Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Sociedad frustrada

Los acontecimientos de los últimos años, han llevado a nuestra sociedad a una situación delicada. No sólo por el gran problema económico que vivimos, sino también por una crisis de valores y de principios, necesarios en cualquier colectividad que se precie de culta, solidaria, justa y moderna.

Las voces críticas surgen a uno y otro lado del espectro político, adueñándose de las soluciones a aplicar para reinventar esta sociedad.

No podemos olvidar tampoco, el mensaje que desde el Movimiento 15-M, tan denostado por intereses políticos y espurios, se lanzó hace ya más de un año.

Traigo hoy a este, mi blog, sendos resúmenes de artículos de dos personajes retirados ya de la primera línea. Cada uno retirado por circunstancias diversas. Retirados pero no insensibles a lo que está ocurriendo. Y ambos coinciden en algo: La sociedad tiene que ser más participe en nuestro devenir común. Formas diferentes, enunciados diferentes, pero idénticas conclusiones.

Así, Mario Conde, nacido en Tuy (Pontevedra) el 14 de septiembre de 1948, Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, abogado del Estado, empresario y ex presidente de Banesto (1987-1993), nos dice en su artículo “Sociedad civil y poder político”:

“Pero es la hora de pasar del discurso a la realidad. Algunos dirán que nuestra sociedad no está preparada, que es silente, que protesta pero no actúa, que se calla, que soporta lo que le echen, que se acoge al mal menor. Pues es posible, pero no es seguro. La única manera de comprobarlo es preguntarle si quiere de verdad que esto cambie. Si reclama un conjunto de leyes que le devuelva sus derechos, su protagonismo, que instale libertades reales y no formales, que abran la vida política a ciudadanos que puedan estar en el Parlamento y seguir viviendo en la vida privada, cada uno en sus profesiones, sin que la política sea un medio de vida exclusivo financiado con cargo a la riqueza creada por otros”.

Mientras, Julio Anguita González (Fuengirola, Málaga, 21 de noviembre de 1941), político español, Maestro y Licenciado en Historia. Que fue alcalde de Córdoba (1979-1986) y también Secretario del Partido Comunista Español y Coordinador General de Izquierda Unida. Hoy alejado de la política activa, nos comenta en su artículo “Somos mayoría”:

 “La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles”.

La pelota, ahora está en el aire. ¿Jugaremos o la dejaremos caer al suelo?

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
  1. #1
    Balta16
    24/06/12 17:24

    Todo muy bien, pero pierde fuerza cuando se observa quienes son los que hablan, dos vividores, que precisamente no es que hayan dado ejemplo .

    El banquero fraudulento que jamás ha devuelto un €uro de lo que robó

    El político de izquierdas que vive como un señorito de derechas. Anguita debió oir mal aquello de,... "a las barricadas". Y claro, entendió,... "a las mariscadas"

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points