Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

De Papa Estado y Mama TGSS

Mucho se ha hablado ya sobre la intención de invertir parte del fondo de reserva de la seguridad social, en bolsa.

A mi de entrada me parece una idea fantástica, y que con el desarrollo adecuado puede llevarnos a tener realmente un buen fondo de reserva y no lo que tenemos ahora, que tal y como esta planteado solo sirve para limpiar las conciencias de los ciudadanos y quedar bien ante los medios de comunicación.

¿Porque pienso esto?

Pues porque ahora mismo el fondo esta materializado al 55 % en deuda del Estado (el otro 45 % es deuda de Francia, Alemania y Países Bajos) es decir, cerca de 20000 millones de € de los 35.771 millones que componen el fondo, nos los debemos a nosotros mismos.

¿Veamos como funciona esto?

1.- Mama TGSS tiene unos ahorrillos en el banco, pero no sabe como rentabilizarlos.
2.- Papa Estado, emite deuda constantemente, para financiar sus inversiones.
3.- Papa y Mama deciden ponerse de acuerdo, Mama prestara su dinero a Papa, para que este lleve a cabo sus inversiones, a cambio recibirá el tipo de interés pactado.
4.- Los hijos del matrimonio se quedan igual, en su balance aparece los activos de Mama y la deuda de Papa. En este momento solo tienen la palabra de que Papa devolverá el dinero a Mama.

Llegados a este momento caben dos posibilidades:

1.- Papa estado invertirá bien el dinero de Mama, comprara libros para los hijos, arreglara la cocina y comprara una Pda y un ordenador; Con todo ello los hijos estarán mucho mas preparados para el futuro, todos se beneficiaran y la familia entera sera mas rica, con lo que la devolución del dinero de Mama, estara casi garantizado.

2.- Que papa sea un vividor, se gaste el dinero de Mama en vicios, Alcohol, drogas y mujeres de mala reputación, con lo que al pasar los años, papa se habra quedado sin dinero y lo que es peor sin posibilidad de generarlo. Ante esta situación tendrán que ser los hijos de la pareja los que se sientan en la “obligación moral” de apretarse el cinturón, bien pasando una paga a Papa (via incremento de impuestos) o bien renunciando a parte de la herencia de Mama (renunciando a parte de sus pensiones)

Pues bien parece que Mama TGSS no se fia mucho de Papa Estado y ultimamente esta dejando de presentarle dinero y pasándolo a los tíos que trabajan en Alemania, Francia y Países Bajos, ademas de ha decidido también contratar a RVSA empresa especializada en inversión, la cual prevé rentabilizar la parte que le toca por encima de lo que promete Papa estado y los Tios emigrados.

Solo nos queda esperar que Papa estado no influya a RVSA y esta sea una compañía independiente, seria y de solvencia.

Parece que poco a poco Mama comienza a hacerle caso al abuelo Marko, en aquella frase que repetía dia tras dia: “nunca metas todos los huevos en una misma cesta
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Anonimo
    28/06/07 21:23

    Gracias por el comentario pipo.

    En cuanto a tu pregunta, no se muy bien que sistemas utilizan los Japoneses y Rusos.

    Los ingleses, alemanes, y la mayoría de la Europa no nórdica, utilizan sistemas de pensiones similares al nuestros, con alguna variación pero en definitiva el mismo formato. Por otro lado están en distintas fases, es decir, por ejemplo en Francia se lleva hablando de estos problemas hace muchos años, en España empezamos ahora.

    Por otro lado están los Americanos, sistema capitalista puro y duro donde son los propios trabajadores (y no el estado) quienes ahorran para sus pensiones.

    Y por ultimo tenemos los países nórdicos en su mayoría utilizan la renta básica universal, pero esto ya es otro cantar.

    Saludos

  2. #1
    Anonimo
    28/06/07 00:17

    Hacía tiempo que quería comentar este post, y hoy que me decido va a parecer que he sido influenciado por la teoría del 100, 10 ,1, así alertado de un estado tan común y espoleado por un número 1 me encuentro a caballo de la inanicion y la vivacidad.

    Sobre el post, agradezco a Alfonso que difunda su contenido ajustándose a gran variedad de público y no tan solo a expertos economistas.

    También me gustaría que ampliaras la información con lo que hacen los tíos ingleses, japoneses, rusos y americanos al respecto, como cuidan ellos a sus hijos?

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"