Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

Por qué se generan crisis?

Creo que es una pregunta que nos hemos podido hacer todos en algún momento, por lo que voy a tratar de explicar el por qué de las crisis de una manera sencilla para que lo pueda leer y entender cualquiera aunque no posea un conocimiento alto de finanzas o economía. Es muy importante conocer el flujo del dinero ya que si se entiende cómo funciona  se puede detectar cuales son los mejores momentos para invertir, pedir préstamos, etc. En la primera parte trataré de exponer el funcionamiento del sistema financiero y algunas nociones básicas de economía en palabras llanas, sin complicarnos demasiado ni entrar en profundidad técnica. En la segunda parte está el por qué de las crisis, si quieres, puedes avanzar directamente allí.

 

 
 
El sistema financiero y su función
 
Supongamos que nosotros somos el banco. Nuestra misión principal es conceder préstamos a la gente para que estos puedan a su vez destinar el dinero a crear empresas, comprar casas o simplemente productos de consumo cualquiera. Nuestro beneficio vendrá no solo por comisiones que cobraremos si no sobre todo por el interés que cargaremos a los solicitantes por prestar nuestro dinero.
 
El dinero para prestar lo obtendremos en forma de depósitos a plazo fijo que podamos conseguir por parte de nuestros clientes, salidas a bolsa para financiar nuestras operaciones, bonos u otros productos existentes. La finalidad es clara, trataremos de financiarnos por parte de aquellos ahorradores que tengan excedentes de dinero y pondremos ese dinero en circulación para ganar dinero por el diferencial de intereses. Se trata de mover el dinero del punto A al punto B ganando por el camino, lo que viene siendo un intermediario de toda la vida. 
 
Como consecuencia de todo ello el dinero fluye y la economía prospera, todos los días se crean empresas, nuevos puestos de trabajo y a su vez estos puestos de trabajo permiten crear un mayor consumo al haber una mayor cantidad de gente con dinero disponible para ser utilizado. Al haber una mayor demanda de productos por haber una mayor cantidad de personas que tienen dinero y desean gastarlo, los precios de los productos suben (inflación). ¿Por qué suben? Pongamos un ejemplo claro y que nos atañe directamente al ser conocidos mundialmente por la burbuja inmobiliaria. Digamos que hay 4 familias diferentes que quieren comprar casas al tener trabajo pero solo hay una persona que desea vender una casa acorde a sus necesidades. ¿A qué familia le venderá la casa? Evidentemente, a quien más le pague. ¿Y no se puede crear más casas para que no haya ese problema? Sí, se puede, pero, ¿dónde construiremos las nuevas casas? Habrá que comprar nuevos terrenos y no podrá ser en el centro, por lo que al ir creciendo la ciudad comprobaremos que los pisos del centro de la ciudad aumentan de valor al estar mejor ubicados y ser mayor la cantidad de compradores que quisieran comprar en el centro que los que quieren venderlo.
 
Ese aumento de precios genera un empobrecimiento de la población ya que cada vez las cosas cuestan más y su sueldo es el mismo, eso no puede ser, ¿no? Ahí entran los convenios colectivos donde se establecen cláusulas como la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo, es decir, la inflación). De esta manera se trata de paliar el coste de vida intentando mantener el poder adquisitivo para continuar el proceso.
 
 Qué bien, todo va de maravilla, nada puede salir mal.
 
La crisis
 
Aquí entran en juego las emociones de las personas: miedo, avaricia, codicia, orgullo, ambición,...etc.
 
Digamos que sacamos el 30% del capital de nuestro banco a bolsa, recaudamos 20.000 millones de euros, es un banco modesto. Lo hacemos en una buena época, la economía mundial está sana, hay un alto nivel de empleo, nuestro nivel de préstamos es bueno y nuestras ganancias son espectaculares y serán mejores todavía gracias a esos 20.000 millones que hemos conseguido. En este momento las acciones las sacamos a 5 euros por ejemplo. Viendo que las ganancias son cada vez mayores al estar empezando a poner en circulación el dinero que hemos recaudado, los inversores se animan y ello hace que haya cada vez más interesados en invertir en el banco, ello dispara el precio de la cotización. Según va subiendo, nosotros vamos empezando a colocar más acciones en el mercado, nos deshacemos de nuestras acciones de la autocartera cuando están en los 10 euros.
 
Viene la crisis y los inversores que compraron las acciones empiezan a tener problemas de liquidez, cada vez tienen menos dinero para afrontar sus pagos, ello hace que en algún momento tengan que ir vendiendo las acciones para hacer frente a sus necesidades. Algunos de ellos no les queda más remedio que venderlas aunque sea perdiendo dinero, ya que la necesidad impera, otros lo harán sencillamente por miedo a ver que se desploma el precio. Ello hará que la cotización de la acción empiece a bajar y como resultado en el pico más álgido de la crisis el precio de la acción cae hasta 1 euro. Es nuestro momento, ya han caido mucho los precios, entramos a 1 euro. El banco vuelve a dar crédito y la economía empieza a arreglarse. Al principio despacio, pero gracias a los puestos de trabajo que se van creando cada vez la cosa va mejor y hasta que finalmente la crisis queda en el pasado. Al volver a dar beneficios el banco, la cotización vuelve a subir ya que los inversores se vuelven a animar.
 
Digamos que nosotros vendimos 2.000 millones en acciones a 10 euros, para volver a comprar la misma cantidad de acciones necesitaremos solo 200 millones, esos 1.800 millones podrán ser destinados a otras compras.¿Qué comprar? Podemos realizar compras estratégicas para tratar de ganar el control en compañías como eléctricas, constructoras, empresas de gas, medios de comunicación, etc. Supongamos que gracias a esos 1.800 millones podemos comprar participaciones importantes y ganar el control en empresas que dan trabajo a 200.000 trabajadores. Ahora veremos por qué es importante esto.

Digamos que 5 años después (o 10, da lo mismo) se repite el proceso. Esta vez disponemos de más capital ya que hemos ganado gracias a las compras realizadas en el punto más bajo y ahora deshacemos posiciones vendiendo esta vez a 12 euros y deshacemos posiciones en otras de nuestras inversiones. En total ganamos en liquidez 3.000 millones de euros, viene la crisis y vuelve a bajar todo. Volvemos a comprar abajo, esta vez a 2 euros (no sea que cante mucho). Digamos que gracias a nuestras nuevas inversiones ahora llegamos a 400.000 trabajadores.
 
Ahora imagínense que este proceso se lleva repitiendo durante siglos. ¿A cuánta gente seríamos capaces de llegar?
 
Controlaríamos mayoritariamente los principales proveedores eléctricos del país, también algunas de las principales cadenas de televisión y periódicos nacionales. Gracias a nuestras posiciones estratégicas podemos influir sobre la opinión de los trabajadores, los cuales a su vez influirán en personas de su entorno. Podemos hacer pensar que "x" es bueno o "y" es malo. Gracias a nuestras buenas posiciones empresariales también nos es posible influir sobre el gobierno para que legisle en nuestro favor y así poder "mejorar" la economía.
 
¿Cómo se creó la crisis?

Eso en realidad es muy sencillo, solo hay que hacer un evento espectacular en la punta alta. Para ello existen las burbujas pero también se puede hacer influyendo sobre la masa con un evento en particular como pueda ser tensiones diplomáticas entre países importantes, terrorismo u otros motivos.
 
Lo que ocurre normalmente es lo que se conoce como drenaje de liquidez del sistema financiero. Es decir, se dejan de dar préstamos. Si dejamos de dar préstamos lo que ocurrirá es que alguien que vaya muy cargado de deuda, no podrá hacer frente a una serie de pagos y al final  quebrará. El quiebre de esa persona afectará a otros y así sucesivamente desencadenando el efecto de bola de nieve. Otra opción puede ser sencillamente sobrecargar un sector específico de créditos como ha sido el caso de España con su burbuja inmobiliaria. Se hacen construcciones de todo tipo hasta que al final sobran casas. ¿Qué ocurre entonces? Que lo mismo que los precios suben si hay muchos compradores y hay poca gente que quiera vender (inflación), también pueden bajar cuando hay poca gente que quiere comprar y muchas ofertas disponibles (deflación, los precios deflactan, bajan). Ello acaba por hacer que las constructoras tengan que asumir pérdidas al no cumplirse sus previsiones, se empiezan a cancelar obras y el resto de la historia ya la sabemos todos. Por supuesto, eso genera muchos desequilibrios en el país y la incertidumbre llevaría a un desplome en las cotizaciones como también hemos visto (y esto todavía está lejos de acabar en mi opinión).
 
Conclusión
 
Imagínense hasta donde pueden llegar las ramificaciones de esas inversiones de los banqueros u otros especuladores financieros importantes. El motivo de las crisis no es otro que ganar poder económico al aumentar nuestro capital cada vez que compramos bajo y vendemos alto y/o ganar poder político gracias a la inversión en puntos estratégicos. Esto no es nada nuevo, existen muchas historias que rondan alrededor de ciertas familias. Por ejemplo, la familia Rothschild o la de Rockefeller entre otras.
 
Si pulsáis aquí veréis una foto de quiénes son los dueños de los medios de comunicación en España. Que figuren nombres como Goldman Sachs, Deustche Bank, George Soros, Bill Gates, Carlos Slim o incluso algunos diputados de nuestros queridos partidos políticos no debiera sorprendernos demasiado.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo sería el proceso de recuperación en España?
¿Cómo sería el proceso de recuperación en España?
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  1. #1
    13/02/13 23:28

    Asi como la defines es realmente la crisis; un drenaje de dinero de muchos hacia unos pocos. Las grandes fortunas españolas del futuro se están perfilando-generando justo en estos momentos de penuria económica. Paradójico, no?
    Salud y recomendado.

Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?