Alcistas contra Bajistas

Análisis de los Mercados Financieros y del entorno económico.




RSS
e-Mail









Guía para entender la crisis de deuda Europea

1
17 de Diciembre de 2011

CAPÍTULO 1:

Introducción : Llegamos a la situación actual a raíz de una falta/incapacidad de gestión de los políticos. En consecuencia, se pone en duda la capacidad de los países de devolver su deuda pública. Pero vayamos por partes:

Deuda pública: Los países emiten bonos para obtener financiación, los que compran esos bonos entregan dinero a los estados. Dinero que los estados devolverán al vencimiento de estos bonos, y hasta entonces les devolverán los intereses anualmente.

Siempre me habían dicho que la deuda soberana estaba libre de riesgo, porque se pone en duda la capacidad de los países de devolverla?

Hay países como USA que pueden imprimir billetes, su política monetaria lo permite. No todo es tan bonito porque imprimir billetes crea inflación pero ese es otro tema. En cambio, en la UE como no hay política monetaria y fiscal común no se pueden imprimir billetes, por lo tanto, si un país acumula niveles excesivos de deuda y no genera dinero suficiente como para devolverla, se pone en duda sus capacidades y diremos que el riesgo de default (impago) se incrementa (como podría pasar en una empresa privada).

El rescate de un país… ¿Qué supone?

Cuando se rescata a Grecia, se hace porque el mercado está exigiendo una rentabilidad para los bonos griegos a 10 años superior al 7%, niveles considerados insostenibles a largo plazo. Por lo tanto, Grecia deja de acudir al mercado para financiarse y consigue financiación del FMI a intereses más bajos.

Pero… he oído que la deuda griega paga un 25, 50, o 100%!

Eso es en el mercado secundario, es decir, los tenedores de bonos, pueden venderlos en el mercado. Ese interés no lo paga Grecia directamente, es una consecuencia del precio del bono, es decir:

Imaginemos que un bono Griego fue emitido hace 5 años, su valor Nominal (el dinero que pagamos a Grecia para tener su bono y que se nos devolvería a vencimiento) eran 1000€. Para simplificar el ejemplo, imaginemos que el bono es cupón cero (los intereses se pagan al final, a vencimiento). Pues si el cupón pagado era de 50, el interés que ofrecía era del 5%. Pero el precio del bono en el mercado puede variar según la demanda y la oferta, y debido a la incertidumbre sobre si Grecia podrá pagar su deuda, los inversores entran en pánico  y venden sus bonos, imaginemos que este bono que teníamos cotiza en 500€. Para el que lo compre, estará ofreciendo un 10% de interés, ya que el comprará a 500 y recibirá 550 a vencimiento. Igual pasa si cotiza a 100, entonces estaría recibiendo 150, un 50% de interés. Pero en ningún caso Grecia está ofreciendo bonos con cupones que supongan un 50%.

Vale, esto lo he entendido, pero que demonios es la prima de riesgo que sale cada día en las noticias?

La prima de riesgo no es más que el riesgo que supone un activo (en este caso el bono español a 10 años) sobre un activo libre de riesgo, para calcular la prima de riesgo española se comparan el bono a 10 años español con el bono alemán a 10 años.

Veamos un ejemplo:

Sobre estos datos, vemos que las primas de riesgo serían:

PAÍS

INTERÉS

ALEMANIA

PRIMA RIESGO

PUNTOS BÁSICOS

ESPAÑA

5.22

1.85

3.37

337

FRANCIA

3.04

1.85

1.19

119

ITALIA

6.51

1.85

4.66

466

UK

2.04

1.85

0.16

16

GRECIA

29.49

1.85

27.64

2764

 

A partir de ahora me podeis seguir tambien en www.alcistascontrabajistas.com

 

Un saludo

 
Etiquetas: guia · crisis · deuda · europea



Añadir comentario
1
Comentarios
2 Bancor
19 de Diciembre de 2011 (12:19)

En las primas de riesgo influyen de manera determinante las "descalificaciones" de las agencias de rating,en el mercado existen cerca de un centenar, pero solamente tres logran cuasi monopolizar el mercado, a saber:
Standar&Poor's, Moody's y Fitch&Fitch, las tres estadounidenses y claramente manipuladoras de los intereses de la plutocracia, por quien fueron creadas y en definitiva a quien se deben.

En este estado anómalo y surrealista en el que la lógica y la justicia brillan por su ausencia, las preguntas del millón son las siguientes:

1.- Como es posible que un reducido número de personas* tengan contra las cuerdas a toda una UE y puedan disponer libremente del destino de millones de personas en todo el planeta, sumiéndolos en la miseria.

2.- La presión y el poder de esta minoria puede llegar a ser tan fuerte, como para conseguir disuadir a los europeos en la creación de una o más agencias de rating?,tal y como fué el caso.

3.- En ese supuesto, no hay posibilidad alguna de desligarse de sus decisiones?, o eso implicaria necesariamente la salida del euro.?

4.- Pasa la solución del planeta por la llegada al poder de EE.UU de Ron Paul y su proyecto de nacionalizar a la FED, tal y como consiguiera efimeramente JFK?.

P.D: * Las listas Forbes se encuentran manipuladas, como casi todo en este mundo, en el que nada es lo que aparenta ser, de forma y manera que los analistas serios no llegan a ponerse de acuerdo si los ROTCHILD Y ROCKEFELLER llegan a sumar billones, o trillones de dolares en su patrimonio.

Estas cifras mareantes de ceros, se encuentran a distancia sideral de los patrimonios calculados para la cabecera de las listas propuesta por ellos,Slim,B.Gates, Amancio Ortega y ciª, que los convierten en pobres de solemnidad.




Guía para entender la crisis de deuda Europea