Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

La farsa del sistema

Hoy se conocía en españa que el expresidente de la CEOE ha sido detenido por un delito de blanqueo de capitales y ocultación de bienes. ¿Es este el único caso que ha habido de este tipo?

Wikipedia: Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar.

Casos que se me vienen a la cabeza:

- José Blanco (Caso campeón)
- Bankia así como otros numerosas cajas. Pero particularmente Bankia, quien ha estado dirigida por un ex ministro de economía y ex director del FMI. Alguien podría pensar que aquello iba a estar bien gestionado, craso error.
- Urdangarín
- Gürtel.
- ERE falsos en Andalucía.
- César Alierta (caso tabacalera).
- Caso Millet.
- Caso Alcorcón.
- Caso Casinos.
- Caso Zamora.
- GAL
- Indulto de Alfredo Saenz (Caso Banesto)
- La familia Botín aparentemente olvidó declarar cierto dinero que tenían en cuentas suizas entre 2005 y 2009. Se saldó con un pago de 200 millones de euros.
- Etc. Podéis leer todo sobre estos casos y muchos más en este enlace de wikipedia y periódicos.

Tras leer todo esto, a uno le podría dar por pensar que tenemos entre nosotros a lobos disfrazados de corderos. Si precisamente aquellos que son los encargados de dirigir el país y legislar sobre lo que legal y lo que no, son quienes se saltan las leyes, ¿quién protege a los ciudadanos frente a ellos? ¿quién nos garantiza que ellos están completamente limpios y que realizan su función con la mejor de las intenciones?

Hoy es uno de esos días en los que uno se desencanta de formar parte de este país llamado España.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    05/12/12 01:42

    Buenas noches Cris,

    Tienes toda la razón, de hecho me parecería raro que ninguno de nosotros haya visto casos tan sencillos como los que describes. La corrupción es la misma, en lo único que difiere es en la magnitud. Es algo que ya he discutido con algún político y he podido apreciar que es un camino a ninguna parte porque cada uno barre para su casa en lugar de mirar por un interés común.

    Podríamos pensar que lo de barrer para casa se aplica también en la UE en donde los países miembros barren cada uno para su casa en mirar por el conjunto de la unión. No hay más que ver las últimas trifulcas sobre los presupuestos y que fueron solucionadas a priori con "sobres" (fondos) adicionales para algunos países. Como podemos ver el problema es el mismo, lo único que varía es la magnitud.

    Sobre todos estos temas de corrupción recomiendo la lectura de Petros Márkaris, un escritor griego que documenta muy bien la sociedad griega y lo traslada a sus novelas y ensayos. La conclusión que se puede extraer leyéndole es que como comentas, el problema no es solo quien comete el delito si no también aquellos que consienten la situación. Entre todos nosotros estamos creando una degradación de los valores de la sociedad, es verdaderamente triste.

    Celebro que te haya gustado el blog, puedo ver que tu filosofía encaja muy bien aquí. Eres bien recibida siempre que quieras. Te animo a que continues con tus escritos también para tratar de ayudarnos a entenderos mejor, un servidor se lo agradecerá. Reconozco que a veces estamos muy perdidos, pero algunos realmente lo intentamos y nos interesamos en conocer vuestra manera de pensar para hacer que la experiencia de la convivencia sea lo más amena posible.

  2. #1
    Anonimo
    05/12/12 00:27

    Y el caso es que todos nos echamos las manos a la cabeza cuando en la TV anuncian un nuevo caso de corrupción y no somos capaces de darnos cuenta que NOSOTROS hemos permitido eso, de que en España defraudar es algo cultural y que, por tanto, tardará en erradicarse a no ser que se empiece desde el colegio (y en casa) a educar a los niños en este aspecto.
    Y se se me vienen muchos ejemplos a la cabeza:
    - El oficinista que se lleva material a casa o imprime o hace fotocopias para uso personal.
    - Cuando el autónomo tras el correspondiente arreglo en casa te pregunta si quieres factura o no.
    - El agente inmobiliario que te ofrece comprar un piso de protección oficial con dinero en negro.
    - Personal hospitalario que alguna vez que otra se ha llevado material o medicamentos a casa.
    - Etc, etc, etc.

    Todos esos casos están socialmente bien vistos y nadie se lleva las manos a la cabeza. Y hasta hace no mucho los ejemplos que tú pones tampoco se veían tan mal, ahí están personajes como Jesús Gil que nos hacía reir. Todo el mundo lo toleraba. En España imperaba la ley de "tonto el último" y así nos ha ido.

    Ojalá poco a poco la gente sea consciente de que eso es ROBAR y está MAL y que, por tanto, tiene un CASTIGO. Quizá, aunque sea por la vía coercitiva de las penas la gente empiece a cambiar de mentalidad.

    Por cierto, aunque no tenga nada que ver... gracias por leerme. Me ha encantado tu blog.

    http://entremimascotaytuprefieromimascota.blogspot.com.es

Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?