Acciones con Valor
Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

Johnson & Johnson, boletín de notas según Ben Graham

22
Publicado por Auyere el 10 de marzo de 2011

En Julio de 2.009 expuse mi opinión sobre Johnson & Johnson. Desde estonces el precio de la acción se ha revalorizado un 7% y cotiza actualmente a $60'40, un precio que considero muy atractivo todavía.

Al igual que hice con Medtronic, ahora analizo la empresa desde una prespectiva más sencilla, la que nos ofrece Benjamin Graham en su libro el Inversor Inteligente, quien enseña un método de inversión muy práctico para valorar si una empresa sería una buena inversión para el “inversor conservador” (persona que no posee un conocimiento avanzado y/o que no puede dedicarle mucho tiempo al análisis de las empresas). La empresa debe cumplir una serie de requisitos que vamos a evaluar a continuación.

Graham ejerció de profesor, así que vamos a juzgar a JNJ como si fuera su alumno ¿qué notas obtendría en cada una de las asignaturas?

Tamaño adecuado de la empresa

La idea es excluir pequeñas empresas que pueden quedar sometidas a más vicisitudes que la media sobre todo en el terreno industrial”.

Graham nos recomienda un mínimo de 100 Mn de dólares en ventas anuales, pero claramente esta cifra se encuentra desfasada con el paso del tiempo.

JNJ facturó en el pasado año 61.587 Mn y tiene en la actualidad una capitalización superior a 165.000 Mn por lo que podemos considerarla sobradamente una empresa adecuada para el inversor defensivo.

SOBRESALIENTE: 10

Un estado financiero suficientemente sólido

El activo circulante debería ser por lo menos el doble que el pasivo circulante, lo que se denomina ratio circulante dos a uno. Además la deuda a largo plazo no debería ser mayor que el activo circulante neto o capital de explotación”

JNJ tiene 47.307 Mn en Activos Corrientes por 23.072 Mn en Pasivos Corrientes por lo que el ratio se sitúa en 2,05x. La deuda total a largo plazo es 23.257 Mn, mientras que el capital de explotación asciende a 24.235.

Como vemos, las dos condiciones se cumplen para considerar el balance de la empresa como suficientemente sólido y apropiada la empresa para un inversor conservador.

SOBRESALIENTE: 9’5

Estabilidad del beneficio

Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los diez últimos ejercicios”.

JNJ muestra un historial muy bueno de beneficios en la última década.

SOBRESALIENTE: 10

Historial de dividendos

Haber llevado a cabo pagos de dividendos de manera ininterrumpida por lo menos durante los 20 últimos ejercicios”

La empresa cumple con un grado de excelencia esta condición pues no solo ha repartido dividendos en los últimos 20 ejercicios, sino que además ha ido incrementado anualmente  la cantidad distribuida.

 


SOBRESALIENTE: 10

Crecimiento del beneficio

Haber conseguido un incremento mínimo de un tercio, por lo menos, en el beneficio por acción durante los últimos 10 años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y del final del período sometido a análisis.”

Si tomamos la media de beneficios 2010-2009-2008 nos da un resultado de bpa de 4,58, mientras que si tomamos la media (2001-2000-1999) el bpa se sitúa en 1,67. Podemos comprobar que también cumple con creces esta condición.

SOBRESALIENTE : 10

PER moderado

La cotización actual no debería ser un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios”

Si como hemos dicho el beneficio medio de los tres últimos ejercicios asciende a 4,58, el PER tomando la cotización actual ($60,40) se sitúa en 13,58x por lo que se encuentra por debajo del filtro que nos ofrece Graham.

SOBRESALIENTE: 9’5

Ratio moderado de precio a activos

El precio actual no debería ser un múltiplo de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. No obstante, un multiplicador del beneficio inferior a 15 podría justificar que se aplicase un multiplicador proporcionalmente mayor al activo”

Esta condición nos falla para JNJ pues cotiza a 2’9x.

DEFICIENTE: 4

Nota Media: 9 (Sobresaliente)

Empresa excelente a buenos precios, como diría Buffet, de hecho, es una de sus principales inversiones, y como hemos visto, también sería una buena candidata para Graham. Y si estas dos leyendas consideran a JNJ una gran inversión por algo será.

Etiquetas: johnson & johnson (JNJ) · Benjamin Graham



Añadir comentario
22
Comentarios
1 Kcire369
10 de marzo de 2011 (15:30)

gran analisis como siempre,JNJ hoy seria mi primera inversión USA si tuviera liquides,espero que continue barata para cuando me recupere,sigo intrigado con ARO que ya la tienes y TRLG que me gusta a mi,estas presentan numeros especiales,estaria bien una comparación entre ambas,sigo sin ver sus desventajas y cual es mejor,un s2 crack

Me gusta
2 Carravin
11 de marzo de 2011 (12:31)

Excelente explicacion para los pardillos en bolsa como yo. Muchas gracias

Me gusta
3 Auyere
Auyere  en respuesta a  Carravin
12 de marzo de 2011 (13:09)

Si es que tampoco hace falta complicarse demasiado para invertir en bolsa, como siempre digo, lo principal es sentido común.

