Las cosas de Adan Esmit
Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

La ruptura del Euro, ya

1
Publicado por Adan esmit el 07 de junio de 2012

¿Y si estamos equivocados con nuestra persistencia en permanecer en una moneda común, donde compartimos con culturas e intereses diferentes la política monetaria, una de las herramientas de la economía para corregir los inevitables, hoy por hoy, ciclos económicos?

En mi anterior post “El euro o la casa por el tejado” ya exponía unos desequilibrios importantes que acompañaron el nacimiento del euro. Que requerían la toma de importantes decisiones en política fiscal, presupuestaria, económica y política. Algo que no se hace, ni parece que se pueda hacer en un plazo de tiempo prudencial. Antes nos devorará esta crisis.

Sí, hemos hecho cosas mal, pero debemos corregirlas y para ello no podemos estar supeditados a los designios de otros países, con intereses propios y diferentes. Hay que mirar hacia delante y afrontar las consecuencias de nuestros errores.
Al ciudadano de “a pie” la entrada en el euro nos ha traído sólo:
1º) Un encarecimiento brutal de los precios al pasar de contar miles (pesetas) a unidades (euros), con la consecuente reacción psíquica a tal cambio.
2º) La ventaja de poder viajar por diferentes países sin tener que cambiar dinero. (Ídem relaciones comerciales)
¿Nos ha compensado esto? Yo creo que no.

La vuelta a una moneda nacional permitiría utilizar la política monetaria de forma autónoma y solventar ya esta crisis de manera definitiva.No es ningún trauma ni algo difícil de hacer. Su coste material es irrisorio con las ventajas que ello conllevaría.Tengamos por una vez personalidad, anticipación y reconozcamos que nos embarcamos en un proyecto que tenía muchos defectos. Como hay que reconocer que los ingleses supieron mantener esa independencia económica y ahí están, dueños de su futuro.

Ya más adelante, con la base bien estable, se podría ver si interesa o sigue sin interesar.

Etiquetas: ruptura · Euro



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Alejperez
07 de junio de 2012 (10:51)

Pues no estoy de acuerdo. Los italianos han pasado de contar en diez miles a unidades.., los irlandeses, han pasado de 1 libra = 1,5 euros más o menos.., y los alemanes también de 2 a 1... El tema no es psicológico, sino de sinvergonzonería...

Además, neopeseta, ¿sólo para devaluar? Para mí el euro es lo mejor que le ha pasado a España, y los políticos que hemos elegido lo peor... ¿Y lo que queremos es dejar lo mejor y quedarnos con los políticos?

Tengo claro que si se vuelve a la peseta, yo no vuelvo. Salvo de vacaciones, claro...

Me gusta (1)



Adan esmit

Adan esmit

Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar