Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.




RSS
e-Mail








Sentimiento bursátil


Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.

/
wiki


El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page


¿Tiene fallos el análisis fundamental?

4
28 de Junio de 2007
Hace unos días leía este articulo de Jesús, en el que denunciaba el maquillaje que algunos gestores aplican a sus cuentas de resultados, para hacer mas atractivo el valor, de cara a los accionistas.

Según comentaba Jesús, solo conociendo la empresa desde dentro estaríamos en disposición de hacer un buen análisis fundamental.

A grandes rasgos estoy de acuerdo con él, ese maquillaje es uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de analizar una empresa, sin embargo, ¿tiene fallos el análisis fundamental? ¿Cómo salvamos estos fallos?

Un buen analista fundamental debe conocer muy bien la contabilidad, y con ello las cuentas de las empresas que analiza, debe estar alerta cuando analice la compañía, para no tener en cuenta beneficios extraordinarios u otros tipos de maniobras contables que "maquillen" el resultado.

Para los inversores de a pie, también hay ciertos trucos con los que evitaremos los problemas que comentaba Jesús.

- Una magnifica fuente de retoque son las amortizaciones, utilizando el EBITDA(Beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) conseguiremos salvar este problema, además podremos comparar empresas de distintos sectores.
- Cuidado con los extraordinarios, sobre todo en empresas pequeñas que pueden ver incrementados sus beneficios por la venta de un inmueble... Utilizando el Cash Flow en lugar de los beneficios, salvaremos este obstáculo.

Pero, ¿cuándo dura el maquillaje?

Una empresa puede poner guapa la cuenta de resultados de un año a cambio de empobrecer la de los siguientes ejercicios, sin embargo, este tipo de maniobras no pueden perdurar en el tiempo. Un análisis de los últimos 7 o 10 años nos alertara ante estas situaciones.

No obstante hay que tener en cuenta que cualquier tipo de análisis puede tener fallos, por eso a la hora de acudir a los mercados es mejor hacerlo con todas las herramientas posibles. Y es por esto (a mi juicio) el análisis fundamental es la mejor herramienta de la que disponemos, ya que limita las consecuencias de tus errores, eligiendo buenas empresas. ¿Os imagináis un error de análisis en Astroc o Jazztel?
Zona genérica
Etiquetas: fallos · análisis fundamental



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Putabolsa
28 de Junio de 2007 (02:40)

Perdona que discrepe en lo del analisis fundamental,no lo veo como tu.Para mi no es lo mejor.En donde si estoy deacuerdo contigo,es que lo mejor es tocarlo todo:fundamental,técnico,........

2 Rsanjose
28 de Junio de 2007 (15:36)

Yo el problema que veo es otro.

Supongamos que con el análisis fundamental puedes obtener una foto perfecta de una empresa... ¿Qué te hace pensar que mañana va a seguir igual?

Por eso defiendo la diversificación. Ojo, que creo que algo es algo, y el fundamental es lo más técnico que tenemos.

Coincido con putabolsa en que para elegir algunos valores, mejor mirar ambos criterios aunque no crea en ninguno de ellos ;-)

3 Echevarri
28 de Junio de 2007 (20:27)

Creo que lo comente en el blog de Rebuzner, pero yo es que me suelo repetir.
El analisis fundamental(o el financiero, que eslo que yo he manejado) no pude basarse unicamente en el analisis de unas cuentas ahi tiradas. Debemos analizar una tendencia, una serie histórica. Ello nos ayudará a evitar esos retoques de última hora, esos cambios en los criterios de amoritzación o en las provisiones(ojito con ellas. Cuando veamos alteraciones bruscas debemos encontrar la justificación expuesta con claridad, y si no es así...uyyyyyyyyyyyyy.
Pero es que todo esto es el pasado, pero lo que nos interesa es el futuro. ¿Sabe el equipo gestor a donde se encamina? ¿Tien un plan y una previsión? ¿Que nos parecen ese plan y esa previsión? ¿son cohberentes con su pasado?, ¿cuentan con las herramientas y la coyuntura financiera para al canzar sus objetivos? y conforme a ello, esta bien valorada la empresa?(ojo en este punto con las plusvalias latentes no contabilizadas que pueden dar juego)
El análisis, y me da igual del tipo que sea, busca reducir el riesgo. NO hay ningun tipo de análisis que elimine totalmente el riesgo. Sólo nos permite gestionarlo. Lo que debemos intentar es que sea lo más pequeño posible y que seamos conscientes de su peso e influencia...
Como decía un viejo colega, si te empeñas en recolectar y recolectar datos, llegaras tarde. Es la "parálisis por análisis"

4 Anonimo
Anonimo
28 de Junio de 2007 (21:29)

Hola a todos gracias por los comentarios

Putabolsa, normal que discrepemos, de ahí que yo lea tu blog y tu el mió, si todos fuéramos igual seria muy aburrido ;)

Rafa, cualquier tipo de análisis es una foto de un momento dado, los análisis deben ir evolucionando en función de las noticias y resultados que se comuniquen (AF) o de los movimientos de la cotización (AT); Estoy de acuerdo en que la diversificación limita mucho los riesgos, pero no es compatible con el análisis fundamental, puedes elegir 10 valores por fundamental y estarás bien diversificado.

Echevarri, estoy de acuerdo en lo que comentas, hay que centrarse en los datos claves y ver una evolución, mirando las cuentas de un año, prácticamente no consigues nada.

Saludos




¿Tiene fallos el análisis fundamental?