Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Amaniel Gómez
Blog Amaniel Gómez
Blog Amaniel Gómez

Las COT (commitments of traders)

Las Cot (Commient of traders)

Plazo/ medio y largo

Cada semana la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) publica una información sobre las posiciones largas y cortas de tres grupos de trader´s en los mercados de futuros, es un informe conocido como Commitments of Traders.

Esta información se publica cada martes en los mercados de futuros en los que 20 o mas operadores tienen posiciones iguales o superiores a los niveles de referencia establecidos por la CFTC (Commodity Futures Trader Commission)  Se recopilan los martes  y se publican todos los viernes

Los informes están disponibles tanto en formato corto como en formato largo. El informe corto o breve muestra el interés abierto o posiciones abiertas separando las posiciones notificables y las no notificables. Para las posiciones de notificación obligatoria,  nos muestran los Commercial y los no-comercial o large especulators y small speculator,  los spread, los cambios desde el informe anterior, porcentajes de interés abierto por categorías, y el número de trade´s

Aqui os dejo el formato corto de la libra, donde podeis apreciar todas las ordenes de los trader´s.

El informe extenso, además de la información que nos presenta el formato corto, nos indica los grupos de datos por año y en su caso una muestra de la concentración de las posiciones mantenidas por el mayor de entre cuatro y ocho trade´s.

Tenemos también unos informes complementarios sobre futuros de materias primas agrícolas, Los informes complementarios muestran los futuros  y las posiciones de opciones de los commercial, los no- commercial´s. y el índice de varios productos agrícolas y ganaderos.

Los  tres grupos están determinados por el número de contratos que negocian y son los siguientes:

Commercial Hedgers.: Conocido como el dinero inteligente, estos traders negocian las operaciones del día a día de cada producto. Tienen un excelente manejo en el mercado subyacente, y por lo general cierran sus posiciones cuando llegan a un extremo.

Large especulators: este grupo de traders se compone de grandes hedge funds, y casi siempre se ponen del lado opuesto de los operadores. Son sobre todo seguidores de tendencia, y van acumulando según la tendencia avanza. Cuando sus posiciones llegan a un extremo, suele haber un reversal de los precios en el sentido contrario a la tendencia actual.

Small speculators: estos son los trader pequeños compuestos en su mayoría por hedge funds y trades individuales. Una mayoría son seguidores de tendencia y de vez en cuando vemos retrocesos en los precios en sentido contrario a la tendencia cuando llegan a un extremo.

Este es un informe que nos puede ayudar para la toma de decisiones en plazos medios o largos, evidentemente para el intradia no sirve.

Aquí os traigo algunos tipos de graficos que según el proveedor de la información te los muestran de una manera u otra, vamos con el primer ejemplo

En el siguiente gráfico del Cot indica  un gráfico de precios en la parte superior,  y unas medias en el inferior a saber, los comercial hedger son de color verde, los large speculator en azul y los small speculator es color rojo. La posición de cada grupo se determina restando el número de posiciones cortas y el número de posiciones largas que hay en circulación.

Para cada uno de los tres grupos de traders, también se trazan bandas con puntos rojos y verdes que son 2 desviaciones estándar (una media extrema), de distancia de la media de un año de todas las posiciones. Cuando la banda superior es de color verde, tiende a ser alcista el activo y cuando la banda superior es de color roja tiende a ser bajista.

 

INTERPRETACIÓN

Los commercial hedgers se considera el dinero inteligente, banda verde del gráfico. Cuando nos muestra sus posiciones largas en el extremo, entonces deberíamos de estar buscando una posición larga pues los precios tienen muchas posibilidades de que suban. Lo contrario seria cuando su posición está por debajo de la banda roja.

Los large speculator y small specualators por defecto se consideran “el dinero tonto”. Los precios tienden a cambiar cuando estos traders llegan a un extremo, por lo que cuando sus posiciones largas exceden la banda roja punteada debemos de ver los precios bajar y viceversa.

 

Ahora otro gráfico con otro proveedor

Aquí tenemos otro grafico del último año de la libra,  con otro proveedor diferente, ambos proveedores son de pago, y podemos observar las divergencias según las posiciones, entre los meses de junio, julio y agosto en la libra se reducían las posiciones largas en los comercial, mientras las posiciones cortas  los large expeculator también se iban reduciendo, hasta intercambiar posiciones. Mas adelante en septiembre octubre y noviembre nos ocurre justamente lo contrario hay una gran masa de small speculator negociando las compras y vemos como al ir perdiendo capacidad de compra el precio va cediendo. Como estamos en estos momentos, los large especulator que son lo que nos interesan están bajistas en extremo por lo cual deberíamos de pensar en que el precio puede producir un giro y exactamente es lo que está ocurriendo.

 

Estas son algunos de los proveedores de información que podéis suscribiros y la pagina de la CFTC

http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm página de la CFTC

http://www.cotpricecharts.com/commitmentscurrent/ esta tiene gráficos gratuitos de algunos activos.

http://www.sentimentrader.com/ de pago

Espero que esta información sea de vuestra utilidad.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Traders
  1. #1
    20/04/13 06:22

    Me alegra que abrieras este post. El COT es sin dudas muy importante para un spreader. Pero lamentablemente el mercado se ha vuelto tan sofisticado que cada dia deja de tener importancia.

    Yo solo quiero agregar que el COT report debe ser utilzado HOY dia como un instrumento para complementar la creatividad de nuestros spreads.. Por ejemplo:

    Durante varios largos años el spreads Cobre vs Rio Tinto tuvo una correlacion del 95%!! Y con el COT report muchos traders pudieron preveer que esa correlacion moriria. Y asi sucedio.

    La correlacion Cobre vs Dollar Australiano tuvo una correlacion del 98% durante 5 años si mal no recuerdo. Y con el COT se pudo anticipar la des-correlacion (se escribe asi?)..

    Este es un post del COT muy importante!! Ojala y las personas razonen tu post y lo tomen MUY en serio!

    Te felicito!

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo orden mundial en divisas?
  2. Informe Australia técnico y fundamental AUD
  3. El time frame y la parte psicológica
  4. La navaja de Occam
  5. Estudio sobre la actual economía de Canadá. Análisis fundamental y técnico
  1. Estudio sobre la actual economía de Canadá. Análisis fundamental y técnico
  2. La navaja de Occam
  3. ¿Nuevo orden mundial en divisas?
  4. Informe Australia técnico y fundamental AUD
  5. Las COT (commitments of traders)