Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

Análisis de mercado semana 18 (27 de Abril - 2 de Mayo)

Puesta en Situación

Semana en la que los datos de PIB trimestral de EEUU han caído como un jarro de agua fria. Disipando la posibilidad de una subida de tipos de interes en el corto/medio plazo.
 

Análisis

Inflación

El dato de inflación del que disponemos es el de Marzo, por lo que en lo que a cambio de estación de Kondratieff se refiere no hay diferencias. INVIERNO
 
 
En EEUU la inflación sigue siendo negativa y en niveles muy cercanos a los Europeos.
 
Diagrama Kondratieff
 
Esta baja inflación como ya comentamos la semana pasada, hacía improbable una subida de tipos en la reunión de esta semana, con lo que no contabamos y a raiz de lo visto en los mercados, nadíe contaba, es con el mál dato de PIB trimestral el cual ha demostrado que EEUU no iba tan bien como se creía. Ello hace que la subida de tipos se haga esperar hasta un Septiembre o más.
 
Renta Fija
 
En general la renta fija durante esta semana ha aumentado su rentabilidad, este aumento ha sido más enérgico en Europa donde como veremos la rentabilidad de los bonos Alemanes ha pasado a ofrecer tipos positivos en muchos de sus tramos.
 
El TNOTE ha aumentado su rentabilidad esta semana, aunque todavia se mantiene por encima de los niveles de la anterior corrección de principios de año.
 
 
Lo mismo ha ocurrido con el BUND alemán el cual ha vuelto a niveles cercanos a los de Febrero de este año.
 
 
 
Este descenso en el Bund, como hemos comentado, se ha dado en todos los tramos de la curva, en la que en 2 semanas hemos pasado de tener tipos negativos hasta los 8 años, a ofrecerlos "solo" hasta los cuatro años.
 

 

Para terminar este apartado, las rentabilidades de los bonos de los 3 mercados del análisis a 10 años.

 

 

Renta Variable

La renta variable se ha comportado de forma similar a la renta fija, con correcciones en la mayoria de mercados, con caídas más pronunciadas en Europa que en EEUU, muy posiblemente por las últimas semanas de rally desde el anuncio de la QE europea.
 
El SP500 tras moverse en niveles más bajos, ha cerrado bastante cercano a máximos.
 
 
En Europa, lo dicho, caídas, aunque se sigue manteniendo con más fortaleza que el SP500,
 
 
 
Pese a la caída, el eurostox600 que engloba valores de menor capitalización sigue manteniendose más fuerte que el propio Eurostoxx50, por lo que esta caída no supondría una pérdida de confianza en la renta variable.
 
En España pese a la caída, la situación es identica a la del caso del Eurostoxx. El índice se mantiene más fuerte que el SP500.
 
 
y lo mismo ocurre con los valores tanto medianos
 
 
como pequeños.
 
 
todos ellos con mayor fuerza no solo que el SP500 sino también sobre el IBEX en su conjunto.
 
Por último en lo que a renta variable se refiere, el dividend Yield se mantiene cerca del 2%, niveles muy similares a los del TNOTE.
 
 
 

Market Timing

.
La línea ADn ha descendido por debajo de su nivel de 80 por lo que puede intuirse un final de impulso, que quedaría confirmado si desciende del nivel de 50.
 
 
A diferencia de la semana pasada en la que el oscilador McClellan se encontraba por encima de cero, esta semana se encuentra por debajo, lo que indica una salida de dinero de mercado, por ellos es más probable el final del impulso, y un inicio de corrección.
 
 
 

Materias Primas

El CRB crece una semana más empujado por la pérdida de fuerza del dolar, que se ha visto muy influenciado por el dato de PIB. Pese a ello, el índice de materias primas se sigue manteniendo dentro del rango lateral.
 
 
Por su parte tanto el Oro como la plata se mantienen dentro de la tendencia bajista y con gran debilidad frente al SP500.
 
Oro
 
 
Plata
 
 
En lo que a Energía se refiere, el crudo vuelve a ascender y parece que sale de la tendencia lateral, la próxima resistencia estaría en 85 dolares. Pese a ellos hay que tener en cuenta que el crudo actualmente es más debil que el SP500 (pero con tendencia alcista).
 
 
 
 
 
Divisas
Al igual que en la semana anterior, el indice dollar muestra que el dolar ha perdido fuerza con respecto a otras divisas. Lo que tal y como hemos visto ha fortalecido las materias primas.
 
 
Esa pérdida de fortaleza se debe principalmente a la subida del EUR/USD.
 
 
 
Pese ha este ascenso, el par se mantendría dentro del rango 1.15-1.05.
 

Conclusiones

La renta variable pese a las bajadas de esta semana sigue mostrando fortaleza y no existe cambio en los valores seleccionados (los valores pequeños siguen siendo atractivos), eso si, esta fortaleza no es inmune a posibles correcciones como la que los indicadores de market timing muestran. La recomendación sigue siendo invertir en renta variable Europea por encima de la estadounidense.
 
En cuanto a divisas, el dolar parece haber quedado tocado desde el anuncio del PIB, por lo que a medio plazo es bastante probable un debilitamiento del dolar hasta los 1.15 frente al Euro. En caso de darse las materias primas seguirían en ascenso.
 
Muchas gracias y buen fin de semana.
Un Saludo
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ANALISIS DE MERCADO Semana 17 (20-26 de Abril)
ANALISIS DE MERCADO Semana 17 (20-26 de Abril)
Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
Análisis de mercado semana 20 (11 - 17 de Mayo)
Análisis de mercado semana 20 (11 - 17 de Mayo)
  1. #1
    05/05/15 16:19

    Hola dcliment87, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pienso que la renta variable europea tiene más recorrido que la americana y que el Eur/Usd en el corto plazo puede llegar a la zona del 1.15 - 1.16.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)