Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Amaniel Gómez
Blog Amaniel Gómez
Blog Amaniel Gómez

Informe Australia técnico y fundamental AUD

  El mes pasado publicamos un informe sobre Canadá, donde conocimos cuales eran sus debilidades y fortalezas del país, con un análisis fundamental y  técnico donde proponiamos cinco estrategias swing, de las cuales  una no salto, otra salio negativa y  tres  con resultado positivo.

Ahora toca el turno de Australia potencia mundial en recursos naturales y uno de los cinco grandes dentro del mercado de divisas. Os acerco un poco más este lejano país en sus fundamentales y su análisis técnico. Hacemos un resumen de la última acta de Reserve Bank of Australia (RBA) documento básico para conocer los motivos de la devaluación de su moneda y leyendo entre líneas podemos intuir el futuro de su moneda,  que cada uno saque sus propias conclusiones

Empecemos….

Australia es un país donde su mayor potencial son las materias primas  uno de los mayores productores mundiales y cuyo principal socio comercial  es China. Los chinos llevan una tendencia bajista en sus PMI, índices manufacturero, el último dato fue la semana pasada con un 49.7, recuerdo que para los analistas es inferior a 50 y nos indica contracción. El crecimiento se ha relantizado con unas previsiones del 7.6% en comparación con el año pasado del 8.5%

La economía Australiana no avanza como espera el gobierno y es uno de los motivos por los cuales ha depreciado su tipo de interés bajándolo 0.25% y no descarto que  la bajen otro ¼ de puntos más este mismo año.

Estamos observando una salida de capitales de los cuatro grandes bancos de Australia ya que la devaluación de la moneda y el rendimiento de sus dividendos están perdiendo interés. Estas últimas semanas estamos viendo cómo están repatriando gradualmente fondos del mercado de valores, el enfriamiento del par AUS/USD y el AUS/JPY por lo que la rentabilidades que se ofrecían ya no interesan y un rally en el mercado de bonos a reducido aún más el atractivo de las acciones

Como vemos en el gráfico la moneda ha bajado más de un 8% en las últimas semanas. A principios de abril el dólar marcaba un 1.05$ y en seis semanas vale menos de 0.97 centavos de dólar. Este cambio ha sido muy  rápido y los australianos han visto como se evapora su poder adquisitivo en un abrir y cerrar de ojos.

El Aussi como se le conoce en términos coloquiales en el mercado de divisas ha sido uno de los más castigados la semana pasada y no solo contra el dollar de USA sino también contra pares como el EUR, GBP, JPY.

Por datos fundamentales el dólar australiano está sobrevalorado un 4% según el índice Big Mac de THe Economist.

El crecimiento Chino según el informe HSBC nos indica contracción de la actividad manufacturera, junto con los menores precios de la materia prima. Y si le añadimos que su competidor directo Nueva Zelanda quiere conseguir la paridad con el yuan para cogerle el primer puesto en cuanto a exportador a china es un dato más de que la economía Australiana puede empezar a desacelerarse.

Los tipos de interés tampoco acompañan pues si antes valían como inversiones en moneda para los carry trade ahora con la reducción del cuarto de punto ya no es tan atractiva como antes.

 

Acta de la Reunión de Política Monetaria del Consejo del Banco de Reserva

Los últimos datos económicos que nos indican que los principales socios comerciales de Australia han disminuido su crecimiento. La economía China  y el este de Asia se desaceleraron  en el trimestre de marzo, lo que refleja un consumo más débil. En Japón ha habido un aumento de optimismos sobre las futuras perspectivas  económicas a raíz de las iniciativas de política fiscal y monetaria.

Los miembros observaron que la economía de EEUU ha seguido creciendo a un ritmo moderado en el primer trimestre, creciendo el consumo, la inversión residencial y la inversión de las empresas compensa la caída del gasto público, aunque se espera recortes en la compra de activos por parte de la FED.  La tasa de desempleo había disminuido lentamente y se necesitaría un crecimiento del empleo para que la tasa continúe su recuperación.

Grafico historico de tipos de interés

 

En la zona euro se mantiene la recesión, con el PIB por debajo del máximo previo a la crisis financiera, aunque hay señales de que la actividad económica se puede estar estabilizando, aunque algunos datos económicos como los PMI  y productos básicos habían disminuido siendo más débiles de lo esperado.

Los precios del carbón de coque y metales básicos han caído a inferiores del año pasado y también caídas en los precios del hierro, petróleo crudo y metales preciosos como oro y plata, mientras que los productos agrícolas han cambiado poco.

Condiciones economicas nacionales

En las condiciones económicas como la inflación ha sido más baja de lo que generalmente se esperaba,  siendo la tasa de IPC reduciéndose hasta el 0.1% sobre base estacionaria, mientras la del  año pasado fue del 2.5% en términos anuales.