S2

Me gusta
4 Auyere
Auyere  en respuesta a  Kcire369
12 de marzo de 2011 (13:13)

Pues parece que va continuar barata durante un tiempo, yo estaba pensando en acumular.A "ARO" le dieron el viernes de valiente porque las previsiones para este año no contemplaban crecimiento. Esto es lo que pasa cuando eres conservador. Llevo el post en cartera. Saludos

Me gusta
5 Mike07
Mike07  en respuesta a  Auyere
12 de marzo de 2011 (21:57)

Gracias Auyere por el análisis; pero a ver si me permites una pregunta: hay muchos valores entre ellos JNJ, que me resulta imposible consultar por algún sitio su BPA a lo largo de los años, si no es mucho preguntar me podrías indicar de donde puedo buscar ese dato ya que resulta muy importante a la hora de calcular el Per no del precio del ejercicio sino un per medio que es lo más adecuado.

Gracias!!!!

Me gusta
6 Bancor
13 de marzo de 2011 (13:39)

Saludos a todo el personal, acabo de registrarme y comentar que el análisis que acabas de hacer, me parece que te ha quedado planchado.A partir de ahí cada uno que se busque la vida, no es asi como funciona este mundillo?.

Queria aprovechar para formular una pregunta. El otro dia Trichet, simplemente sugirió que podia en la próxima reunión del BCE incrementar los tipos de interés, ante lo cual el Ibex 35 cerró en negativo.

Si la noticia se confirma en dicha reunión en firme, aunque solo fuera un aumento de un cuarto de punto,cabe pensar que en más de un 95% de probabilidades, el Ibex vuelva a cerrar a la baja?.
Y por último al ser nuevo en esto, hay algún sitio donde poder consultar un histórico referente a esta dualidad: Ibex35-incrementos/decrementos tipos BCE?.

Gracias por adelantado y mis felicitaciones más sinceras a los padres de esta criatura: Rankia.

Me gusta
7 New boy
15 de marzo de 2011 (00:12)

Pues a mi me parece que cotiza algo cara. Aquí os dejo el análisis de un compañero rankiano:
http://www.rankia.com/blog/anfundeem/651201-johnson-buena-inversion

Yo la espero en el entorno 50 - 55 USD... así que ya puedo esperar sentado, jajaja

Como "blue chip" barata USA, solo veo AT&T. Bueno vale, Cisco también (increíble el Cash que tienen guardado), pero yo esperaría al final de esa pedazo tendencia bajista que lleva (poco le debe quedar ya).

También me gustan Merck y Lilly (excelentes empresas con dividendos siempre crecientes). Curioso, telecos y farma, precisamente lo que desaconsejan los expertos. Me gusta.

Salu2

Me gusta
8 Perceptor
15 de marzo de 2011 (10:56)

Buenas Auyere, me podrias dar tu opinion en matiz value sobre el sector utilities? ya que lo llevo estudiando un tiempo y es difícil por no decir imposible encontrar un free cash flow yield decente. Puede ser un sector "incompatible" (o en cierta medida especial) con el value, pero a la vez tiene futuro crecimiento al ser algo "indispensable"? Para que te hagas una idea de lo que he mirado: IBE, GSZ, EOAN, ETR, PPL, RWE...
Saludos

Me gusta
9 Auyere
Auyere  en respuesta a  Mike07
15 de marzo de 2011 (23:09)

http://financials.morningstar.com/income-statement/is.html?t=JNJ&region=USA&culture=en-US

Hola Mike, te pego el enlace para ver los beneficios de JNJ. La página de morningstar.com puede serte de mucha utilidad.

S2.

Me gusta
10 Auyere
Auyere  en respuesta a  Bancor
15 de marzo de 2011 (23:13)

Hola Bancor, bienvenido a Rankia, gracias por tu participacion. Sí efectivamente, de lo que se trata aquí es de intercambiar opiniones y con la información disponible cada uno que sea capaz de tomar sus propias decisiones.

Respecto al Ibex-tipos de interés, tengo algo guardadado, pero ahora mismo no lo tengo lo tengo a mano. Lo buscaré.

Saludos

Me gusta
11 Auyere
Auyere  en respuesta a  New boy
15 de marzo de 2011 (23:21)

Hola New boy, bienvenido, JNJ ¿50-55? nunca digas de este agua no beberé :-) a mi ya no me sorprende nada. Microsoft también está cotizando a buen precio (ya la tengo en cartera). Coincido contigo es que si desaconsejan telecos y farma quizá "suframos" un poco a corto plazo, pero a largo ... ganancia segura :-)

S2

Me gusta
12 Auyere
Auyere  en respuesta a  Perceptor
15 de marzo de 2011 (23:31)

Hola Perceptor, bienvenido, ¿utilities? sinceramente, no puedo ayudarte mucho en ese terreno, siempre he encontrado opciones que para mi estilo de inversión eran mejores inversiones, ojo, no digo que mis elecciones sean mejores con toda certeza, sino que las utilities no suelen pasar los, digamos, filtros que me impongo a mi mismo para no perder dinero. Por ejemplo, analicé Iberdrola y fui incapaz de asignarle un valor intrínseco. Sí, ingresos recurrentes, dividendos, oligopolio, etc pero deuda, bajos ROCE, necesidad de capex, regulación ... De momento me mantendré alejado y fiel a mi estilo.

S2.

Me gusta
13 Pedro33
Pedro33  en respuesta a  Auyere
17 de marzo de 2011 (21:46)

Gracias del analisis de J&J por criterios Graham. Creo que está un poco sobrevalorado pero desde luego que podría ser una compañía para tenerla en cartera a largo plazo.
¿Podrías analizar en alguna ocasión MSFT y NOK? Gracias.
PD: NOK está muy tocada y ha dado pérdidas algún año pero me gustaría saber si desde el punto de vista de un inversor a largo plazo es una compañía que genera valor al accionista.
Muchas gracias por todos tus análisis.

Me gusta
14 Auyere
Auyere  en respuesta a  Pedro33
18 de marzo de 2011 (08:53)

Hola Pedro33, precisamente estoy preparando el de Nokia. El de Msft lo tengo en mente pues he comprado hace unos días.
Gracias a ti por participar :-)

Ssaludos

Me gusta
15 Zentao
X

Hola Pedro33, precisamente estoy preparando el de Nokia. El de Msft lo tengo en mente pues he comprado hace unos días.
Gracias a ti por participar :-)

Ssaludos

Zentao  en respuesta a  Auyere
18 de marzo de 2011 (10:03)

Una pregunta, probablemente bastante inocente debido a mi inexperiencia.
No me cabe duda de que JNJ es una gran empresa líder en su sector y que además funciona muy bien, pero ¿por qué la consideráis una gran inversión si está cotizando al mismo precio que hace unos 10 años? Entiendo que si durante estos 10 años su cotización se ha mantenido más o menos constante, ¿su único atractivo durante todo este tiempo ha sido el dividendo?

Me gusta
16 Crazybone
Crazybone  en respuesta a  Zentao
18 de marzo de 2011 (14:08)

Buena pregunta, yo también me lo he preguntado muchas veces. Seguramente porque entonces estaba muy sobrevalorada y ahora esta en los precios que debería estar.
De todos modos, espero tb la respuesta de Auyere.

Me gusta
17 Epa3001
Epa3001  en respuesta a  Zentao
19 de marzo de 2011 (11:57)

Hace 10 años nos vendía el mercado JNJ siendo más pequeña en términos de volumen de ventas y generación de beneficios a un precio bastante mayor que el que tiene a día de hoy. Hoy nos venden a unos de los líderes del sector pharma con unas fundamentales increibles a precios menores de hace 10 años...... Eso es oportunidad de inversión, igual que con MSFT.

Me gusta
18 Auyere
Auyere  en respuesta a  Zentao
28 de marzo de 2011 (19:50)

Hola Zentao, considero a JNJ un buena inversión HOY, no hace 10 años. Entonces era una buena empresa pero una mala inversión. El crecimiento futuro se encontraba descontado en el precio que pagabas por la acción. En el año 2.001 el BPA fue $1'84 y llegó a cotizar por encima de los $60, ¡¡ un PER de 32!!. No se podía esperar una gran rentabilidad por una empresa pagando esos precios, bueno, quizá se justificara si JNJ fuera a tener algún monopolio mundial :-) Ha ocurrido con algunas grandes empresas como Wal-Mart que, siendo grandes negocios, también fueron inversiones mediocres. Por eso es tan importante el precio que pagamos por nuestras acciones.

Me gusta (2)
19 Epa3001
Epa3001  en respuesta a  Auyere
06 de abril de 2011 (11:53)

Auyere, el otro día trasteando por Mornigstar me dio por comparar que hubiera sucedido si el bueno de Peter Lynch hubiera invertido desde el primer día en WalMart. Me sale que en vez de conseguir el legendario 29,2% anual hubiera conseguido un 45,6%. El error de Buffett con WMT me parece muy similar al de Bestinver con Inditex, error de omisión por verla siempre cara.

Un saludo Auyere

Me gusta
20 Pesudo
Pesudo  en respuesta a  Auyere
21 de mayo de 2011 (12:16)

Hola Auyere, me encanta tu blog. Tenía una pregunta. Habiendo tantas empresas en el mercado, qué primer filtro utilizas antes de analizar las empresas?. Podrías consumir mucho tiempo analizando empresas que al final no te van a interesar y en el momento que llegaras a una interesante, ésta estar ya cotizando a un precio caro. No se si me he explicado bien o si estoy preguntando un secreto profesional!. Espero que sigas así con el blog!.

Me gusta

Recomendado por: 9 usuarios



Auyere

Auyere

Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco y seguidor del Value Investing.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.