Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Caso Repsol, No seamos hipócritas.

Desde hace algún tiempo conocemos el interés de distintas empresas rusas por hacerse con una participación en la compañía española; Primero fue el "globo sonda" de Gazprom y ahora es Lukoil, quien parece estar mas cerca de tomar una participación en Repsol.

Desde que se conoce este interés, han sido muchas las voces criticas que se han oído, apelando a lo importante que es la compañía petrolera para España.

Sin embargo, lo que esta claro es que Sacyr venderá antes o después y sea a quien sea, la participación que ostentan en la petrolera, ya que la compañía necesita liquides para hacer frente a sus deudas y esto lo conseguiría vendiendo el 20 % de Repsol que podría valorarse en torno a los 3700 millones de euros.

La pregunta que todo el mundo se plantea ahora es: ¿si es contraproducente la venta de la mayor petrolera española a una empresa no española? Sin embargo, esa pregunta no se realizo en otras operaciones; Además deja de lado los posibles beneficios de esta operación.

¿Qué paso en otras ocasiones?


  • En el caso de Endesa, después de poner muchos impedimentos finalmente fue Enel (una empresa Italiana) quien se hizo con una parte de la compañía.
  • En el caso de Gas Natural, también se freno una posible entrada de los franceses de Suez, aunque esto fue solo un rumor.
  • En el caso YPF, Repsol se hizo con la participación mayoritaria, sin que se oyeran voces discordantes, al menos en España.

En resumen, parece que cuando se trata de tocar empresas nuestras es cuando todo el mundo se queja, sin embargo, cuando somos nosotros los que compramos todo el mundo aplaude la operación.

¿Existen posibles beneficios de la operación?

Esta operación permitiría a Repsol acceder a los pozos gestionados por Lukoil y Conoco Philips (máximo accionista de la compañía Rusa) y abrir la puerta a las grandes reservas rusas de petróleo.

Además se podrían producir importantes sinergias entre ambas compañías, en producción y distribución, de hecho, la confederación española de empresarios de estaciones de servicio (Ceees), no ve con malos ojos esta operación.

En resumen, no sabemos si la operación se realizara finalmente o no, sin embargo, siempre que sea dentro de mercado, me parece hipócrita criticar una operación solo por la nacionalidad de una de las empresas y mas cuando la rusa se ha comprometido a estar en minoría en el consejo de administración.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    Anonimo
    08/12/08 12:55

    He entrado en la dirección indicada y he leído el manifiesto de AEMEC.

    Como accionista minoritario de Repsol hago las siguientes puntualizaciones.

    Para empezar me parece justo que todos los accionistas reciban el mismo trato. Históricamente he enviado reiterados escritos a la CNMV bajo diversas administraciones (la última, una carta personal a Manuel Conthe), demandando que se pidieran cambios en la ley para proteger a los pequeños accionistas.

    No veo nada clara la actuación actual de AEMEC, porque su petición sólo puede resultar en un perjuicio de los accionistas minoritarios.

    En la práctica, Lukoil no puede lanzar una OPA sobre la totalidad de Repsol, por las siguientes razones:

    1).- El Gobierno ha dejado ya muy claro que no permitirá que Repsol deje de ser española (no permitirá pues una OPA del 100%)

    2).- En las presentes circunstancias, sería imposible para Lukoil conseguir la financiación para una OPA sobre el 100% de Repsol (ya está teniendo grandes problemas para conseguir financiar la compra de un 20%).

    Es hecho constatable que Sacyr, ahogada por sus deudas y ante una crisis del sector inmobiliario muy profunda, se ve forzada a deshacerse del mayor número de acciones de Repsol, al mejor precio posible, situación que crea una grave incertidumbre que a nadie beneficia y menos aun a los pequeños accionistas, cuyas acciones están descontando ya hace tiempo en Bolsa esa incertidumbre. La entrada de Lukoil por el contrario, excepto para la actual dirección, sería muy beneficiosa.

    El actual presidente de la compañía Antoni Brufau, es el único beneficiado de la actuación de AEMEC. Si logran imponer sus tesis, Lukoil se retirará y Brufau habrá salvado su cargo. Porque si la La Caixa, su principal avalista, vende parte de su paquete, su posición sería muy difícil de mantener, incluso si Lukoil no tuviera ningún interés en entrar en la gestión de la compañía. En ese sentido hay que entender, tanto el trato preferencial dado a AEMEC, como sus declaraciones recientes afirmando que si no se lanzaba una OPA el abandonaría la presidencia.
    Sólo la entrada del Estado, comprando el paquete de Sacyr, salvaría el cargo de Brufau y eso es lo que en el fondo se persigue.
    Así que para mí el juego está muy claro. Se trata de salvar el pellejo de la actual dirección, que por cierto no se ha caracterizado precisamente por defender los intereses de los pequeños accionistas, de los que sólo parece acordarse ahora, para valerse de ellos reventando la entrada de Lukoil.

    Saludos.

  2. #11
    Anonimo
    07/12/08 21:36

    En el libre juego del mercado de capitales no vale todo.

    Es grave que se pueda vender una empresa sin contar con los accionistas que aunque pequeños contamos.

    Yo ya he firmado el manifiesto en contra de esta operación en:

    http://www.todoscon.org/minoritarios/

  3. #10
    Anonimo
    02/12/08 20:26

    Por supuesto los ciudadanos tienen no sólo el derecho, sino el deber de criticar al Gobierno cuando hace las cosas mal. Pero este no es el caso.

    A diferencia de la gran mayoría de la gente que habla de Repsol y de la posible entrada de Lukoil, yo sí soy un inversor, con una parte importantísima de mis ahorros depositada desde tiempo inmemorial en la Compañía. Sufrí la era Alfonso Cortina (nombrado por el PP), de la que repito, no hablaré por no sacar trapos sucios de la casa a relucir, pero para que te des idea de la magnitud del error de la toma de la argentina YPF, recordaré que Repsol cotizaba cuando se anunció la OPA sobre YPF (04-30-1999) a 15,24 euros y hoy, incluso con la noticia de la posible entrada de Lukoil cerró a 14,68 euros. Cepsa a 04-30-1999 estaba a 10,41 euros y hoy cerró a 68,15 euros, es decir, mientras Repsol ha perdido 0.56 euros por acción, Cepsa ha ganado 57,74 euros. Comparo con Cepsa porque además de española, es muy homogénea con Repsol (fuerte en refino y muy débil en explotación), pero puedes si quieres entretenerte viendo que han hecho otras petroleras desde entonces. Por favor entretente en hacer la misma comparación con la petrolera que se te ocurra.

    No me gusta hablar de política, aunque a veces es muy difícil hacerlo cuando tratas temas económicos con seriedad. Pero si me lees verás que esta es quizá la primera vez que hablo de siglas políticas.

    Yo soy inversor muy a largo (15 o más años), no especulador. Deposito mis ahorros en Repsol, porque confío (a pesar de los pesares) en la Compañía. Pero soy muy respetuoso con lo que hacen los demás con su dinero y sé que no soy quien para dar lecciones de moral a nadie. Si quieren especular son muy libres.

    Si defiendo la entrada de Lukoil es porque pienso que puede ser buena para la Compañía. Repsol necesita diversificar riesgos de suministro y ampliar mercados. Además, detrás de Lukoil está ConocoPhillips, la quinta petrolera privada del mundo por tamaño y quizá la mejor gestionada, que será sin duda un buen revulsivo para la gestión de Repsol.

    En cualquier caso, si no es Lukoil, me gustaría que fuera otra petrolera, porque son las que realmente saben del negocio y pueden aportar experiencia.

    Para que veas que la política no me motiva (pero me molesta que se politicen temas estrictamente empresariales) diré que el que privatizo Repsol fue Felipe González, que aun tiene la desvergüenza de andarlas piando.

    Repsol se creó en 1986 siendo su accionista único el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), aglutinando las participaciones en petróleo, química, gas butano y prospección y exploración del Estado. El año 1989 Felipe González inicia la privatización de Repsol con una OPV en mayo del 26% del capital.
    El BBV había adquirido previamente un 4% (a precio de saldo; entonces era el banco predilecto del PSOE).
    Entre enero de 1990 y Marzo de 1992 PEMEX adquiere el 5% de Repsol.
    En marzo de 1993, se realizó la segunda OPV del 13,3% del capital de Repsol, con carácter exclusivamente institucional (para los amigotes, vamos).
    En julio del 1993, se produce un canje de bonos por un 1% de Repsol.
    En abril de 1995 se realiza otra OPV del 19% del capital, institucional y minorista.
    En febrero de 1996 OPV del 11% del Capital de Repsol, también institucional y minorista.
    En abril del 1997, ya bajo la presidencia de José María Aznar el Estado culmina el proceso de privatización de REPSOL con una OPV del 10% de Capital de la Compañía institucional y minorista.

    Espero no tener que hablar más de temas que incluyan la política en un futuro próximo.

    Saludos.

  4. #9
    02/12/08 14:48

    Macrons es interesante lo que dices pero yo creo que los ciudadanos tenemos todo el derecho a criticar al Gobierno. A mí que el PP haya hecho cosas parecidas o peores no me consuela, porque quien está en el Gobierno es el PSOE y es quién tiene que responder. En todo caso, si resulta que como el PP también tiene sus trapos sucios no se puede hacer nada, entonces estamos condenados al amiguismo y una pseudocorrupción institucional per secula seculorum...
    Personalmente, no tengo una opinión demasiado definida sobre Repsol, lo que sí me indigna es que traten a los ciudadanos de idiotas como ZP de adalid del libre mercado, o sus diputados diciendo que no hay mecanismos para evitar la entrada de Lukoil por culpa del PP (repito que no sé si la entrada es buena o mala). Después de lo que hemos visto en Endesa o Gas Natural, que salgan ahora con que el libre mercado y bla,bla,bla... me parece indignante.
    Saludos

  5. #8
    Anonimo
    02/12/08 12:32

    Hay muchos empeñados en politizar el asunto con la única intención de cargar contra el Gobierno.

    Como accionista de Repsol desde tiempos inmemoriales, podría entrar en el juego y sacar los trapos sucios a relucir, pero no lo haré.

    Sólo diré que Luís del Rivero, comenzó en el AP y es amigo personal de Aznar (que le ha ayudado en multitud de operaciones) y asistió a la boda de su hijo.

    La inquina hacia Sacyr, se fundamenta en su intento de entrada en el BBVA, que contó con la oposición frontal del PP y fue frustrada por el Banco de España, a pesar de que en nuestro país se protege teóricamente la libertad del mercado. No creo ser injusto afirmando que algunos líderes del PP desprecian a Luís del Rivero, identificándole con el PSOE -con el que sin duda tendrá relaciones muy fluidas- llegando a situaciones grotescas, como la de el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento Francisco Alvarez- Cascos que fue citado declarar recientemente ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, como testigo, por su presunta relación con un envío masivo de mensajes de móvil (SMS) en que se advertía de la posible suspensión de pagos de Sacyr, en vísperas de las pasadas elecciones generales (hecho negado por el interesado).

    Naturalmente, no todos en el PP tienen una opinión negativa del presidente de Sacyr ni apoyan el evidente torpedeo de la entrada de una empresa rusa en su accionariado.

    Rodrigo Rato defendió a capa y espada en el Eco Fin, la extensión del gasoducto ruso alemán hacia España, considerando el gran interés estratégico de la diversificación energética para nuestro país.

    Claro que todo lo que cuento, no servirá para nada, porque con toda seguridad, se seguirán anteponiendo argumentos pretendidamente políticos a temas estrictamente económicos, entre accionistas de empresas privadas, que para mayor pronunciamiento revisten un interés estratégico de primer orden, para España.

    Saludos.

  6. #7
    Anonimo
    01/12/08 20:19

    Lukoil no pondrá ni un euro más de lo debido. Y de ponerlo será a cambio de algún "favorcito" del gobierno a cambio de salvarle el culo a los mandamases de la constructora.

