Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)

Puesta en Situación 

Semana de total recuperación en los mercados. Después de unas semanas con mucha volatilidad por el llamado GREXIT todo parece volver a su cauce.
 

Análisis

Inflación
El último dato publicado por el BCE es el de Junio que se sitúa en el 0.2 (algo por debajo del dato de Mayo), pese a ello al tratarse de una inflación positiva estamos más cerca de pasar al siguiente ciclo.
 

 
En EEUU por su parte la inflación de Mayo aunque mejor que la de meses anteriores, sigue siendo negativa y los datos económicos no acaban de acompañar por lo que no la vemos tan dinámica como cabría esperar.
 
Diagrama Kondratieff
 
Renta Fija
 
El BUND alemán tras unas semanas en las que no acababa de arrancar parece que vuelve a la senda alcista, aunque todavía con mucho recorrido hasta los máximos precedentes.

 

 

Por su parte el TNOTE a 10 años estadounidense sigue sin rumbo fijo como en los últimos meses, lastrado por unos datos económicos de EEUU que nos ofrecen una de cal y una de arena.

 

 

Por último, el TNOTE a 30 años ha recuperado terreno tras unas semanas en las que seguía a la baja y nos abría la puerta a un posible cambio de tendencia. Finalmente parece que tras la crisis griega todo vuelve a la "normalidad" aunque deberemos seguir atentos antes estos aumentos de rentabilidad.

 

 
 

Renta Variable

La renta variable ha sido la gran beneficiada durante la semana, la confianza vuelve a los mercados y eso se nota. Por un lado el Eurostoxx 50, que ha vuelto a niveles cercanos a máximos y mejorando la fortaleza con respecto al SP500.
 

 
La subida también se ha dado en el índice Eurostoxx600 lo que nos muestra ese aumento de confianza del que hablábamos.
 

 
En EEUU el SP500 también ha subido con fuerza lo que hace más importante si cabe ese aumento de fortaleza relativa de Europa frente a EEUU.
 

 
 
En lo que respecta al mercado español, el Ibex al igual que el resto de mercados ha cerrado la semana al alza y con mejora significativa de la confianza.
 

 
El aumento se ha dado tanto en valores medianos como pequeños de hay que hablemos de un aumento de confianza.
 
Ibex Small
 

 

Ibex medium 

 

 
 

Market Timing

El market timing nos muestra que actualmente el mercado se encuentra en mitad del impulso 3. Un impulso 3 que esperábamos desde Mayo.
 
 

 
Este aumento de la línea AD normalizada se apoya a su vez en el aumento del oscilador McClellan que se encuentra por encima de cero desde hace una semana y en niveles altos.
 

 
Por último, el momento Weinstein aumenta de valor lo que nos muestra que la tendencia gana fuerza.
 

 
 
 

Materias Primas

El índice CRB se mantiene con descensos y se acerca a mínimos precedentes. El descenso de esta semana se debe principalmente a la fuerza que ha mostrado el USD.
 

 
 
Los metales preciosos siguen a la baja y con fuerza relativa negativa frente a la renta variable. 
 
Oro
 

 

 
Plata
 

 
 
 
 
Por último, el petróleo parece que retoma la senda bajista de nuevo. De momento se acerca a mínimos precedentes.
 

 
Esta debilidad se puede ver reflejada en valores como Chevron, a continuación.
 

 
 

Divisas

Durante esta semana y tal y como anunciaba el gráfico del índice CRB, el dolar a recuperado terreno frente al Euro. Eso se ve reflejado en el índice dolar. 
 

 
A continuación el gráfico del EUR/USD.
 

 
 

Conclusiones

Parece que tras las turbulencias generadas por Grecia y su posible salida del Euro el mercado vuelve a su cauce "normal". Es decir, alcista tanto en renta fija como en renta variable.
 
Los datos macroeconómicos de EEUU no acaban de acompañar y eso hace que el dolar no se aprecie todo lo que se creía contra el Euro. En caso de que esos datos acompañen vemos un Eur/Usd alcanzando mínimos precedentes y por consiguiente un índice CRB a la baja.
 
En lo que a renta variable se refiere la confianza a vuelto al mercado por lo que esperamos que siga siendo alcista en el medio plazo.
 
Muchas gracias
Saludos y feliz fin de semana

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de mercado semana 26 (22 - 28 de Junio)
Análisis de mercado semana 26 (22 - 28 de Junio)
Análisis de mercado semana 25 (15 - 21 de Junio)
Análisis de mercado semana 25 (15 - 21 de Junio)
Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)
Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)
  1. en respuesta a Xman6020
    -
    #3
    18/07/15 18:35

    Buenas tardes Xman6020,

    Actualmente no tengo ningún estudio sobre ciclos industriales. Mi análisis se basa principalmente en saber a donde se dirige el dinero. Actualmente, con un dolar fuerte, las materias primas pierden valor y consecuentemente las empresas cuyo Core Business está basado en el precio de las materias primas pierden dinero en Bolsa. Añadir al caso de Chevron el de Alcoa que también está debil.

    Sinceramente no confío demasiado en un análisis no actualizado de los ciclos industriales ya que ante un mercado manipulado como el actual un análisis sobre ciclos ocurridos hace 5-10 años no creo que fuese valido. Lo que si que analizo a la hora de meter mi dinero en un valor es el sector en el que se encuentra y si este es más o menos debil que el mercado. De esta forma consigo un análisis más actualizado imposible.

    Saludos

  2. #2
    18/07/15 18:02

    Hola. Tienes algun estudio sobre los ciclos industriales?. Las empresas ciclicas de materias primas estan a precios muy bajos .

Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)