Alfonso Ballesteros
Un repaso del mundo financiero

Ponencia Bolsalia 2007

2
Publicado por Alfonso Ballesteros el 30 de marzo de 2007
Para todos los que no pudisteis acudir os dejo en este enlace, la charla del pasado viernes en Bolsalia, y para que no sea tan fria y podais valorarla mas, os voy la voy a explicar mas o menos como lo hize en la propia ponencia.

Esta charla la divide en 4 aspectos fundamentales, la sobrevaloración inmobiliaria, Small caps, Como elegir una buena empresa y Posibles estrategias.

- Sobrevaloración de las Inmobiliarias

No es ningún secreto, todos sabemos o creemos que la vivienda esta sobrevalorada, un claro síntoma de esto, ha sido la evolución de las inmobiliarias en bolsa, especialmente de Astroc, que ha llegado a revalorizarse cerca de un 1000 % en menos de un año.

Si nos fijamos en la tabla de PERs y asumimos la inversa del PER como la rentabilidad que obtendríamos de una inversión en caso que se mantuvieran estables los beneficios, podemos llegar a la conclusión de que los que inviertan ahora mismo en Astroc o Testa (con un PER 50), esperan obtener un 2 % de rentabilidad, menos que las letras del tesoro y mucho menos que la inflación.

¿Hay que tener miedo? La sobrevaloración de un sector no tiene porque afectar al resto, de hecho, el primer semestre de 2006 el sector media-publicidad, corrigió cerca del 30 % de su valor, mientras el Ibex, subia en ese periodo cerca de un 20 %.

- Small Caps

Algo parecido al caso de las inmobiliarias sucede con las small caps o valores de pequeña capitalización, son las empresas que mejor se han comportado durante los últimos años de bolsa, con rentabilidades muy por encima de lo habitual.

Sin embargo, este tipo de empresas pueden tener problemas derivados, por un lado de su pequeño tamaño (problemas financieros, problemas de estructura, dificultad a la hora de acudir a los mercados, etc.) y por otro lado, problemas de mercado, ya que debido al bajo volumen y el poco capital flotante, hacen de estas empresas, victimas propicias para agencias y traders.

- ¿Como elegir una buena empresa?
  • Empresas con buenos ratios (PER, ROA, ROE, rentabilidad por dividendo, etc.)
  • Empresas con buenos datos (Beneficios crecientes, Buenos margenes, etc.)
  • En definitiva, buenas empresas (Gestores honestos, lideres de mercado, con ventajas competitivas, etc.)
- Otras estrategias
  • Carteras de alta rentabilidad por dividendo
  • Carteras de blue chips, frente a small caps
  • Carteras internacionales, frente a nacionales
  • Rotación de sectores
Etiquetas: ponencia · bolsa · 2007 · Bolsalia



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Lord sirius
03 de abril de 2007 (21:23)

Hola

Buena ponencia y buena presentación

Saludos

Lord Sirius

Me gusta
2 Alfonso Ballesteros
09 de julio de 2007 (22:07)

Hola alfonso ...
me he quedado supersorprendido porque

-> te llamas igual que yo
Alfonso Balllesteros (apellidos incluidos)

-> Te interesas por los mismos temas que yo (economia , vivienda, etc ...)

-> tienes mas o menos la misma edad que yo e incluso te pareces un pocos fisicamente a mí

killo eres mi clon ( o a la inversa :) )

Bueno enhorabuena por tu blog

Mira esta web a ver si te gusta ...

http://www.burbuja-inmobiliaria.hostfreeweb.info

saludos

Me gusta



Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.




RSS
e-Mail








Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar