Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

La cruda realidad

Hace unas semanas hice un análisis geopolítico de Grecia avisando de una posible revolución política, todo parece indicar que el proceso se está acelerando. En las últimas manifestaciones hemos podido ver a los ciudadanos griegos empezar a organizarse con una actitud más agresiva empleando bombas de gasolina (cócteles molotov) contra los antidisturbios griegos. Si alguno de vosotros vio en directo la situación, pudo comprobar que aquello por momentos estaba más cerca de ser un campo de batalla que una simple muestra de descontento de la ciudadanía, eso ya ha quedado atrás.

 

 
 

 

 

 


Y ahora una pregunta, ¿cuánto tiempo aguantarán los policías jugándose la vida por ese sueldo?  Los policías griegos ganan de media en torno a 680-700 €, por lo que los antidisturbios ganarán algo más, pero no creo que excesivamente más. Aun suponiendo que un antidisturbios ganase más de tres veces eso en torno a 2.000 € (no creo que sea el caso), ¿cuánto tiempo aguantarán? Es un trabajo que supone mucho desgaste tanto físico como emocional. Deben jugarse la vida y dispersar a la gente a golpe de fuerza a pesar de que a ellos también les bajan el sueldo y tienen que vivir en un entorno de miseria debido a la deficiente gestión por parte del gobierno griego. Hay otra cara que no conocemos y es que probablemente tengan que vivir en la sombra ya que sus vecinos no estarán muy contentos con su profesión y es posible que tengan que sufrir acoso e insultos a diario. Habrá un punto en el que empiecen a morir manifestantes y policías en las revueltas si esto sigue escalando, llegado a lo cual, solo veo dos posibilidades:

1º) Debido a los daños sufridos este sector se radicaliza con fuerza apoyando movimientos de extrema derecha como ya está sucediendo con Amanecer Dorado.
2º) Al hacer balance de situación prefieren abandonar su puesto de trabajo. Recordemos que muchos de estos policías también son padres de familia y a pesar de que la situación no está como para abandonar un puesto de trabajo, poco consuelo le proporcionará esto a la familia si se queda inválido o muere como consecuencia de las revueltas.

Muy probablemente sucedan las dos cosas, obteniendo como resultado una policía mucho más férrea (ya está pasando) y cercana a la extrema derecha. Merece la pena recordar que Grecia vivió bajo la dictadura de los coroneles hasta 1974, por lo que el poder militar es algo que todavía forma parte del pasado reciente del país y es algo que está muy presente.

¿Y qué está pasando en el resto de países del sur de Europa?

En Portugal la policía realizó disparos al aire para dispersar a la gente cerca del Parlamento, un hecho que parece haberse omitido en los periódicos españoles (y europeos probablemente) como norma general. De poco consuelo le sirve a Portugal estar haciendo los deberes para desbloquear tramos de ayuda cuando el PIB caerá en torno a un 3% y probablemente continúe en la misma dinámica el próximo año ante un escenario de recesión europea.

En España las noticias siguen sin ser positivas y la gente está empezando a mostrar su descontento, a pesar de que el español suele ser una persona tranquila. Cada vez son más ciudadanos los que se ven empujados a adoptar medidas drásticas ante el inevitable embargo de bienes como producto de sus deudas e imposibilidad de pagarlos. Los dos casos de medidas individuales extremas que estamos empezando a ver son las acciones contra bancos y el suicidio. El suicidio en cifras oficiales ronda los 10 al día (3.650 anuales) algo que fuentes no oficiales elevan hasa los 10.000 anuales.





De manera colectiva, las movilizaciones en España cada vez se tornan un poco más agresivas. Como ya se puede apreciar, el carácter de la población está evolucionando hacia unos sentimientos más cercanos al odio, frustración y depresión. La inevitable escalada de esos sentimientos hace que las masas cada vez sean más difíciles de controlar y la tarea de hacer un control de daños de cara al exterior sea más difícil para el gobierno. La estrategia utilizada por el gobierno para hacer ver a inversores extranjeros que todo iba bien durante la última huelga general y tratar de minimizar sus daños, contaba entre otras con argucias tales como poner a trabajar los pantanos a máxima potencia o tener encendido el alumbrado público a plena luz del día.





Tengo dudas sobre la constitucionalidad de el desperdicio de recursos públicos, ya que los Presupuestos Generales del Estado se supone que deben aprobarse en un marco de eficiencia. Si esto es eficiencia para ellos deberían ser cesados, y si no lo es, deben cesar a quien autorizó o supervisaba tal administración de recursos. Luego será que no alcanzaremos el déficit, no hay por donde cogerlo, es un despropósito.

El balance final del 14-N nos dejó 155 detenidos y 77 heridos de los cuales 43 fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Resulta sorprendente que con el equipamiento que llevan las fuerzas de seguridad sufran un mayor número de heridos que los ciudadanos, ello nos puede dar una pista del clima social que se respira en las calles. Resultan igualmente muy desafortunadas las declaraciones del Ministro de Interior cuando aparecía en las noticias comentando que había "unos cuantos policías heridos". Es una manera de ver lo que le importan las personas que le están defendiendo. Ello debe ser corregido a la mayor brevedad posible si no desean que el gremio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deje de responder a su llamada, como ya podemos apreciar el descontento entre ellos va in crescendo.

