Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Invirtiendo desde cero - grano a grano se hace el granero.

Un post veraniego

2
Publicado por Deimos el 28 de julio de 2012

Sobre las finanzas de tus amigos

Es bastante desagradable ver como las finanzas de tus amigos se deterioran hasta el punto de que se atrapan en el bucle casa-trabajo, se amargan y acaba afectándote a ti. Las hipotecas y la falta de cultura financiera en este país han hecho mucho daño y es bastante deprimente ver como tu entorno se desmorona sin poder hacer nada. Solo puedes dar consejos pero la naturaleza humana y las hormonas pueden contra todo buen consejo cuando se trata de dinero, y los impulsos acaban por imponerse, y cuando una hipoteca está firmada o cuando has perdido el 70% en una mala inversión ya no hay marcha atrás. Es desagradable si tienes estima hacia la persona a la que afecta, aunque tan solo veas el panorama desde la distancia.

Pronósticos y visionarios

Soy de Pamplona, gran ciudad, y hace poco fueron los sanfermines. Pues resulta que el día 8 de julio a las 13:24 de la tarde el pronóstico meteorológico era el siguiente. Guardé la foto porque sabía que esto iba a pasar…

Y, ¿qué es lo que pasó? Pues que durante todas las fiestas hizo un sol que te mueres. Ni un solo minuto de lluvia en todas las fiestas. Si ni siquiera la meteorología que sigue leyes físicas conocidas es fiable, como para fiarse de los gurús, agoreros, visionarios y demagogos del mundo de las finanzas y la política. Hay que tener un criterio propio y lógico basado en datos que conozcamos y dominemos. Yo llevo en Pamplona más de 30 años y sabía que ese pronóstico era bastante ridículo.

Sobre el apocalipsis español

El país lleva ya hundiéndose no se cuantos meses, tanto que ya aburre. Yo por mi parte estoy en huelga de consumo. Paso de pagar cada día más y más impuestos, iva, irpf, por todas partes y a todas horas. Si esa es la única solución que se les ocurre que conmigo no cuenten. Se vive más feliz, la mayoría de los gastos cotidianos son superfluos y los placeres como comer, dormir y pasear son mucho más satisfactorios que comprarse un nuevo portátil o teléfono. Me he dado cuenta de que el 99% de la población de este país ordena sus prioridades de un orden bastante absurdo, hipoteca, coche, moto, pijadas tecnológicas, viajes y por último y si sobra algo, alimentación. Yo lo ordeno al revés y puedo certificar que se vive mucho más tranquilo. No tengo hipoteca, solo tengo un coche, no tengo moto, ya no me compro tecnología si no es necesario y tengo un montón de ahorros y un montón de dinero para viajar y comer comida de verdad, de la que se disfruta.

Sobre la plata

Es conveniente tener en plata/oro lo equivalente a un mes o dos de ahorros como mínimo. Más por confianza ante posibles catástrofes que otra cosa, sirve para salvar la inflación en esa cantidad de ahorro y si lo guardas físicamente es como un pequeño tesoro ante catástrofes financieras como la quiebra o estafa de tu broker o banco. Yo no tengo nada de oro porque su precio ahora mismo es bastante estratosférico, pero he comprado unas cuantas monedas de plata para añadirlas a mi colección. Es muy curioso el efecto hipnótico que produce el oro y la plata sobre el cerebro humano, a pesar de no ser más que metales de colores.

 

Etiquetas: post · verano



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Pacopotra
28 de julio de 2012 (20:02)

Buen Post, viviendo como tu vives que era lo habitual antes de esta larga y "calida" situacion de bonanza economica, mas bien de especulacion economica, ni estariamos asi economicamente ni moralmente ya que estos años parecia que el que tenia un negocio tradicional, no especulativo, el que vivia de forma austera, entendiendolo como que no compraba casas, ... era una especie rara, en donde se promulgo la cultura del pelotazo donde las cifras se desvirtuaban a unos niveles tan grandes, y la situacion que tenemos ahora es fruto de dicha epoca, donde ni tenemos industria ni empresarios, una mitad son espantapajaros de la especulacion, y una sociedad que ha perdido los valores y que ha perdido esa ánsia que habia antes de trabajar y llevar una vida de ahorro y vivir el dia a dia sin ansias de poder ni de especular.

Por cierto estuve en San Fermin y la verdad es que no llovio pero hubieron algun que otro nubarron que por suerte bordeo Pamplona

Me gusta
2 Kitty_kitty
29 de julio de 2012 (15:22)

Por favor, añadamos como gasto alguna aportación periódica o puntual a cualquier causa con la que nos sintamos sensibilizados. No tiene por que ser dinero, se puede usar para comprar cualquier cosa que necesiten. Poder disfrutar de este tipo de acciones aunque sean pequeñas no tiene precio :)

Me gusta (3)






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.