Acceder
Blog Actualidad Bolsa Mercados
Blog Actualidad Bolsa Mercados
Blog Actualidad Bolsa Mercados

El IBEX descansa un poco tras su Banderín Alcista

Tras un crecimiento bastante notable en el IBEX 35 durante los últimos meses, nos comenzamos a cuestionar si nos hace falta una corrección importante.

Analizamos la gráfica del selectivo madrileño en escala diaria por vela japonesa y plasmamos un indicador técnico bastante común: Banderín Alcista.

 
 
 
Ibex Banderín Alcista
 
 
Esta figura nos muestra un salto, con bastante velocidad, producido en Diciembre 2012 donde superamos la cota de los 8.000 puntos. Tras unas semanas de continuo crecimiento, se experimenta un leve descanso y ligera corrección, para continuar con el viaje alcista.
 
Vemos un primer mástil, una pausa y un segundo mástil.
 
Muchos traders e inversores se guiaron por esta figura volviendo a invertir tras dicho descanso, ya que su comportamiento suele indicar que la longitud del segundo “mástil” pronostica el aumento potencial del precio, que intenta replicar la altura del primer mástil.
 
La pausa significa que el precio se ha disparado excesivamente y el mercado se toma un respiro, reduciendo así el volumen de contracción. Éste suele verse incrementado al principio del segundo mástil y otorga una validez al patrón chartista, reanudando la tendencia alcista.
 
En cuanto a su duración, normalmente los banderines son figuras que se desarrollan relativamente en el corto plazo, y deben ser completadas dentro de una o tres semanas. Cabe destacar que, en comparación, los patrones alcistas tardan más en desarrollarse que los patrones bajistas relacionados. La duración del patrón depende de la magnitud de las fluctuaciones de los precios (es decir, la consolidación). Cuanto mayores sean las fluctuaciones, más tiempo tendrá un patrón para su desarrollo.
 
Tenemos que estar atentos a las nuevas figuras que vayan apareciendo pues nos darán las pistas de las próximas tendencias del IBEX 35.
 
 
 
 

Amar N. Daryanani

Director de Bolsa Mercados.com

Analista Independiente

Twitter: @AmarDaryanani

 
 
Éste informe no supone asesoramiento bursátil de ningún tipo, sino una opinión experta e independiente. No contiene consejo de inversión o transacción alguna, de ningún título o producto financiero, sino opiniones o estudios propios, cuya finalidad es meramente informativa. La inversión en los mercados financieros conlleva importantes riesgos y exige un adecuado conocimiento de los mismos, así como de sus características y demás factores intervinientes en el devenir de los precios. El lector ha de tomar sus propias decisiones en base a sus propios análisis y a la confrontación de datos.
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Consulta al autor del blog
  2. El IBEX descansa un poco tras su Banderín Alcista
  3. Apple cae por debajo de su Triangulo Descendente
  1. Apple cae por debajo de su Triangulo Descendente
  2. El IBEX descansa un poco tras su Banderín Alcista
  3. Consulta al autor del blog