Alfonso Ballesteros
Un repaso del mundo financiero

Todo el mundo de vuelta... menos el volumen

5
Publicado por Alfonso Ballesteros el 01 de septiembre de 2008
Hoy es el primer día de septiembre, fecha en la que tradicionalmente la gran mayoría de los que tenían vacaciones solían finalizarlas, con el consiguiente aumento de trafico y de movimiento en las grandes ciudades.

Es por tanto hoy fecha en la que la gran mayoría regresa a su trabajo y con ello al ritmo normal, pero... ¿realmente todo el mundo vuelve?

Por lo que se puede observar los que operamos en bolsa hemos decidido alargar unos días mas las vacaciones y hoy el Ibex, tan solo ha tenido un “ridículo” volumen de 1495 millones de € muy por debajo de la media de agosto que se situó en 3143 millones de

Podemos ver el volumen diario del mes de agosto en el siguiente grafico:

Sin embargo, lo preocupante no es que el primer día de septiembre el volumen sea mínimo, lo preocupante es que la liquidez del mercado se continua agotando y esto afecta evidentemente a los mercados.

Podemos observar la media mensual desde el mes de agosto de 2006

Vemos como el volumen ha pasado de ir aumentando en 2006 hasta un lateral bajista en 2007 y 2008.

Mientras no exista liquidez en el mercado la recuperación de la bolsa no será viable, veremos que nos depara septiembre en cuanto a volumen se refiere.
Etiquetas: vuelta · volumen



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
02 de septiembre de 2008 (00:18)

Hola Alfonso, el volumen de hoy día 1 de septiembre no lo tengas muy en cuenta en ninguna de las plazas europeas, ha sido fiesta en USA, celebraban el Día del Trabajo... sin trabajar claro ;-) y eso, al igual que cuando es fiesta en Londres, merma mucho el negocio por estos lares.
Eso sí, en cuanto a que la tendencia es 'preocupante' para los que tienen este tinglado montado (como BME), no le quito ni una coma a tu artículo.
Un saludo.

Me gusta
2 Fernan2
02 de septiembre de 2008 (02:56)

La crisis tiene tres patas: falta de crédito, crack inmobiliario y subidas del petróleo. La falta de volumen es un buen indicador de la primera...

s2

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
03 de septiembre de 2008 (10:21)

Está la cosa tan malita que incluso el volumen de ayer, que apenas superó los 3.200 millones de euros, con una subida en mercado del 1,8 por ciento, parece un alivio, cuando en realidad es menos de la mitad que la media diaria del año pasado. BME, si no tiene una opa de por medio (noticia de hoy en elEconomista: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/731929/09/08/Se-acerca-una-oferta-de-compra-sobre-Bolsasy-Mercados.html), seguirá sufriendo por la caída de volúmenes.

Me gusta
4 Joseant
03 de septiembre de 2008 (19:30)

Madrid, 1 sep (EFE).- Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- tuvieron en agosto una contratación de 67.347 millones de euros, una cifra que descendió el 41,62 por ciento respecto a agosto de 2007, cuando la negociación se disparó a raíz del estallido de la crisis financiera.

Según los datos facilitados por el hólding Bolsas y Mercados Españoles (BME), la negociación en agosto volvió así a niveles más próximos a los de ejercicios anteriores, en tanto que el número de operaciones ascendió a 2,1 millones, un 25 por ciento menos que los 2,8 millones del octavo mes de 2007.

Pese al fuerte descenso registrado en agosto, en los ocho primeros meses del año en la bolsa española se negociaron un total de 887.964 millones de euros, lo que supone un alza del 27,7 por ciento respecto al mismo período de 2007.

BME destacó hoy el fuerte incremento de negociación en el segmento de fondos cotizados, que se disparó un 106,5 por ciento en variación interanual, hasta 5.037 millones de euros.

En cuanto al número de negociaciones, en los ocho meses de 2008 alcanzaron los 23,8 millones, frente a los 22,8 millones del mismo período del año anterior.

Por productos, la negociación de futuros y opciones ascendió a 4,12 millones de contratos en agosto, un 43 por ciento más que en el mismo período de 2007, destacando los futuros sobre acciones, con 1,94 millones, lo que supone un crecimiento del 308 por ciento, en tanto que las opciones sobre el Ibex-35 crecieron un 136 por ciento, hasta 795.366 contratos.

En el mercado de warrants y certificados, el efectivo negociado alcanzó en agosto 160 millones de euros, casi tres veces menos que los 510 millones registrados en agosto de 2007, en tanto que el número de negociaciones fue de 32.112, frente a las 82.215 del mismo mes del año pasado.

En el mercado de deuda corporativa, el volumen de negociación en el mes de agosto fue de 173.735 millones de euros, un 92,2 por ciento más sobre el registrado en el mismo mes del pasado año, en tanto que el volumen acumulado entre enero y agosto ascendió a 1,3 billones de euros, con un alza del 78,3 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Las admisiones de nuevas emisiones durante el mes de agosto se colocaron en 46.711 millones de euros, con un 0,5 por ciento de alza respecto a agosto de 2007.

Por su parte, la negociación de la deuda pública efectuada a través de la plataforma electrónica de negociación de BME en el mes de agosto fue de 3.825 millones de euros, frente a los 4.113 millones de agosto de 2007.

Enlace:
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2008-09-01/37290_contratacion-bolsa-cayo-agosto-frente.html

Saludos.

Me gusta
5 Anonimo
Anonimo
03 de septiembre de 2008 (19:37)

Pues mira que el petróleo estos últimos dias algo ha bajado...

Por cierto, he encontrado unos video-audios explicativos sobre estrategias de inversion.
Se trata de una grabación de un Teleseminario sobre introdución en la bolsa y algunas pequeñas estrategis muy útiles.


Os dejo el link:

http://www.capitalesactivos.com/clic/idevaffiliate.php?id=3136&keyword=Teleseminario&custom=197


Estos audios/videos son gratuïtos, sin registrar ni nada. Luego se pueden conseguir más gratuïtos, solo dando el e-mail y nombre.

Me gusta



Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.




RSS
e-Mail








Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar