Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

El Ibex-35, hundido otra vez

El Ibex-35, índice selectivo del mercado de valores español, no levanta cabeza. Desde Enero de 2010, cuando parecía que estaba retomando niveles de esperanza, junto a otros índices mundiales, comenzó su andadura a la baja, de forma determinada y con movimientos volátiles que lanzaban falsas señales técnicas. Son ya más de dos años de caída y lo que es peor sin atisbos de recuperación. Las noticias son malas y las circunstancias algo adversas.
Así hoy nos encontramos en un nuevo episodio de crisis de deuda, donde España está siendo más protagonista que Italia, a pesar de tener mejores parámetros relativos que esta.
Mario Monti, por un lado, Sarkozy por otro y Mario Draghi desde su atalaya, cada uno por motivos diferentes e interesados, lanzan mensajes poco adecuados y más que imprudentes contra España. Como si quisieran distraer a los inversores hacia España y evitar que se fijen en Italia o Francia. Sin olvidar a nuestros amigos británicos, que siempre encuentran el momento de hacer sus críticas también interesadas.
Cuadro comparativo de evolución de índices mundiales desde Marzo-2009 hasta la fecha
La situación está difícil y complicada. Por lo que hay que cuidar en extremo cualquier declaración o gesto, que pueda malinterpretarse por los mercados. La solución inmediata no parece fácil. Políticamente, el partido gobernante está ensimismado en sus reformas que anuncia un viernes sí y al otro también. En una carrera desenfrenada para encontrar la respuesta que satisfaga a los mercados, que al parecer esperan una intervención o un eufemístico rescate. Los CDS (crédit default swaps)  en niveles de 500 puntos básicos, el nivel más caro conocido para asegurar las posiciones de la deuda pública española a cinco años.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Migueln
    15/04/12 16:24

    La prohibición de abrir e incrementar posiciones cortas lo sostenía también artificialmente.

    Saludos

  2. Top 100
    #1
    14/04/12 22:59

    Si así es, parece como si al Ibex 35 le hubiesen echado un jarro de agua fría.
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points