Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas

Los engranajes del mercado, como funciona este circo

Si preguntamos a la mayoría de minoristas quien opera en los mercados, nos responderán que los ciudadanos de a pie y las grandes instituciones. Pues bien, vamos a desgranar lo que hacen las grandes instituciones en los mercados y que funciones tienen. Vamos a diferenciar en los diferentes agentes que encontramos en un mercado:

Brokers:

Son agentes que se encargan de encontrar contrapartida a sus clientes. Es decir, son meros intermediarios y se limitan a cruzar ordenes de compra con ordenes de venta y ganan la comisión de ambas partes. Los brokers pueden ser pequeñas firmas o grandes bancos.

Dealers:

Los dealers hacen trading con sus clientes. Si sus clientes quieren comprar ellos les venden y viceversa. Los dealers luego colocan este stock que genera su actividad con otros clientes suyos que busquen realizar la operación contraria. Los dealers pues, ofrecen liquidez a sus clientes.  Y corren el riesgo de que el precio se mueva en su contra antes de deshacerse del stock que tienen. Como ofrecen precios tanto de bid como de ask, su beneficio aparece del spread que generan y de los posibles movimientos que haga el mercado mientras ellos tienen stock.

“Block brokers”:

Ofrecen servicios de bróker para grandes trades. Ordenes grandes de compra o de venta harían mover el precio de los activos por los que se interesan o incluso les sería difícil encontrar suficiente volumen. Lo que hacen para hacer más atractivas estas ordenes es ofrecer un descuento sobre el precio.

Bancos de inversión:

Ayudan a las empresas a acceder a los mercados, para la realización de emisiones de acciones, acciones preferentes, y todo tipo de deuda a corto y largo plazo.

Exchanges:

Son los lugares donde los traders se encuentran. Aquí se juntan los brokers con los dealers. Historicamente se habla del parquet, pero cada vez más los exchanges son electrónicos, como por ejemplo el NASDAQ.

Una vez comprendido esto, podemos ver que tipos de mercados hay en el mundo y bajo que condiciones se opera:

Quote-driven markets o Over-the-counter:

Los precios son ofrecidos por los dealers conocidos en este caso como market-makers, es decir, la negociación es siempre contra un dealer que establece una horquilla de precios bid-ask.

Order-Driven Markets:

Los precios se mueven por las ordenes de compra y venta colocadas por clientes (minoristas, fondos, etc) y dealers. Hay unas reglas que establecen prioridad a unas ordenes sobre otras, ya que este mercado al ser compuesto por ordenes de partes desconocidas unas con otras, debe de estar regulado de alguna forma.

Así pues, la prioridad es por precio, si hay una o más ordenes al mismo precio, se ejecutará la que primero haya llegado al sistema. Es decir, prioridad precio y luego temporal. En caso de que el Exchange permita ordenes ocultas (no se muestran en la horquilla de precios) pero están ahí, a igualdad de precio siempre se ejecutarán primero las que no sean ocultas.

Dentro de esta distinción podemos dividir el mercado en dos tipos, los continuous trading markets que son lo que en España es el mercado continuo, desde apertura hasta el cierre se van cruzando precios. Y los call markets, que es como funciona actualmente el MAB, a unas horas concretas se realiza el cruce al precio que más cantidad de acciones vaya a cruzar.

Brokered Markets:

Los brokers de estos mercados en los que es difícil encontrar contrapartida se dedican a buscar clientes que tomen la otra parte del trade que sus clientes quieren ejecutar. Esto es habitual en mercados poco líquidos como Real Estate, grandes paquetes de acciones, Arte… etc.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  2. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas
  3. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  4. La verdad sobre la Tasa Tobin
  5. Nada por aqui... nada por allá...
  1. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  2. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  3. La verdad sobre la Tasa Tobin
  4. El arte de los gráficos
  5. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas