Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)

Antes de comenzar con el análisis me gustaría disculparme por la falta de publicaciones las dos últimas semanas. Las vacaciones de Semana Santa y un problema técnico la semana pasada me han impedido hacerlo.

 

Puesta en Situación

 
Semana con correcciones en renta variable y una disminución de la rentabilidad de los bonos.
 

Análisis

Inflación

El último dato de inflación del que disponemos es el de Marzo que recuperó y se encuentra en el -0.1%. 
 
 
Pese a esa recuperación seguimos en un ambiente deflacionario por lo que seguimos en el llamado invierno de Kondratieff.
 
Diagrama Kondratieff
Como ya hemos comentado alguna vez aunque en el invierno de Kondratieff los activos estrella sean los llamados refugio, las politicas monetarias de los distintos bancos centrales (FED, BCE y BoJ) ha generado una falsa seguridad en los mercados y estos activos se han visto modificados cambiando el Oro por la Renta Variable.
 
Como era de esperar, esta semana el BCE ha mantenido tipos.
 
Renta Fija
 
El TNOTE esta semana ha subido reduciendo la rentabilidad que ofrecia, pero sin llegar a nuevos máximos.
 
 
En Europa ha ocurrido algo similar, el Bund Alemán a 10 años que habitualmente asciende de forma más pausada pero durante esta semana ha ascendido más bruscamente.
 
 
Este aumento de rentabilidad se debe en gran parte a la salida de capital de la bolsa durante la jornada del Viernes en los que como veremos a continuación los descensos fueron pronunciados tanto en EEUU como en Europa.
 
La rentabilidad de los bonos a 10 años de los tres mercados de análisis durante esta semana ha tenido comportamientos distintos. Por un lado en EEUU y Alemania se ha reducido en cambio en españa ha aumentado.
 

 

Este aumento en el precio mantiene las rentabilidades de Alemania negativas hasta los 8 años.

 

Renta Variable

Como ya hemos comentado, la renta variable se comportó al alza hasta la jornada de ayer (Viernes) en las que los descensos fueron generalizados. El S&P descendió hasta los 2.081 puntos.
 
 
Este descenso también se dio en el índice Russell 3000 que engloba valores de menor capitalización. Esta comparación con el SP500 nos muestra que los valores de menor capitalización se siguen comportando mejor que los de mayor capitalización por lo que la confianza en el mercado sigue intacta. Los mismo ocurre en el mercado español como veremos más adelante.
 
 
El Eurostoxx que venía haciendolo muy bien en las últimas semanas ha visto corregida practicamente toda la subida de la semana anterior.
 
 
 
El IBEX ha descendido alejandose de máximos durante esta semana.
 
 
Pese a ello, si echamos un vistazo a los gráficos de los valores tanto medianos como pequeños del Ibex, vemos que las caídas no han sido tan pronunciadas en estos gráficos.
 
Ibex Medium Caps
 
 
 
Ibex Small Caps
 
 
Como se puede comprobar si bien en el gráfico de las empresas de mediana capitalización la corrección ha sido más pronunciada, en el de las de pequeña capitalización no, esto nos hace creer que la corrección del Ibex se debe a los valores con más peso dentro del índice.
 
 
Por último en lo que a renta variable se refiere, el dividend Yield se mantiene cerca del 2%, niveles muy similares a los del TNOTE.
 
 
 

Market Timing

Los indicadores de Market timing nos indican que esta corrección tendrá continuidad en las próximas sesiones. Por un lado la linea avance descenso normalizada que se encontraba en niveles muy altos ha comenzado a desceder.
 
 
De momento no podemos hablar de un final de impulso, habraá que esperar a que la linea baje por debajo del nivel 50, pero si atendemos al oscilador McClellan (que indica la entrada o salida de dinero en el mercado) y que suele utilizarse como indicador adelantado, este ha descendido por debajo de la linea 0.
 
 
Por ello, esperamos que el mercado siga corrigiendo.
 

Materias Primas

El índice CRB vuelve a crecer una semana más, esto como veremos a continuación se debe principalmente a la pérdida de fuerza del dolar que es el actual driver de la relación Divisas/Materia Primas.
 
 
 
Los metales preciosos por su parte, descienden y siguen consumiendo tiempo.
 
Oro
 
Plata
 
 
Ambos, como se puede ver, siguen más débiles que el S&P500.
 
 
El petróleo sube con fuerza esta semana (apoyado por la bajada del dolar) y se encuentra en máximos dentro del rango lateral generado a lo largo del año.
 
 
El Gas Natural (Sustitutivo del petroleo) tiene un comportamiento mas a la baja. Al tratarse de productos sustitutivos creemos que el comportamiento con el petróleo sera similar, es decir, ambos con un comportamiento debil con respecto a la renta variable.
 
 
 

Divisas

Como comentábamos, el Euro ha ganado terreno con respecto al dolar y esto se ve reflejado en el índice dolar el cual ha descendido esta semana desde 100 hasta 97,71.
 
 
Pese a esta pérdida de fuerza del dolar, la continuidad de las políticas monetarias del Euro (QE Europea) y la futura subida de tipos de la FED en la reunión de Abril (28-29) o en la de Junio. Nos hacen creer que el dolar seguirá dominando frente a otras divisas.
 
 

Conclusiones

Pese a la brusca corrección de esta semana en la renta variable y a la posible continuidad de la misma durante la proxima semana, creemos que seguirá alcista en el medio plazo, con un dolar fuerte (que beneficia a la bolsa estadounidense) y una QE Europea que ayuda a la RV Europea a romper nuevos máximos. La futura subida de tipos hará crecer la rentabilidad de la renta fija en EEUU por lo que podría darse una corrección más pronunciada en la renta variable de este mercado debido al efecto llamada. En cuanto a las divisas el dolar seguirá alcista y por consiguiente, las materias primas bajistas. Como posibilidades de inversión se presentan los ETF en renta variable Europea con contravalor en Dolares lo que nos haría beneficiarnos de la subida de tipos de la FED y de la renta variable Europea (más fuerte actualmente).
 
Muchas gracias y buen fin de semana.
Un Saludo
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Renta variable
Lecturas relacionadas
Análisis de mercado semana 18 (27 de Abril - 2 de Mayo)
Análisis de mercado semana 18 (27 de Abril - 2 de Mayo)
Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)
Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)
ANALISIS DE MERCADO Semana 17 (20-26 de Abril)
ANALISIS DE MERCADO Semana 17 (20-26 de Abril)
  1. #2
    20/04/15 00:12

    Opino en la misma linea que tu. Veo una Europa a medio plazo alcista, con algunos sustos patrocinados por Grecia.
    Me apunto lo de los ETF con contravalor en Dolares, miraré a ver como esta el tema.

    Saludos

    https://bolsaymercado.wordpress.com/

  2. #1
    19/04/15 18:05

    Hola,

    gracias por el magnífico análisis.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)