Las cosas de Adan Esmit
Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

La prima de riesgo o erre que erre

2
Publicado por Adan esmit el 16 de mayo de 2012

No quiero ni voy a quitar importancia al notable diferencial que se ha establecido hoy entre los tipos de interés del bono alemán y del español a 10 años. Más de 500 puntos básicos. Así, a primeras horas de la mañana el tipo de interés del bono español era del 6,46% y el del bono alemán del 1,44 %, un diferencial del 5,02% cotiza el mercado la adquisición de deuda soberana española a 10 años.

Bien, dicho esto y volviendo a la introducción, cotizar un interés del 6,46% para financiarse no debería de ser motivo de escandalo, visto de forma absoluta y no relativa. No hace muchos años se superaba el 10% y estábamos en una época de crecimiento.  Han sido los bajos tipos de interés los que han propiciado esa burbuja de deuda mundial que ahora nos pasa factura e impide que los tipos de interés retomen el camino alcista que les corresponde en buena lógica.

El préstamo de dinero no puede cotizar en negativo o ser nulo. El índice de inflación que actualmente se está dando en gran parte del mundo occidental está entre el 1% y el 3%. Los tipos oficiales de interés entre el 0% y el 1%. Lo que significa que sobre el papel quien presta dinero como mucho mantiene su valor y no obtiene ningún beneficio por ello. Del riesgo de impago, ni hablamos. También va a costa del prestamista. Lo cual es un absurdo total.

En conclusión, la economía financiera está desequilibrada oficial y prácticamente. Los intereses no pueden ser nulos o negativos. Algo no funciona bien.

Sí, ya sé que un incremento de los tipos conllevaría una mayor dificultad para el crecimiento y consecuentemente un peligro de impago para las diferentes deudas referenciadas a determinados índices. Pero se podría perfectamente hacer “borrón y cuenta nueva”, marcar unas referencias y plazos para esas súper-deudas asumidas con bajos tipos e introducir de ahora en adelante tipos de interés realistas y prácticos, que vuelvan a servir por si mismos de regulación de los mercados financieros. Todo lo que no se haga en este sentido seguirá siendo “pan para hoy y hambre para mañana”. El crecimiento artificial no es sostenible ni conveniente.

Etiquetas: Riesgo · erre · Prima de riesgo



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Franz
16 de mayo de 2012 (17:23)

¡¡Fantástico!!
La verdad iba a dejar de escribir pero me he decidido también aplaudir a otro país que después de sufrir la recesión más severa de los paises desarrollados y de un colapso de su sistema bancario, Islandia está dando un fuerte giro a su economía. Tres años después de ser rescatada por el FMI, el gobierno ha conseguido volver a realizar subasta de deuda en el mercado y la agencia crediticia Fitch le ha subido el rating.

Un saludo

Me gusta
2 josvazg
17 de mayo de 2012 (17:10)

Si, los tipos de interés están artificialmente bajos, es lo que pasa cuando los fijan los BCs por intereses políticos en lugar de depender del mercado, de que al gente prefiera ahorrar o consumir.

Pero ¿que es eso de "introducir" unos tipos nuevos? ¿de cuanto? ¿quien puede saber cual debe ser su "precio justo"?
...solamente el mercado, la preferencia por consumir o ahorrar, nadie más, por muy listo que se crea y por muy bondadoso que sea.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Adan esmit

Adan esmit

Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.