Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas

Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario

Miles de veces habremos oído hablar de las subprime, de que han causado esta crisis, de la especulación, bla bla bla... Pues os voy a intentar explicar como funciona el mercado hipotecario, sin trampa ni cartón, y luego veremos que no es exactamente como lo cuentan.Vamos a ir paso a paso, y espero que el esquema ayude:

1. Propietarios de las casas: Los ciudadanos compran casas y debido a que no peuden hacer un desembolso total, piden a los bancos una hipoteca, reciben el dinero necesario para comprar las casas y a cambio se comprometen a hacer una serie de pagos periódicos que supondrán la devolución del nominal (el importe recibido) más los intereses financieros. (Esto esta bastante claro para todos)

2. Los bancos, para (supuestamente) diversificar riesgos, obtener liquidez para dar más hipotecas, o simplemente por el hecho de ganar dinero, quieren deshacerse de estas hipotecas. Para ello, crean un Special Purpose Vehicle (SPV), una sociedad con el especial propósito de ser el tenedor de estas hipotecas, aquí se hace lo conocido como pooling, se agrupan las hipotecas y se transfieren al SPV, este le proporciona dinero al banco a cambio de éstas.

3. El SPV es tan solo un trámite para que los bancos no tengan las hipotecas en sus balances y limitar las posibles pérdidas, de esta forma el riesgo lo asume el SPV, y en caso de quebrar el banco no se ve afectado. Estos SPV, no hacen más que agrupar las hipotecas.

4.De esta forma, las hipotecas son atractivas a para los inversores ya que agrupadas el riesgo de impago se reduce debido a la elevada diversificación que ofrecen estos productos. 

5.Los bancos pagan a las agencias de calificación para que emitan un rating sobre estos paquetes de hipotecas en adelante llamados MBS (Mortgage Backed Securities). 

6. Los monolines son empresas que aseguran estos paquetes de hipotecas, con lo que la posibilidad de impago se reduce aún más.

7. Como vemos, hay diversos tranches, los inversores eligen donde se quieren situar, y la gracia está en que:

- Cuando el paquete de hipotecas reciba los cash flows de los propietarios de las casas, los primeros en cobrar són los dueños de los tranches senior. Una vez todos estos hayan cobrado, los mezzanine, y después los junior. El término subprime hace referencia a las tranches más bajas.

- El atractivo de invertir en las tranches más bajas, es que obviamente el interés recibido es superior.

- El problema radica en que antes del estallido de la crisis se daba el hecho conocido como "overcollateralization", el colateral de las hipotecas (la casa), estaba por encima del valor de la hipoteca al cabo de pocos días de contratar la hipoteca, primas que llegaban al +20%, +30%. Por lo tanto, incluso si las junior no cobraban, se absorvía el colateral y se vendía. Lo que parecía imposible que sucediera, ya que aunque se impagaran las hipotecas el colateral cubría holgadamente la inversión, sucedió. Los pisos cayeron y los inversores (particulares y institucionales) dejaron de cobrar y perdieron parte o totalmente su inversión.

- Y todo lo que nos venden de que las subprime era una "estafa"? La verdad es que el contenido de los paquetes era dificil de valorar, ya que debido a la cantidad y diversidad que contenían, era un producto muy opaco y era casi imposible conocer al detalle lo que había ahí dentro. Cuando el colateral cubrí sobradamente la inversión, no era un problema, pero al desplomarse los pisos la gente se empezó a preguntar que había ahí dentro.

- Yo personalmente considero que eran productos con un alto riesgo, y como siempre, cuando todo va bien nadie se queja de lo que gana, y al desplomarse todo, todo el mundo se queja. El mayor mal bajo mi punto de vista no fueron ni los bancos, ni los SPV, ni los que concedían hipotecas, sino el desconecimiento de los inversores, que no saben lo que compran. Y este es solo un ejemplo de lo que la incultura financiera ha provocado en nuestro país y en el mundo, donde cada día nos sorprende algo... Rumasa, Preferentes, Forum Filatelico...

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Berkaloff
    -
    #4
    13/09/12 10:41

    Berkaloff, dejame que te explique lo he querido decir con un ejemplo, ya se que es falta de informacion pero si tenemos conocimientos sabremos que exigir:

    Un ejemplo que nada tiene que ver, pero el concepto es el mismo. Imaginemonos que queremos comprar un telefono y nos dicen que cogiendo x tarifa el movil nos sale a 50€. Una persona que no conoce como funciona esto, dirá que Ok. Alguien que ya tenga experiencia, preguntará por el compromiso de permanencia y de cuanto es la penalizacion y tomara una decision mas sensata. En este caso igual que en los depositos y otros productos financieros, es verdad que recibimos menos informacion de la que deberiamos, pero como el unico perjudicado somos nosotros nadie nos la va a dar, y no digo que sea justo, pero por nuestros propios intereses hemos de saber donde nos metemos (perdon por los acentos que este teclado desde el que escribo ahora no tiene)

  2. #3
    13/09/12 10:17

    Chapó por el último párrafo. Precisamente ahi está la clave de muchas estafas y cosas que han pasado: la gente es avariciosa y mientras le pagan un buen interés no dicen ni mú, ni saben donde han metido el dinero ni lo quieren saber. Cuando dejan de cobrar es cuando se hacen cruces y piden que sea el contribuyente el que se haga cargo de sus pérdidas.

  3. #2
    Berkaloff
    13/09/12 10:15

    No solo es incultura financiera, sino mala y pobre información. Más que informarte te "venden la moto" Cuando les digo a mis conocidos que mi opiníón me la formo en los foros (RANKIA sobre todo) se ríen de mí... Luego se callan cuando las cosas les van mal.

    Y es que tienden a creer que por que en un foro pueda intervenir cualquiera es que la información es parcial y de mala calidad.

  4. #1
    12/09/12 21:03

    Unas preguntas:

    Los monolines aseguran los paquetes, supongo que ese seguro lo pagan los bancos, si hay un fallido quien lo asume, el tranche o el monoline. Entiendo que si hay un fallido lo asuma el monoline que es el que está asegurando y no el trancher que compra al final.

    Por otro lado, ¿cual es el vehículo por el que compran los tranches? ¿son fondos? ¿por que hay distinción entre unos tranches y otros? ¿quienes son los junior, sennior y mezzanines? ¿hay en España tranches de esos?

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  2. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas
  3. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  4. La verdad sobre la Tasa Tobin
  5. Nada por aqui... nada por allá...
  1. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  2. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  3. La verdad sobre la Tasa Tobin
  4. El arte de los gráficos
  5. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas