  %V2012 %V2011 %V2010
EBITDA Aj. 14,26% 13,41% 16,41%
EBIT Aj. 13,39% 10,51% 12,21%
RESULTADO FINANCIERO -2,15% -2,89% -5,61%
B.A.I 11,24% 7,24% 7,27%
BENEFICIO NETO 8,92% 6,17% 5,65%
CAPACIDAD GENER.CAJA AJUSTADA 9,79% 9,44% 9,18%

Precio de Entrada y Conclusión ( Para los cálculos de este apartado, se han tenido en cuenta las  184.000 acciones que serán emitidas en 2013 por la conversión del préstamo participativo).a)Sí tomamos como referencia las 6,25 veces  sobre el beneficio de la adquirida que aproximadamente  pagó  la compañía por la compra  del grupo ñ, tendríamos: Valor NOS: (6,25 X 4.100 (media estimado 12 y 11))/3.800 acc = 6,74 euros por acción.b)Sí tomamos como referencia el precio pagado en la compra de Rosetta por Publicis, que lo adquirió a unos múltiplos aproximados de 14X EV/EBIT, despejamos EV = 14*EBIT = 14*5.300= 74.200 / 3.800 acc=  19,53 euros por acción.A precio actual, la compañía está cotizando a un múltiplo de EV/EBITDA = 5,2x en 2011  y  3,5x en el estimado de 2012.La fórmula que me marco, está formada por 3 métodos distintos (multiplos EBITDA 5,PER 7,DFC 5 años) y 3 ponderaciones distintas [((0,2*( EBITDA*5)/3.800acc)+(0,40*(PER7))+((0,40 Descuento flujo de caja 5 años)/3.800 )]acciones= (1,76 + 2,29 + 2,31) =  6,36 euros precio de entrada vs 3,10 cotización ( 51% inferior al precio de entrada).Tasa descuento = 10%.Flujo de caja =Benef,Neto; n= 5 años. Decir, que no he podido responder a la pregunta que me marco en el título del post, dado que no encuentro una razón excepcional que justifique semejante descuento en la cotización ( por tanto a pesar del riesgo del sector entró), quizá pueda ser este riesgo del sector, la posible mala evolución del circulan

Etiquetas: foros · foro bolsa · análisis · value · small caps · nostrum · MAB - Mercado Alternativo Bursátil



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Siames
24 de septiembre de 2012 (19:15)

Muy interesante este analisis. He mirado un poco la empresa.Me asustan dos cosas que remarcas el peso del fondo de comercio y el de los clientes en el activo. Como dices un deterioro de las previsiones o problemas en el cobro pueden hacer sufrir mucho a esta empresa. Tienes idea de quienes son sus clientes, perfil, solvencia etc...
Este tipo de analisis son de agradecer.

Me gusta
2 Iv 1980
Iv 1980  en respuesta a  Siames
24 de septiembre de 2012 (21:02)

La verdad que me ha costado mucho encontrar información de esta empresa, no es una empresa muy conocida y además cotiza en el MAB, vamos ya me dirás quién mira en ese índice. Te diré que cuando entré en la acción, solamente hacen 2 cruces al día, a las 12 y a las 16:00, tiene muy poco volumen.

1) Clientes, tiene muchísimos en todos los ámbitos, financiero:BBVA,BANKIA,BC SEGUROS, alimenticio,CARREFOUR,CARDHU,CAMPOFRIO, Eléctricas: Endesa,.....,consumo, telefonia,... cubre todos los sectores y luego tiene una parte destinada a empresas medianas. Creo, (que no lo he conseguido confirmar), que la provisión de insolvencias en 2011 se hizo una parte al Grupo Dhul o alguna de estas empresas, de los Ruiz Mateos.. No obstante, veremos como evoluciona el circulante.
2) No tengo ninguna constancia de nada malo de esta empresa, y está metido dentro de ella el Grupo Reizabal.
La sensación que yo tengo es que algo raro pasa porque no puede ser tan fácil, entrar en una empresa que va a obtener más de un euro de beneficio por acción en 2012 cuando cotiza a tres euros, dime donde se ha visto, pero es más, ya en 2012 va a reducir mucha deuda, y es que son tremendamente positivos con el crecimiento con la que está cayendo. No he conseguido averiguar el motivo excepcional para que cotice a 3 euros, cuando el año que viene se van a suscribir 184.000 acciones a un precio un 50% más alto que el actual, es que es de locos¡¡¡

Lo que sí puedo decir, es lo siguiente:

En mayo hacen una entrevista al Sr.Andrés Gayón, y vuelve a decir que ven bien el 2012 y esperan crecimiento, joder digo yo, que este tio que es el máximo responsable ya sabe como va el año, y casi medio año, por tanto, no me cabe en la cabeza que no vayan a cumplir las expectativas. Los resultados deben estar al caer, les pasé un email y me contestaron al día siguiente, lo que me hace ver que son serios, y me emplazaron a finales de septiempre, veremos sí va cumpliendo la guia.