Los precios de los productos transables disminuyeron sustancialmente en el trimestre con descensos generalizados de los precios en todos los artículos a pesar de la relativa estabilidad del tipo de cambio en los dos últimos años.

Los miembros discutieron sobre las presiones a la baja de los costes y márgenes comerciales de los precios de los bienes transables sabiendo que estas presiones podrían continuar. La inflación en los costos de nuevas viviendas ha aumentado, aunque en el rango de los servicios de mercado y precios de alimentos había disminuido. Los indicadores de empleo nos marca que la tendencia era de crecimiento ahora bien, por debajo de lo esperado y ya que las empresas son muy cautelosas sobre contratación del personal.

El consumo parece haberse fortalecido a principios de año, el volumen de ventas al por menos ha aumentado notablemente en el trimestre y las ventas minoristas más aun en Abril.  Los indicadores de confianza de los consumidores estaban por encima de niveles medios con las condiciones de compra de viviendas y vehículos a motor en niveles relativamente altos.

Grafico del PIB (producto interior bruto)

Los precios  de viviendas residenciales fueron alrededor de un 4% de su punto más bajo de mediados de 2012, aumentando los préstamos para las viviendas con una clara mejoría de la demanda de viviendas nuevas aunque la construcción haya bajado. Aumenta la demanda en multifamiliares o viviendas en altura y las viviendas unifamiliares de momento está estancada.

Las medidas de inversión de las empresas se mantuvieron suavesen el corto plazo y las importaciones han disminuido en los últimos meses, las tasas de ocupación en oficinas aumenta aunque todavía les queda mucho por mejorar. Las empresas siguen muy miedosas para expandirse en consecuencia el crecimiento empresarial es más modesto en 2013.

El panorama general ha cambiado poco desde la última Declaración de Política Monetaria y se espera que el crecimiento del PIB tenga un ritmo mas tendencial hasta el 2014. 

grafico de la tasa de crecimiento

 

A cerca de la inversión en minería se habían completado diversos planes en el hierro y carbón, por el contrario faltaba inversión en los proyectos de GNL con suministros a largo plazo.

Se espera que el crecimiento del PIB  un poco debajo de la tendencia durante 2013, antes de coger un ritmo  hasta el año 2014. Las previsiones siguen para incorporar el efecto tanto la consolidación fiscal y el alto nivel del dólar australiano.

Esto nos indica menos incertidumbre  sobre la inversión en la minería derivada de la volatilidad de los precios de las materias primas durante los  próximos dos años. 

Siguen poco a poco emergiendo los efectos de la política monetaria y se espera que las condiciones mejoren en el mercado inmobiliario con un fuerte crecimiento de la población para apoyar la inversión en vivienda y gasto de los hogares en general.

Si bien  el crecimiento de la inversión empresarial fuera del sector minero parecía haber sido un poco más suave, recordemos que ha favorecido a la minería  la bajada de los precios de materias primas, se prevé coger ritmo en lo que va de año y en 2014

Se espera que las condiciones del mercado laboral sigan siendo débiles en el corto plazo.  Se prevé que según mejore el crecimiento en PIB vaya mejorando el crecimiento en empleo.

 

Mercados financieros

 Los miembros comenzaron la discusión según la evolución de los mercados durante el mes pasado con el anuncio del Banco de Japón (BOJ) de una serie de políticas que buscan logar su 2% de meta en la inflación.  Estas  nuevas medidas incluyen un cambio en la meta operativa del BOJ de una tasa de interés a un día a la medida de la base monetaria lo que ha facilitado la expansión más de lo previsto en los mercados.  Se espera en que las medidas puedan duplicar las tenencias de bonos del gobierno Japonés en los dos próximos años y por lo tanto aumentar su balance a casi el 60% del PIB.  Señalando que el tamaño absoluto de estas compras será menor que el programa de la Reserva Federal de EEUU pero mucho más grande en relación con el tamaño de su economía.

Los rendimientos de los bonos japoneses habían descendido de forma pronunciada inmediatamente después del anuncio del Boj y ahora están aumentando rápidamentecreando volatilidad en los precios.. Estos movimientos reflejan la incertidumbre de los inversores sobre si las medidas estas medidas podrían llevar a la a inflación al 2%.

Grafico del rendimiento del bono de EEUU a 10 años

 

La evolución de los salarios en Japón durante los dos próximos años será un indicador clave del éxito o fracaso de esta política.

No tienen datos que los inversionistas japoneses aumenten sus tenencias fuera del país.  Lo que si tienen claro que han tratado de obtener ganancias de valoración en derivados por la fuerte caída del yen

Aparte del yen, las tasas de cambio en general habían cambiado poco, el dólar australiano sigue siendo alto en términos históricos a pesar de la depreciación contra la mayoría de las monedas. El renminbi chino (RMB) se había apreciado en el último mes, y los miembros señalaron que el AUD se había convertido en la quinta moneda para su aprobación de negociación directa contra el RMB en el mercado chino.

La depreciación del yen ha contribuido a un fuerte aumento de los precios de las acciones japonesas, que ahora tienen un 60% mas de valor respecto al año anterior., y en otros lugares asiáticos en general habían sido ganancias excepto en China ya que los datos económicos son más suaves que lo esperado y contribuyeron a nuevas caídas en el mercado bursátil.

Grafico del par USD/JPY yen mensual

Los precios de las acciones australianas han aumentado ya que ha habido fuertes ganancias en el sector financiero para compensar la disminución del sector de los recursos asociados a las materias primas.  Observaron que el precio de las acciones de los bancos australianos habían ganado un 30% desde noviembre de 2012

El rendimiento de los bonos del gobierno se había acercado de nuevo a sus mínimos históricos en Alemania y los EEUU durante abril. Los descensos en los rendimientos de la deuda pública española e italiana han sido particularmente notables con los rendimientos a 10 años estando actualmente en torno al 4%. Esto refleja en parte la creciente especulación sobre la demanda de los inversores japoneses aunque haya habido poca evidencia que hubiera surgido todavía.

Los rendimientos de los bonos Australianos se han reducido aún más, con un rendimiento del bono a tres años de nuevo por debajo de la tasa de efectivo..

Las condiciones del mercado de crédito en los principales mercados se mantuvieron favorables ya que los inversores buscaron activos de mayor rendimiento.

Consideraciones para la Política Monetaria

Desde la reunión del Consejo de abril, los datos sobre la economía mundial habían sido un tanto mixtos y los precios de los productos básicos han disminuido. Aun así, todavía se espera que el crecimiento de los socios comerciales de Australia en alrededor de media este año, antes de levantar gradualmente el próximo año.

A nivel nacional, los datos sobre la actividad económica desde la reunión anterior no habían cambiado sustancialmente las previsiones anteriores. Una serie de indicadores apuntaban a una pick-up en el gasto de los hogares, las condiciones en el mercado de la vivienda se mantuvieron en general positiva y medidas de confianza de los consumidores habían estado por encima de la media. Por el contrario, las medidas de las condiciones de negocio se  han mantenido por debajo de la media y la inversión empresarial fuera se espera que el sector de los recursos seguirá siendo débil en el corto plazo. El crecimiento del empleo se ha mantenido moderado y la tasa de desempleo había subido  un poco más alto, ahora bien  términos generales como se esperaba.

grafico de la tasa de desempleo

La inflación en el trimestre de marzo había sido un poco más bajo de lo esperado, impulsado por la caída de los precios de los productos comerciales. Al mismo tiempo, la inflación de bienes no transables parecía haber aumentado un poco durante el año pasado. En general, el pronóstico para la inflación se mantuvo al personal para ser coherente con el objetivo durante los dos próximos años.

El crecimiento de la actividad económica todavía se esperaba que fuera gradualmente acelerándose durante este año. 

El pronóstico a corto plazo refleja la desaceleración de la inversión empresarialen general, teniendo en cuenta el pico en el auge de la inversión minera, junto con los efectos de la consolidación fiscal y el alto nivel de la tasa de cambio. Esto se espera que sea en parte compensado por el crecimiento de las exportaciones de recursos naturales, un repunte en el consumo y un crecimiento moderado de la inversión en vivienda.

Con una inflación contenida se pronostica la actividad económica interna por debajo de la tendencia durante las próximas semanas,el Consejo ha mantenido la tasa de efectivo en un nivel consistente con las tasas pasivas que son cerca de los mínimos anteriores. Cada vez más, el sector de los hogares ha mostrado signos de responder a estas bajas tasas: la riqueza había sido reforzada por una mayor equidad y los precios de vivienda, medidas de confianza de los consumidores fueron superiores a la media, la vivienda y la aprobación de préstamos personales habían ido en aumento, el crecimiento del crédito se mantuvo controlada hasta la fecha, y la actividad de construcción de viviendas fue en aumento. Al mismo tiempo, sin embargo, las condiciones en el sector empresarial, según la evaluación de las encuestas, en general se había mantenido por debajo del promedio, tal vez en parte debido a que el tipo de cambio se ha mantenido alta pese a los menores precios de exportación y tasas de interés.

Desde hace unos meses el Consejo ha considerado que las perspectivas de inflación proporcionan margen para flexibilizar la política monetaria aún más,si ello fuera necesario para apoyar la demanda.  Los Miembros han reconocido que los efectos de las reducciones anteriores en las tasas de interés aún estaban trabajando en la economía. No obstante, se espera que el crecimiento sea algo inferior a la tendencia por un tiempo, y las perspectivas de inflación en todo caso, han sido  revisadas  a la baja ligeramente. Los miembros eran conscientes de las condiciones de fortalecimiento en el mercado inmobiliario, pero también señalaron que, hasta ahora, el crecimiento del crédito se ha mantenido moderada. Tomando todos los factores en consideración, el Consejo decidió que parte del ámbito de aplicación para flexibilizar la política se debe utilizar en esta reunión. Se consideró que una nueva reducción de la tasa de efectivo era apropiado para fomentar el crecimiento sostenible de la economía, de acuerdo con el logro de la meta de inflación.

LA DECISIÓN

 

La Junta decidió bajar la tasa de efectivo en 25 puntos básicos, hasta el 2,75 por ciento, a partir del 8 de mayo.

 

 

Analisis técnico

 

El par AUD/USD

En la parte técnica vemos que el nivel 0.94 es un soporte mensual y la superación del 0.9850 nos indicaría una recuperación en el corto plazo de la divisa.

Mientras mis opciones de operativa pasan por largos en el nivel 0.9400 con proyección al 0.9850 o cortos en 0.9850 inclusive.nivel alrededor de 1.000

 

El par AUD/CAD

Las dos monedas están relacionadas con las materias primas, Canadá gran productora de petróleo y de madera  y socio comercial de EEUU y Australia en minería sobre todo en Hierro, Oro y Cobre y socio comercial de China pero en estos momentos el gigante asiático  está en proceso de fuga de capitales en su país y hay una previsión de contracción por lo tanto más debilidad de la moneda Australiana.  Ahora mismos está negociando un nivel de soporte importante 0.9900,  que de perderlo nos podríamos ir al siguiente  nivel 0.9500 zona donde estaremos esperando para swing.

 

El par EUR/AUD

El Euro ha tenido una revalorización importante respecto al Australiano estamos en niveles de sobrecompra y por lo que decía en este post, valoro recortes en el Euro, de momento ha bajado sin nosotros pero está recortando que es lo que preveíamos. Un nivel de cortos me gusta  el 1.3540  y largos para swing 1.2750

Grafico semanal

 

Muchas gracias por seguirme, iremos actualizando operativas. 

Hasta la próxima.

Saludos.

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Perspectivas de las divisas para el II T 2015: ETF Securities
Perspectivas de las divisas para el II T 2015: ETF Securities
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Informe de Wertefinder de septiembre 2018
Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  1. en respuesta a estudiante19
    -
    #8
    31/05/13 12:28

    Gracias estudiante19 por la aportación.

  2. en respuesta a gekkowin
    -
    #7
    31/05/13 12:27

    Hola Gekkowin! precisamente estoy preparando un post con una estrategia de ese par. Valoro alzas en el AUD ya que los neozolandeses no quieren una moneda tan fuerte por lo tanto la quieren debilitar no tanto contra el dolar pero si contra el dolar Australiano ya que son competencia directa.
    Gracias.

  3. en respuesta a broker 333
    -
    #6
    31/05/13 12:23

    Hola Broker333 lo desconozco, ahora bien debemos de seguir sus datos macro, ahora deben de esperar a ver si las bajadas de tipo lo notan en su economía, estaremos atentos a sus indicadores ya que si no es lo que esperan estoy seguro que habrá una nueva bajada antes de final de año.
    Gracias.

  4. en respuesta a Randomend
    -
    #5
    31/05/13 12:20

    Gracias Randomend! seguiremos con otros países.

  5. #4
    30/05/13 18:22

    La verdad que el análisis del Dólar Australiano es muy interesante. Suelo seguir los coemntarios de la gente en este foro: Aud/ Usd ¿Buen momento para apostar por esta divisa? - forex

  6. #3
    30/05/13 17:28

    me uno a las felicitaciones. ¿el AUD NZD como lo ves? ¿piensas que va a romper hacia abajo los 1,1962?

  7. #2
    30/05/13 17:02

    genial artículo. Rara vez un análisis técnico viene acompañado de un analisis fundamental tan completo.

    una pregunta ¿piensas que habrá otro QE este verano?

  8. #1
    30/05/13 16:59

    Enhorabuena por el post, buenísimo. Claro, comprensible y ameno en la lectura con un análisis minucioso. Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo orden mundial en divisas?
  2. Informe Australia técnico y fundamental AUD
  3. El time frame y la parte psicológica
  4. La navaja de Occam
  5. Estudio sobre la actual economía de Canadá. Análisis fundamental y técnico
  1. Estudio sobre la actual economía de Canadá. Análisis fundamental y técnico
  2. La navaja de Occam
  3. ¿Nuevo orden mundial en divisas?
  4. Informe Australia técnico y fundamental AUD
  5. Las COT (commitments of traders)