La mecha está corriendo igualmente por Italia, donde la temperatura también está subiendo y están previstas unas nuevas elecciones generales en 2013. El día 14 de noviembre se realizaron más de 87 manifestaciones a lo largo del país que acabaron una vez más en violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes. En el caso de Italia la situación es peculiar ya que el gobierno tecnócrata actual no ha sido elegido por el pueblo. Ha sido un caso especial en el que sencillamente se ha anulado el voto del pueblo durante un periodo determinado.

Se hace muy difícil encontrar información sobre las manifestaciones que hay por Europa, prácticamente ningún periódico de los grandes ha cubierto con un reportaje extenso las movilizaciones de mediados de noviembre como cabría esperarse de un tema de actualidad y de interés público. Como ya comenté en la entrada anterior, se puede apreciar el movimiento de hilos que hay por detrás de los medios de información, resulta preocupante saber que nada nos llega sin haber pasado previamente cierto control.

Las fotos de las manifestaciones que he puesto, provienen de un diario anglosajón. Los intereses provenientes del mundo anglosajón contra el euro son evidentes. Tanto la libra como el dólar se verían beneficiados de una posible ruptura del euro y de un entorno de desconfianza en la moneda de la eurozona. La estrategia también es simple, cuanto más se hable de Europa, menos se habla de otros países que también deben afrontar muchas dificultades como son UK (ya en recesión) y EEUU (de camino a la recesión).

Resulta increíble y es de elogiar el buen manejo de la información por parte del mundo anglosajón. Mientras que en Europa se sabe que los bancos europeos serían los grandes perdedores de una eventual quiebra griega, etc. Nadie parece saber que el apalancamiento de algunos de los participantes del sistema financiero americano e inglés se elevan varias veces el PIB mundial en sus operaciones especulativas.

Los 9 bancos americanos más grandes tienen en conjunto una exposición de más de 200 billones de dólares. Según información oficial:   JPMorgan Chase - $70.1 Trillion   Citibank - $52.1 Trillion   Bank of America - $50.1 Trillion   Goldman Sachs - $44.2 Trillion (trillion es un billón en Europa).

Para que nos hagamos una idea, el PIB mundial son 69 billones de euros. Es decir, solo entre esos 5 bancos están apalancados varias veces la producción mundial de todos los sectores conjuntamente. Habrá quien diga que eso no es una burbuja, que alguien me lo explique entonces. Si se hablara abiertamente y se conocieran todas las cifras detrás del shadow banking de la city londinense y lo sumásemos al sistema financiero americano creo que nos podríamos caer redondos. Por poner un ejemplo, todos sabemos que Japón es la economía más endeudada respecto a su PIB, sin embargo ello depende de lo que metamos dentro de los cálculos. Si tenemos en cuenta la deuda financiera tenemos una pequeña sorpresa:





Hablaremos más sobre el mercado de derivados y el shadow banking de la city en el futuro. Al final, todo se reduce a una guerra de divisas. ¿Quién ganará?





Lamento si no publico tan deprisa como otras ocasiones, dada la abundante cantidad de lectores que recibe el sitio de todo el mundo, estoy trabajando para internacionalizar el blog. Para ello estoy traduciendo al inglés todos los análisis previos y los que vendrán próximamente, de manera que los lectores de todo el mundo sean capaces de leer en su propia lengua o una que les resulte más fácil como puede ser el inglés. A lo largo de las próximas semanas estará completamente implementada una sección para poder seguir los análisis en inglés.

El próximo será un análisis en profundidad del mercado americano por sectores para ver como se están comportando y tratar de localizar pistas que nos puedan indicar por dónde irán los próximos movimientos.

Feliz día de acción de gracias para quien lo celebre.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    19/12/12 05:37

    Gracias por sus gentiles palabras estimado anónimo. En efecto, resulta muy chocante el dato. Lo más probable es que se trate de una manera de "justificar" la fuerza desproporcionada de la que hacen uso en algunas ocasiones los efectivos antidisturbios en España.

  2. #1
    Anonimo
    17/12/12 11:08

    magnifico análisis de la situación,solo una puntualización resusta muy chocante y casi un insulto a nuestra inteligencia los datos que da el ministerio sobre los heridos en los cuerpos antidisturbios en las manifestaciones,que sean ellos el sector con mas heridos,tipos de mas de 1,80 metros de altura,90 kilos de peso ,blindados,armados y entrenados que resulten heridos por decenas en manifestaciones pacificas con ciudadanos de a pie es ridículo,no descarto que en un futuro no lo sea pero en violencia de los manifestantes ,estamos aún a años luz de Grecia,a parte de que los policias de aqui estan mucho mejor equipados y son mas agresivos que los policías griegos,solo hay que ver los videos de uno y otro país.

Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?