Creo que es la empresa que más expectativas tengo, porque está en un sector que no gusta, no reparten dividendo porque están creciendo, y el ratio de deuda ha empeorado con la compra de Ñ, o esto, o es que han vendido porque necesitaban pasta gente como yo, y en cuanto hagas un movimiento fuertecillo la lanzas hacia abajo. Lo que yo espero, es que en 3-4 años se ventilen la deuda, y comiencen a repartir dividendo. A 3,10 euros que estoy dentro, espero cubrir cualquier contingencia pero ya veremos. La próxima etapa, espero verla en esta semana con la publicación de resultados intermedios.

Lo del fondo de comercio, es una pasada, porque estas empresas de servicios compran contactos, entrada a mercados y capital humano, es normal.. porque lo que compran es fondo de comercio puro y duro que no está reflejado en libros. Dentro de lo malo, que no es bueno, sí deterioran el fondo de comercio es un gasto no desembolsable, pero bueno, es un riesgo como digo y un consuelo un poco de tontos.. pero bueno. A ver sí publican resultados de una vez, para ver el primer semestre del año... Por cierto, espero que la Q3 la noten en Usa, un mercado del que espero mucho.

Me gusta
3 Siames
Siames  en respuesta a  Iv 1980
25 de septiembre de 2012 (11:24)

Gracias por tu respuesta. Le seguiré echando un ojo y quizas entre más adelante. Me preocupa el tema de la liquidez. Nunca he comprado nada en el MAB, que tal te funciona. Meteras todas las ordenes con limite de precio supongo.

Me gusta
4 Pedro33
Pedro33  en respuesta a  Siames
27 de diciembre de 2012 (15:16)

Iván, aparte de tu estupendo análisis y del siguiente: http://www.gurusblog.com/archives/nostrum-analisis/19/10/2012/

parece que el crecen los enanos a esta compañía:
- ERE del 40% de la plantilla
- EL prestamo anticipado que se iba a convertir en futuras acciones ya no existe.
- Dimiten dos Consejeros

¿Qué futuro le ves a los pequeños accionistas que entraron?
Supongo que o Megaampliación de Capital (pero a ver quién entra) o la quiebra de la empresa.
¿Es normal que después de 2 años en el MAB la saquen del mercado por quiebra?
Conozco el mercado OTC de USA y ahí se ve de todo, pero no sé si el MAB español es parecido.
Saludos.

Me gusta
5 Iv 1980
Iv 1980  en respuesta a  Pedro33
01 de enero de 2013 (20:27)

Buenas noches Pedro.

En primer lugar Gracias por escribir en mi blog, yo cambie la percepción de esta empresa en Octubre cuando publican unos datos que nada tienen que ver con el presupuesto para el ejercicio 2012 que dieron, y encima hacen una entrevista al sr Presidente durante el mes de mayo y dice que todo va de lujo, etc etc, cuando él ya sabia como estaba marchando el primer semestre. Vergonzoso que ante brutal desviación no se hubiera comunicado un HR modificando las previsiones para el ejercicio 2.012. No es que la caida del mercado nacional fuera brutal, que lo es ( sí esperaba una caída, pero honestamente yo no esperaba tanto, la verdad), lo que me ha descuadrado es la evolución del mercado americano, un desastre por mucho que quieran suavizarlo¡¡ Yo tuve suerte y después de los resultados del 1H2012 las pude colocar a 3,24 euros. Ahora que cotizan a un precio ridículo es momento de esperar, pese a que cotiza 0,90 euros. No me creo nada la nueva previsión para 2.012, pese a que el último trimestre es el fuerte. Ten en cuenta que con estos resultados, el pago final por el grupo ñ va a disminuir también y en consecuencia se debería ajustar la deuda, pues está basado su valoración en una parte en ratios económicos, y pueden existir otras alternativas a la ampliación de capital, aunque podría ser factible como bien dices. Sobre la quiebra entendida como concurso de acreedores, no lo veo demasiado factible, siempre queda reemplazar la deuda de la compra del grupo ñ por deuda bancaria, además sino recuerdo mal tiene margen en pólizas de crédito para tirar en la parte operativa. Existen otras alternativas además, como la titularización de cuentas a cobrar, que ahora está muy de mod para captar financiación anticipada y negociar con acreedores, que junto con una importantísima disminución de pago en sueldos y salarios... Yo creo que es el momento de esperar a ver que pasa, respecto al ERE me parece muy positivo, y sobre el acuerdo de capitalizar el préstamo al precio marcado es una faena como bien dices. Sobre el MAB, hay que andarse con mucho cuidado por la poca liquidez que tiene, y porque las compañías hacen previsiones que luego nada tiene que ver con la realidad. ( hay muchos más ejemplos)
Como sobre esta empresa no hay mucha información, yo de momento estoy esperando a ver que pasa y que noticias salen, porque la caida de cotización es cierto que es brutal, y quizás pueda ser cierto como tu planteas que estén preparando una operación que diluya al accionista, de ahí la enorme bajada de cotización. El caso, es que yo creo que el mercado no se cree las nuevas previsiones y estima que pueden estar ante un momento enormemente complicado. No obstante sí consigue la supervivencia a corto/medio plazo, esto es fundamental tenerlo claro para entrar¡¡ y el mercado americano mejora como debe hacerlo, podría ser una opción interesante a futuro, pero con mucho tacto porque ni me fio de la directiva, ni de las previsiones.

Me gusta
7 Carlosrclavijo
Carlosrclavijo  en respuesta a  Iv 1980
09 de febrero de 2013 (00:52)

Hola:
No soy financiero, soy publicista, 25 años de experiencia, socio y director de una agencia multinacional que opera en España.
Navegando buscando noticias de Grupo Nostrum, me he encontrado con este blog, y me ha sorprendido mucho el análisis que hacéis a la hora de afrontar una compra de acciones de una agencia de publicidad...especialmente para el caso de RNL Nostrum.
Si hiciérais una encuesta entre profesionales del sector (o un análisis de los accionistas que participan en Nostrum que no sean directivos de la compañía), veríais que nadie y repito nadie en su sano juicio invertiría en una agencia de publicidad en España basándose en un análisis de ratios.
El mercado publicitario es un mercado hipervolatil, cuyo negocio se basa en participar y ganar concursos para aumentar o mantener el cuentas (clientes que hacen campañas).
La vida media de un cliente en una agencia en España es de 2,2 años, (exceptuando las cuentas alineadas en grupos internacionales, que se mantienen si la central los mantiene). Por tanto cada cierto tiempo (y todos los años) rota la cartera de clientes. Esto significa que cada año pierdes negocio con seguridad y puedes ganar nuevas cuentas, cada vez con más dificultad, en este contexto de crisis, que ha reducido en los 2 últimos años el mercado en un 58% (cincuenta y ocho acumulado).
El efecto del mercado Latam, en clara expansión y crecimiento,no suple la reducción continuada de negocio en España. Las agencias que han comprado en estos mercados, son de poco valor y poco tamaño (solo hay que mirar las webs de cada una de ellas).
El éxito de las agencias de publicidad y por tanto, la clave para decidir invertir e una, se basa 1º en su capacidad de contacto y 2ºen su talento creativo (imprescindible para preparar propuestas ganadoras). Solo en algunos casos muy singulares es el talento creativo la clave para generar contactos.
En los análisis que hacéis, no contempláis estos dos factores, que investigando un poco, son muy fáciles de evaluar, y son los únicos importantes.
El negocio publicitario (exceptuando el negocio de medios) no es un negocio de ratios y tendencias, dado el pequeño tamaño que tiene en España. Los grandes grupos multinacionales cotizados, WPP, Havas...operan en mercados mundiales en los que la suma de volumen de negocio permite estos análisis, y el tipo de contrato que tienen con los clientes (multinacionales y a largo plazo) les permite cierta estabilidad. Cuando uno de estos grupos gana una cuenta mundial, o la pierde, el valor sube o baja. Todo depende de ganar o perder una cuenta. Es así de simple.

Me gusta
8 Iv 1980
Iv 1980  en respuesta a  Carlosrclavijo
10 de febrero de 2013 (01:10)

Buenas noches;

Sí usted piensa que el único factor que se ha expuesto en este informe es el análisis de ratios para invertir en una empresa de publicidad "española" es que o bien no se ha leido el informe, o bien no lo ha entendido por el importante peso que tiene la parte cualitativa. Y precisamente lo que se valora no es la parte española, sino el motor de crecimiento es la parte extranjera como multinacional que se considera a esta compañía. Ya me gustaría a mi tener su capacidad, que simplemente con observar una web sabe el valor de una compañía... sobre todo cuando en 2011 usa y latam ya representaba el 60% del ebitda de la compañía. habla de sector volatil, que se lo pregunten a Tec.Reunidas, Duro Felguera o CAF, que viven de concursos, al final nada tiene que ver con el sector, sino de la ecuación rentabilidad - riesgo que uno quiera asumir.

