Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?

Esta mañana he visto un reportaje sobre la burbuja china del canal CBS que dura algo menos de un cuarto de hora y está en inglés:

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=50142079n

Datos a tener en cuenta que se muestran:

- Un apartamento en Shangai cuesta más de 44 veces el salario medio de un trabajador chino. Por ponerlo en contexto si en 2006 el salario medio en España alcanzaba la cifra de 16.849 euros esto supondría que en Madrid un apartamento de media debería haber costado por encima de 740.000 euros.
- Toda la actividad económica relacionada con la construcción y viviendas se estima que genera entre un 20 y un 30% del PIB de China (en España la aportación de la construcción al PIB era del 10,8% en pleno boom económico en 2006 por poner un ejemplo).
- La inversión en viviendas se ha llevado los ahorros de varias generaciones con la idea de que los precios de las viviendas siempre baten la inflación por lo que es una apuesta más segura que invertir en el mercado de valores por ejemplo. Hay que tener en cuenta que en China las oportunidades de inversión son mucho más limitadas de las que existen en países occidentales.
- El mayor constructor de China reconoce que existe una burbuja durante el reportaje. Teme que si la burbuja estalla pueda haber conflictos sociales.


Observen el reparto de flyers y demás técnicas de marketing agresivo que emplean para vender las viviendas de los nuevos edificios que quieren construir. Esa técnica se emplea normalmente para atraer gente a bares o discotecas. ¿Se compra un chino una casa como quien se toma un cubata? Según un informe de la Universidad de Finanzas y Economía del Suroeste y del Banco Popular de China el 90% de las familias chinas son propietarias de su propia vivienda, muy por encima del 60% de la media mundial (habría que valorar también cuanta gente vive en cada vivienda).

Para más información en castellano sobre el reportaje:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/suvivienda/1363029838.html

Si lo de España ha quedado demostrado que fue una burbuja inmobiliaria, me pregunto qué es lo de China. La cuestión es si existe recorrido al alza en este sector, la posibilidad de que haya cierta estabilidad o por el contrario se viene una crisis de deuda y solvencia en entidades financieras e inmobiliarias del país chino como ha sucedido en otros países occidentales. En este caso no solo se verían afectados los ahorradores e inversores, como ya sabemos por experiencia propia, la recolocación de toda esa fuerza laboral que trabaja en la construcción puede ser una tarea muy complicada.

Evolución por sectores en el PIB español. Fuentes: Invertia, INE.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    14/03/13 18:19

    Que hay burbuja en china es obvio // solo con 10 minutos de taxi en cualquier ciudad uno lo nota.

    DIcho esto, tambien tienen 500 millones viviendo en el interior y como locos por ir a la costa - y eso implica vivienda.

  2. en respuesta a zhong
    -
    #7
    Madoz
    14/03/13 14:37

    Aquí cualquiera podemos estar en lo cierto, usted o yo, pero en USA ha habido un manguerazo de la Fed que ha evitado algo, aunque también decían que era contraproducente y se reían del helicóptero de Bernancke y otros hablan de su impagable deuda pública.

    Ahora ya no o menos.

    El agorero es el autor del artículo sensacionalista de la CBS, los demás sólo somos seguidores.

    Un saludo

  3. en respuesta a zhong
    -
    #5
    14/03/13 14:33

    Ah... y sí, China tiene una burbuja inmobiliaria, y me baso en que veo en China, que conozco muy bien personalmente, muchos de los síntomas que se veían en España antes de estallar la burbuja.

    Pero no se preocupe, soy un agorero y estoy completamente equivocado...

  4. en respuesta a Madoz
    -
    #4
    14/03/13 14:27

    El problema ha sido una coma, inconvenientes de escribir con el móvil. Lo que quiero decir es que según su razonamiento y teniendo Estados Unidos aproximadamente siete veces la población de España, estarían ellos, Estados Unidos, en plena burbuja ahora mismo.

    Y no se preocupe, no tengo intención de ganar ninguna discusión ni de acaparar la atención o hacer méritos. El tiempo, que es muy sabio, dará y quitará razones.

    Un saludo,

  5. en respuesta a zhong
    -
    #3
    Madoz
    14/03/13 13:17

    En principio parece que se ha comparado con España con USA y ahora de repente cambia, y resulta según usted que es USA con España.

    Ahora parece que USA no tiene burbuja y España sí, pero me hubiera gustado verlo en debates anteriores, no en oportunismos, según el momento.

    NI ESTABAS; NI ESTARAS

    Veo que si usted puede coger los ingredientes y variables que quiera para sacar conclusiones, cambiando cuando interese, usted se lo cocina solo (y se lo comerá solo.)y por eso no tendrá debate ninguno.

    No se repetirá, que debata nada más, se les ve muy sobrados de argumentos simplistas sobretodo seudocientíficos y de probabilidad, aunque como ya le ha pasado a mucho visionario del foro, yo no viviré lo suficiente para sus profecías, pero usted quizás sí.

    Le podría poner la gran cantidad de augurios que se han vertido en el foro y que nunca se han cumplido, pero si usted quiere tragarselo, yo no, aquí tiene el vaticinio USA porque no quiero llevarme mal con el lobby burbujista:

    Un saludo

  6. en respuesta a Madoz
    -
    #2
    14/03/13 13:01

    Según tu razonamiento Estados Unidos, aproximadamente siete veces la población de España aún estaría en plena burbuja

  7. #1
    Madoz
    14/03/13 12:28

    Lo resumido y esquemático del planteamiento, me lleva también y de igual manera, a intentar a hacer un resumen y esquema igual de simple, con conclusiones igual de pretenciosas.

    Ceteris Paribus entre España y China, de todas las variables posibles, sólo cojemos la población de ambos y comparamos 1200 millones de personas de China, con 45 millones de España y me sale 26 y medio veces más, en la demanda solo.

    Ahora multiplicamos por 26 y medio veces, más simplemente la DURACION de la Burbuja en España.

    Que sí, que hay burbuja en China vale, en eso estoy de acuerdo y muchos, mientras en España no estaba de acuerdo NADIE, mientras ahora TODOS corren a apuntarse el mérito.

    No sé tú, pero yo no lo voy a vivir.

    Me parece que nos movemos en ESCALAS o DIMENSIONES diferentes y también como querer comparar igual que en medicina, mercados muy maduros y problemas gerontológicos, con mercados incipientes y problemas de pediatría, se parecen, porque son personas, pero NO creo que los problemas sean semejantes y el juego con las variables da mucho juego para poder predecir algo mínimamente científico o con probabilidad mensurable a escala humana, aunque si que, a escala cósmica, no puedo estar más de acuerdo, en lo que pone el artículo.

    ¿Por qué no se aborda por los americanos y por los chinos, que si el Estado está interviniendo en sus países para paliar las consecuencias de la burbuja, la burbuja existe porque el problema es de REDISTRIBUCION de la renta, en los dos mercados?

    Mientras antes se anunciaba el final del imperio yanqui, ahora toca el imperio milenario chino, muy excitante, pero poco práctico o útil.

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?