Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

ANALISIS DE MERCADO Semana 17 (20-26 de Abril)

Puesta en Situación

 
Semana de transicion sin demasiado movimiento. El mercado espera la reunión de la FED de la semana que viene y eso se nota.
 

Análisis

Inflación

El dato de inflación del que disponemos es el de Marzo, por lo que en lo que a cambio de estación de Kondratieff se refiere no hay diferencias. INVIERNO
 
 
En EEUU la inflación sigue siendo negativa y en niveles muy cercanos a los Europeos.
 
Diagrama Kondratieff
 
Este hecho hace que una posible subida de tipos por parte de la FED en la reunión de la semana que viene sea improbable, por lo que, presumiblemente esa subida se realice en la reunión de Junio.
 
Renta Fija
 
El TNOTE esta semana ha cerrado practicamente plano. Como hemos comentado, la reunión de la FED hace que el mercado este expectante. Una subida de tipos haría que la rentabilidad de los bonos aumentase.
 
 
En Europa, el Bund a corregido ligeramente, el driver de este movimiento puede ser la creciente tensión en Grecia, aunque en principio creo que solo es una ligera corrección y que el BCE y su QE pueden más, por lo que el Bund seguirá al alza.
 
 
 
La rentabilidad de los bonos a 10 años de los tres mercados de análisis durante esta semana ha tenido comportamientos distintos. Como ya hemos visto Bund y TNOTE han aumentado su rentabilidad, en cambio el bono español a 10 años la ha reducido ligeramente.
 

 

El aumento de la rentabilidad del Bund también ha tenido efecto en otros plazos de los bonos Alemanes. Así, el bono a 8 años, ha vuelto a ofrecer rentabilidades positivas tras una semanas en las qeu se pagaba por obtener este bono.

 

Renta Variable

La renta variable se ha comportado de forma diferente, por un lado en EEUU el SP500 ha realizado nuevos máximos mientras que en Europa tras la corrección de la semana pasada esta semana ha sido alcista aunque en mucha menor medida.
 
A continuación el gráfico del SP500.
 
 
 
El Eurostoxx 50 que pese a las dos semanas en las que el movimiento no parece tan fuerte, sigue manteniendose más fuerte que el SP500.
 
 
Esta fortaleza Europea tambíen se puede ver en el índice Eurostoxx 600 que engloba valores de menor capitalización que el Eurostoxx50. El cual tiene un movimiento muy similar pero mantiene esa fortaleza frente al SP500.
 
 
En España al igual que en Europa, esta semana ha habido un ascenso bastante limitado.
 
 
Pero a diferencia de lo ocurrido con el Eurostoxx en los que los valores de mediana y pequeña capitalización se comportaban de igual manera que los de gran capitalización, en España los valores medianos y pequeños han descendido esta semana como en el caso de los valores medianos
 
 
o han cerrado prácticamente planos como en el caso de los valores pequeños.
 
 
Este trasvase de capital de valores más pequeños a más grandes puede significar un aumento de desconfianza para el mercado español, aunque personalmente no creo que vaya a darse, deberemos esperar a ver como se siguen comportando en la ssemanas próximas.
 
Por último en lo que a renta variable se refiere, el dividend Yield se mantiene cerca del 2%, niveles muy similares a los del TNOTE.
 
 
 

Market Timing

Finalmente lo que comentamos la semana pasada no se cumplió y tras un leve descenso de la linea ADn, esta continuó subiendo, haciendo que el impulso siga vigente.
 
 
El indicador McClellan continua por encima de cero por lo que existe capital entrando en el mercado.
 
 
 

Materias Primas

El CRB crece y encadena la sexta semana seguida con subidas, aún así, continua en niveles bajos, esta subida al igual que la de la semana pasada se debe como veremos en el próximo apartado al ascenso del par EUR/USD.
 
 
Por su parte los metales preciosos continuan a la baja.
 
Oro
 
 
Plata
 
 
 
En lo que a Energía se refiere, el Crudo asciende levemente, y sigue manteniendose dentro del rango lateral generado desde comienzos de 2015. 
 
 
 

Divisas

Al igual que en la semana anterior, el indice dollar muestra que el dolar ha perdido fuerza con respecto a otras divisas. Lo que tal y como hemos visto ha fortalecido las materias primas.
 
 
El par EUR/USD ha sido el gran artifice de que el índice dolar descienda esta semana.
 
 

Conclusiones

Los mercados tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, están expectantes a la reunión de la FED de la semana próxima semana. En ella es probable una subida de tipos, que por otra parte no tendría demasiado sentido ante los niveles actuales de inflación. En todo caso, el mercado prevee esta subida de tipos para la próxima semana o para la reunión de Junio, y actualmente ese es el Driver de mercado en EEUU. Esta subida de tipos, haría aumentar la rentabilidad de los bonos y generaría una caída en la renta variable (que actualmente según los indicadores de market timing, están en niveles propios de comienzo de corrección). Esta caída en la renta variable como consecuencia del aumento de rentabilidad no tendría porque darse instantaneamente. En caso de tomarse esta decisión el dolar también se vería afectado y por extensión también las materias primas, fortaleciendo el primero y debilitando a las segundas.
 
En Europa, el driver actual sigue siendo la QE y en menor medida Grecia (en mi opinión solo ruido), aunque la decisión también tendría su efecto en el par EUR/USD que vería descender su nivel actual.
 
Hasta que todo se aclare y se vea si la FED hace lo que todo el mundo espera, nuestra recomendación sigue siendo comprar renta variable Europea.
 
Muchas gracias y buen fin de semana.
Un Saludo

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de mercado semana 18 (27 de Abril - 2 de Mayo)
Análisis de mercado semana 18 (27 de Abril - 2 de Mayo)
Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)