Los 2 factores que usted indica se valoran sobre-base, y creo que no hacen falta más matización en el informe sí uno se ha molestado en leerse un par de circunstancias relevantes, y usted como profesional debería saber que Nostrum lo cumplia, sí no ha podido extraerlo del informe es que no conoce ciertos términos de la evolución de este grupo, y yo no soy un experto en el sector, pero busco fuentes que sí lo son.Con la compra del grupo ñ, se compró posicionamiento y se amplió la cartera de clientes no sé.. , más contacto que eso, reforzar y ampliar posicionamiento de mercado y crecer en emergentes...y usted habla de capacidad de contacto..., cuando está firmando alianzas relevantes como la que se indica en el informe,...y encima en una empresa con más de 20 años de experiencia que ha sobrevivido y ha crecido en este sector como el grupo Ruiz Nicoli, con una fuente de capital humano importante , o al menos eso decían profesionales de su sector cuando crecia a 3 dígitos y marcaba el hito de ser la primera cotizada de este sector en españa, y se aplaudía su enorme fuerza en el marketing digital, como un área importante de futuro en el sector publicitario y su magnífica estrategía que proporcionaba un fuerte valoraañadido al cliente,.... eso no lo dice el informe lo decía profesionales de su sector, que ahora según sus palabras debe entenderse que nostrum no cumplía, curioso lo que usted da a entender ahora, a toro pasado y cuando hace unos días se anunció un concurso de acreedores, que nada tiene que ver con el consenso de profesionales de su sector en su día.Su nota hubiera sido interesante hace un año cuando este grupo era sobre-valorado, o meses atrás, además ya se público una revisión de este análisis que no entiendo porque contesta sobre este que obedece a 5 meses y está anticuado y revisado. Debería leerse más detenidamente las circustancia que rodean a este grupo, donde han existido ciertas anomalías en muchos datos, y que a día de hoy pongo en juicio muchas cosas, como unas cuentas a cobrar no realizables, unas previsiones y estimaciones financieras totalmente irreales y otras circunstancias que ponen en tela de juicio no solo la dirección de esta compañía sino también las verificaciones de ciertos entes que le han llevado a la situación actual, pero lo que no puedo admitir es que deje caer que la base de inversión que establece este análisis esté basado en ratios, cuando existe una base cualitativa muy importante. Lo único que se establece es una fórmula de entrada, una base reclamo del informe y multiplos comprables sobre otras operaciones del sector que se realizaron, y unos ratios sí, algo lógico pues esto es un informe financiero,pero siempre dentro de un contexto donde se analizan otras muchas circunstancias, como la internacionalización, la fuerza en el marketing digital, la conversión de un préstamo participativo a un precio muy superior a la cotización que finalmente no se cumplió, como un estados previsionales, .. y otras tantas circunstancias, pero rotundamente no¡¡ en ningún caso se establece como única base de inversión ratios, ya que estos forman parte de un análisis global donde la parte cualitativa supone una base relevante de este informe, y dentro de la cuantitativa se analizan tantos estados estáticos como dinámicos.

Me gusta
9 Carlosrclavijo
Carlosrclavijo  en respuesta a  Iv 1980
10 de febrero de 2013 (15:21)

Contesté en estas fechas porque no localicé este foro en su momento, me habría gustado hacerlo.
Evidentemente no me baso en la info de las webs.
Un mes antes de la salida a bolsa estaban al borde el concurso, renegociando una deuda mínima de 3 millones de euros y no por impago del cliente, que era un organismo público y habían cobrado. Simplemente no tenían liquidez para pagar-nos. Terminamos cobrando la deuda tras una compleja negociación y sin quita.
El origen del grupo es Lineas, una agencia de poco calado y ningún posicionamiento en el mercado. La alianza con RN fue el inicio.
Las agencias que han ido incorporando a lo largo de su historia son pequeñas, y poco rentables, excepto Ruiz Nicoli (en la que por cierto trabajé 3 años y la conocía muy bien, en los 90 fue una agencia de mucho éxito con Pedro R N a la cabeza). Las conozco todas perfectamente, este es un mercado muy pequeño (pero hay que estar metido en él para conocerlo más allá de unos ratios financieros). Todo lo demás que han ido incorporando eran agencias pequeñas (Sineusis, 25 ranas, Nova...) que veían una oportunidad de hacer algo de dinero vendiendo a PER, y sobretodo reducir gastos generales por las sinergias. Las últimas incorporaciones de Grupo Ñ al que tb conozco perfectamente, han sido de más volumen pero misma situación de MB. Han tenido problemas con TODOS los ejecutivos de dichas empresas una vez incorporadas al grupo. Llevan varios años con problemas. Esto es un secreto a voces en el sector.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 2 usuarios

Iv 1980

Iv 1980

Iván Molina Manquillo. LICENCIADO EN ADE, POSTGRADO DIRECCIÓN FINANCIERA-ASESORIA FISCAL.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar