Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

Metrovacesa, ¿y ahora que?

Alfonso Ballesteros (20/09/2006)
Como todos sabréis, la lucha del año (dejando de lado Endesa, que viene de tan lejos que ya ni nos acordamos) ha sido la mantenida por Cresa (Sanahuja) y Rivero y Soler por el control de la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa.

Hoy parece que esa lucha tiende a aclararse, con la resolución de las OPAs, y con la aparente victoria de Rivero y Soler, en estos momentos esta ultima acumula cerca de un 9 del capital mientras que la de Cresa, solo un 3.8 %

Sin embargo, cabe preguntarse ¿que pasara a partir de ahora? Pues la respuesta esta clara, Metrovacesa bajará estrepitosamente, o por lo menos esa debería ser la respuestas, una vez acabada la lucha de poder, el valor (que no el precio) debería imponerse y más en una compañía tan fácil de valorar como la inmobiliaria (que simplemente se valoran mediante suma de activos).

Pues bien, si se cumple la lógica, Metrovacesa debería llegar a cotizar a los valores previos a las OPAs, o incluso mas abajo ya que para muchos analistas ya estaba sobrevalorada antes que se lanzase la primera oferta, estamos hablando pues de unos 50 o 45 €, es decir un descenso de entre un 37 % y un 43 %.

Indicios no faltan para que esta lógica se cumpla, por ejemplo:

- Muchos inversores entraron en el valor por la rentabilidad casi segura que daba acudir a las OPA (como explicaban desde Gurus o Especulación), esos inversores se desharán rápido de las acciones sobrantes.
- A partir de mañana dejara de cotizar en el Ibex, luego muchos fondos que replican el índice también saldrán del valor,
- También se vera reducido el capital flotante, lo que puede hacer que el valor, menos liquido, no interese (a partir de mañana dejara de cotizar cerca de un 12 %).

Dicho esto, también hay que tener en cuenta, que el valor sigue teniendo un atractivo, y es la OPA de los Sanahuja, supongo que a la familia no le habrá hecho demasiada gracia, no poder hacerse con el control y puede que estén intentando algo para mas adelante, aunque ahora digan que “trabajaremos juntos para crear valor

Etiquetas

4 comentarios
Anonimo
Anonimo
20 de septiembre de 2006 (22:49)

A lo mejor nos llevamos una sorpresa y no baja, cualquiera sabe :-)

Iba a contestar aquí, pero al final he soltado un ladrillo en mi blog, ya se sabe... 'el rascar y el escribir todo es empezar'.

Saludos.

Anonimo
Anonimo
21 de septiembre de 2006 (17:11)

Aaaaaaaaaay, pues ahora mismo metrovacesa ha subido un 13,30%.

Anonimo
Anonimo
21 de septiembre de 2006 (19:06)

Tengo unas dudas...

Se puede anular si se ha entrado en una opa, para ahora vender las acciones al mercado? o lo veis mucho riesgo?

Cuando se abona el dinero ganado con la opa? hay una fecha determinada?

Anonimo
Anonimo
21 de septiembre de 2006 (19:45)

Muchas gracias por los comentarios,

Pues llevabas razón Javier :-)
No solo no ha bajado como esperaba, sino que el nivel de compras es descarado.

Juan, ya ves no siempre se acierta, ahora eso si, tengo muy claro y mantengo mi análisis, estoy seguro que bajara, o que será excluida de cotización, una vez se resuelva la lucha entre los Sanahusa y Rivero/soler.

Pepe, cuando das tu compromiso en una OPA, están comprometiéndote a vender, lo siento, pero no puedes volverte atrás, pero vamos todos lo harían si pudieran...

En cuanto a la fecha, no lo sé, supongo que en cuanto se hagan oficiales los porcentajes un par de días.

Saludos



Autor del blog
Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar