Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)

Puesta en Situación 

Comportamiento diferente en la renta variable. Alta volatilidad en el mercado que no acaba de tomar una tendencia clara.

 

Análisis

Inflación

Seguimos con el de Junio como último dato de inflación por lo que en este apartado no hay novedades. Seguimos en el Invierno de Kondratieff a la espera de que la inflación sea más estable para poder pasar a la primavera.

 

 

Para EEUU el último dato sigue siendo el de Junio (positivo otra vez desde 2014). La semana pasada apuntábamos que esta vuelta a los datos positivos de inflación daba más fuerza a la posible subida de tipos de la FED para el último trimestre de este año. Esta teoría se apoya también en la mejora económica que supone la bajada de los precios del petróleo. 

 

Renta Fija

 

Comportamiento dispar en los índices de renta fija. Con una diferencia cada vez más diferenciada entre EEUU y Europa. Mientras el mercado estadounidense aumenta paulatinamente los tipos, el mercado Europeo parece recuperarse poco a poco de la corrección sufrida hace un par de meses.

 

Como puede verse en el gráfico del BUND (pese a una semana plana) el precio va recuperándose poco a poco.

 

En cambio, y aunque a primera vista parezca que los gráficos son similares, el TNOTE a 10 años sufre una mayor volatilidad y esta semana cae perdiendo lo ganado la semana anterior.

 

 

Dejando a un lado los gráficos y analizando el diferencial de a diferentes plazos entre la deuda Alemana y la Estadounidense queda claro lo sobrecomprado del mercado Europeo ya que no refleja el diferencial entre una economía y otra.

 

Por un lado, mientras el mercado Alemán ofrece tipos negativos hasta los 4 años y una rentabilidad a 10 años de 0.664%

 

 

El estadounidense ofrece una rentabilidad positiva en todos los plazos y una rentabilidad superior al 2% a 10 años (2.166%)

 

 

Como ya hemos comentado esta diferencia no esta justificada teniendo en cuenta las economías de ambos países.

 

Por último, el dividend yield del SP500 se encuentra en niveles similares a los del TNOTE a 10 años.

 

 

 

Renta Variable

La renta variable se ha comportado de forma diferente en los distintos índices. Por un lado el Eurostoxx50 a cerrado prácticamente plano y continua con su movimiento lateral de los últimos dos meses. De momento con mayor fuerza relativa que el SP500.

 

 

El Eurostoxx 600 por su parte mantiene un comportamiento muy similar y fuerza relativa positiva. Esto nos índica que pese a las turbulencias generadas por Grecia, el mercado sigue confiando en el mercado Europeo.

 

 

Pese a que esta semana el SP500 ha caído perdiendo lo ganado la semana anterior la tendencia a largo plazo comienza a ser lateral. Algo que confirman los indicadores de market timing.

 

 

En lo que ha España se refiere el mercado tampoco muestra una tendencia clara. Acorde a lo que muestran el resto de indices en el medio-largo plazo, aunque en este caso concreto la fortaleza relativa con respecto al SP500 está más cerca de ser negativa por lo que no sería interesante como inversión.

 

 

Pese a no ser interesante, es necesario decir que la inversión está siendo dirigida más hacia los valores medianos del Ibex, tal y como muestra el índice IBEX MEDIUM CAPS en comparación tanto con el gráfico global del Ibex como con el gráfico de las Small Caps.

 

Ibex Medium Caps

 

 

Ibex Small Caps

 

 

 

 

Market Timing

 

El comportamiento del Market Timing desde comienzos de Mayo puede resumirse en una palabra "JUEGO", ya que si bien hasta Mayo el Market timing representado por la linea ADn nos tenia acostumbrados a oscilar entre las zonas de sobrecompra y sobreventa sin demasiado sobresalto (excepciones siempre hay), desde Mayo la zona de sobreventa parece no existir. El último intento de alcanzar el nivel 80 fue hace casi un mes.

 

 

Esta ausencia de niveles extremos da fuerza a la tendencia lateral que hemos visto en el apartado de renta variable en los diferentes índices.

 

Apoyando esta teoria tenemos el Momento de mercado el cual sigue en niveles bajos.

 

 

La conclusión es clara. El mercado parece no tener fuerza para acometer nuevos máximos y como puede verse la tendencia alcista del mercado en general es cada vez es más débil.

 

 

Materias primas

Las materias primas continúan bajistas y como ya comentáramos hace unas semanas este segundo impulso bajista no se apoya en la fortaleza del dolar tanto como en el primero.

 

 

Dentro de los metales preciosos y tras un largo período con una tendencia lateral, tanto la plata como el oro vuelven a coger impulso poco a poco.

 

 

 

Plata

 

 El petróleo por su parte continúa con el impulso bajista iniciado hace algunas semanas. 

 

 

Esta es una de las claves del mercado actualmente.

 

Idéntico comportamiento tanto para el Oro como para la Plata, que durante esta semana parecen romper el canal lateral de los últimos meses a la baja.

 

Divisas

 

El índice dolar muestra una recuperación paulatina. Tras unas semanas con datos económicos contradictorios en EEUU que podían poner en duda una subida de tipos que fortaleciese el dolar además de un mercado que daba por descontado el efecto de la QE del BCE, la economía americana parece mejorar y esto se ve reflejado en el dolar frente al resto de divisas.

 

 

 

Conclusiones

La situación actual del mercado nos hace difícil llegar a una conclusión sobre cual de los cuatro grandes mercados es más propicio para invertir. 
 
Las renta variable sigue siendo el activo más interesante pero la debilidad mostrada por los indicadores de market timing nos muestran una falta de tendencia a medio largo plazo. 
 
En cambio la falta de fortaleza de las materias primas debe ser algo a tener en cuenta. Por ello, aprovechando esta debilidad las posiciones en compañias correlacionadas inversamente con el precio de las materias primas (compañias aéreas por ejemplo) serían una buena opción.
 
 

Muchas gracias

Saludos y feliz semana

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de mercado semana 30 (20 - 26 de Julio)
Análisis de mercado semana 30 (20 - 26 de Julio)
Análisis de mercado semana 13 ( 23 - 29 de marzo)
Análisis de mercado semana 13 ( 23 - 29 de marzo)
Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)