Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

Índice de rascacielos vs ciclos económicos

 

El índice de rascacielos se correlaciona con los ciclos económicos de manera en que el índice de rascacielos en construcción alcanza su punto máximo al tiempo que el ciclo económico está agotado y la economía se encuentra lista para entrar en recesión.

Los rascacielos más altos desde 1898 son los siguientes:



Si los ubicamos en un gráfico del Dow Jones vemos que efectivamente existe cierta correlación pues aparecen de manera previa a caídas importantes, durante la caída o al poco de finalizar.



Me gustaría resaltar que el hecho de que se vayan a construir dos de los rascacielos más altos del mundo en el mismo año es algo que no se ha visto desde 1930, a ello habría que sumarle la última iniciativa china de construir el edificio más grande del mundo. La única diferencia sería que los dos de 1930 fueron en EEUU y ahora son en China y en Londres. Ello puede tener dos interpretaciones, bien que ahora no sería tan peligroso puesto que los excesos no se concentran en un solo sitio o bien que por ese mismo motivo pueda ser más peligroso al haber excesos en varios puntos del planeta tan diferentes como pueden ser China y UK (hard landing en China? problemas en la City?).

Hasta dónde llega la correlación entre los rascacielos y los ciclos económicos?

Para ello podemos ver el siguiente gráfico que contiene un ciclo de 131 semanas de Kitchin aplicado al SP 500 desde 1975 y a su vez un ciclo de 327 semanas que correspondería a la duración de dos ciclos de Kitchin. Podremos apreciar que hay cuatro puntos en los que coinciden, que son: el mínimo de 1974, el máximo de 1987, el máximo de 2000 y el punto que viene a coincidir de nuevo es ahora a finales de 2012.



Será posible evitar la recesión? Pronto lo sabremos.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    22/02/13 10:37

    Muchas gracias a los dos por vuestra participación. Solrac lo que dices es cierto y tiene todo el sentido, de hecho por ejemplo en Grecia las olimpiadas de 2004 pudieron ser la puntilla que les puso en una situación demasiado comprometida para su futuro. Mucho se ha escrito sobre esto, por ejemplo podeis leer aquí en CNN http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/04/olimpiadas-culpables-de-crisis-griega

    Y efectivamente sucedió como describe Alcayotico, donde el presupuesto se fue fuera de control y probablemente sucedió porque algunas empresas afines se beneficiaron enormemente (como las de seguridad por ejemplo).

    La parte de la burbuja China que no termina de explotar entiendo que todos hemos visto como han quedado ciudades fantasma en el interior de China, es un espectáculo dantesco. Ya veremos lo que sucede, realmente el Yuan tiene todas las papeletas para tener un mejor comportamiento que activos físicos allí ya que China está comprando oro a manos llenas, algo deben estar preparando.

  2. en respuesta a Alcayotico
    -
    Top 25
    #3
    20/02/13 14:30

    Lo has clavado Alcayotico.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    20/02/13 14:05

    Es bueno el concepto que mencionas: "evento gastoso".Sería aquel que se realiza porque unos pocos deciden que es de interés general, otros pocos cobran los flujos principales de dinero que dicen haberse gastado en el evento y la factura la paga el erario público.
    Los que han decidido no pagan, y en algunos casos cobran dinero o votos, o presencia mediática.Dicen haber tomado la decisión por interés general,cuando lo que realmente hay en juego son intereses partidistas, sectoriales o individuales.
    Los que cobran utilizaron todo tipo de artimañas para vencer a los demás aspirantes a comerse el pastel, entre ellas granjearse el favor de los que deciden.Como si hubiera un cadáver en la sabana: todos a luchar por su parte.
    El papel de la generalidad de contribuyentes se limita a pagar impuestos, los menos posibles, y leer los titulares de prensa de lo que nos digan.
    La obra realizada no siempre es de calidad, especialmente las partes que no se ven.
    la población no entiende que haya dinero para esa obra y digan que no lo hay para otras cosas que cree más prioritarias.
    Los eventos gastosos de pequeña cuantía son decididos a veces por una sola persona (Concejal,o Jefe de Servicio, por ejemplo),al que ningún subordinado suele llevar la contraria cuando se equivoca.

  4. Top 25
    #1
    19/02/13 23:37

    Es una correlación interesante sobre la que he meditado alguna vez, pero creo que la construcción de uno o dos rascacielos no debe ser concluyente ni mucho menos (ni se desprende esa opinión del artículo, todo hay que decirlo). Sí me parece sintomático que se trate de China, toda vez que mucha gente habla de la burbuja china que nunca explota.

    Seme ocurre que también se podría relacionar esta tendencia con las Exposiciones Universales o Internacionales celebradas en determinados países, Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol y otros eventos gastosos.

    Ah, y como muestra localista de la relación entre rascacielos y crisis, ahí está nada menos que la Torre Pelli en Sevilla:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Cajasol

    Fue llegar a la mitad de su construcción y Cajasol desapareció fagocitada por Caixabank. Casi nada.

Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?