    En todo esta operación, nada, pero nada nada es lo que parece.

    El tiempo dirá. :)

  7. #6
    Anonimo
    28/11/08 10:55

    Coincido contigo. La operación, que no sé si terminará por materializarse, sería muy interesante para España, Repsol Y sus accionistas.

    Lukoil es un monstruo que tiene 1.3% de las reservas globales de petróleo y el 2.3% de la producción mundial. Es la segunda compañía no estatal por tamaño (las mayores son todas estatales) por reservas probadas y la sexta (no estatal) por producción. Es el mayor grupo privado petrolero soviético.
    Es la segunda compañía extranjera por volumen de transacciones en el enorme mercado de valores londinense.
    Por ingresos, Repsol está muy próxima a la rusa 52.098 Repsol por 53.375 Lukoil, pero el desastre de las condiciones argentinas, hace que los beneficios de Lukoil sean más del doble que los de Repsol (7.593 Lukoil por 3.188 Repsol) Las Reservas de Repsol en gas y petróleo son de 2.612 millones de barriles y 261.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 15.715 millones de barriles y 838.000 millones de metros cúbicos de gas de Lukoil.

    Para Repsol, la entrada de Lukoil supondría posibilidad de pactos para aumentar sus reservas y diversificación de mercados. Por algo ConocoPhillips, compañía estadounidense (la quinta del mundo) excelentemente gestionada, tiene el 20% de Lukoil.


    Saludos.

  8. #5
    Anonimo
    25/11/08 19:56

    Hay que reconocer, ya sean rusos o estadounidenses, que son unos gilipollas.

    Aparecen como caidos del cielo y están dispuestos a pagar el doble de lo que dice el mercado. Justo lo que alguien necesita para salvar su colo.

    El Gobierno siempre dispuesto a ayudar a sus amiguetes. Ya se sabe hoy or tí, mañana por mí.

    Creo que se aproxima un gran manoneo por el horizonte.

    El Gallina

  9. #4
    Anonimo
    25/11/08 15:22

    Alfonso, en principio estaría de acuerdo contigo si esto no fuera el resultado de ciertas intervenciones en los mercados por la Oficina Economica de Moncloa y de aquellos polvos vienen estos lodos.
    Primero fue el asalto al BBVA y finalmente la compra del 20% de Repsol, SIN PONER UN DURO, este señor procedente del ladrillo compró esta participación con el aval del ICO (dinero público) y de la caixa entre otros y ahora pretende una plusvalia por algo que en realidad nunca ha pagado. Este señor fue prometido ser colmado de parabienes por terminar el AVE a Barcelona antes de las pasadas elecciones y harto de preguntar " que hay de lo mio ", para no dejarle quebrar, no le han encontrado otro cliente mejor, pero nadie paga 28 por algo que vale 14, salvo que lo haga sin poner nuevamente un duro. La saga continuárá incluso podria parar si la Caixa se queda con Gas Natural y con Fenosa claro, pero esto último si son especulaciones mias a las que solo el tiempo dará o quitará la razón.
    Resumiendo, no podemos aplicar las leyes del mercado a algo que no lo es.

    Saludos.

  10. #3
    Anonimo
    25/11/08 11:10

    Y los minoritarios,como quedan independientemente de la legalidad,por lo que se esta hablando y por lo que interpreta el mercado van a ser los convidados de piedra.
    Pedro luis.

  11. #2
    Anonimo
    25/11/08 10:51

    Lo que no parece muy sensato es permitir la entrada mediante la subrogación de los créditos de Sacyr y no poniendo dinero. Si estamos en una crisis de liquidez, no se deberían permitir operaciones apalancadas que puedan agravar la crisis.

  12. Top 25
    #1
    25/11/08 01:05

    Si los precios que se barajan son reales, ¡menuda "clavada" les estamos metiendo a los rusos!! Con esa pasta se puede invertir en petroleras mucho mejores que REP y a mejores precios...

    s2

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"