Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Medtronic, boletín de notas según Ben Graham, 1ª Parte

Benjamin Graham en su libro el Inversor Inteligente nos ofrece un método de inversión sencillo y muy práctico para valorar si una empresa sería una buena inversión para el inversor defensivo. La empresa debe cumplir una serie de requisitos que vamos a evaluar a continuación. Si Graham fuera el profesor y Medtronic el alumno ¿qué notas obtendría en cada una de las asignaturas?

Tamaño adecuado de la empresa

La idea es excluir pequeñas empresas que pueden quedar sometidas a más vicisitudes que la media sobre todo en el terreno industrial”.

Graham nos recomienda un mínimo de 100 Mn de dólares en ventas anuales, pero claramente esta cifra se encuentra desfasada con el paso del tiempo.

MDT facturó en el pasado año fiscal (abril) 15.817 Mn y tiene en la actualidad una capitalización superior a 38.000 Mn por lo que podemos considerarla una empresa adecuada para el inversor defensivo.

NOTABLE: 8

Un estado financiero suficientemente sólido

El activo circulante debería ser por lo menos el doble que el pasivo circulante, lo que se denomina ratio circulante dos a uno. Además la deuda a largo plazo no debería ser mayor que el activo circulante neto o capital de explotación”

MDT tiene 9.907 Mn en Activos Corrientes por 5.611 Mn en Pasivos Corrientes por lo que el ratio se sitúa en 1,76x. La deuda total a largo plazo es 8.448 Mn, mientras que el capital de explotación asciende a 4.296 Mn.

Como vemos, ninguna de las dos condiciones se cumplen para considerar el balance de la empresa como suficientemente sólido y apropiada la empresa para un inversor conservador.

INSUFICIENTE: 4

Estabilidad del beneficio

Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los diez últimos ejercicios”.

MDT muestra un historial bueno de beneficios en la última década.

SOBRESALIENTE: 9

Historial de dividendos

Haber llevado a cabo pagos de dividendos de manera ininterrumpida por lo menos durante los 20 últimos ejercicios”

La empresa cumple con un grado de excelencia esta condición pues no solo ha repartido dividendos en los últimos 20 ejercicios, sino que además lleva incrementando dicha cantidad en los últimos 33 ejercicios.


SOBRESALIENTE ALTO: 10

Crecimiento del beneficio

Haber conseguido un incremento mínimo de un tercio, por lo menos, en el beneficio por acción durante los últimos 10 años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y del final del período sometido a análisis.”

Si tomamos la media de beneficios 2010-2009-2008 (final del periodo) nos da un resultado de bpa de 2’22, mientras que si tomamos la media (2001-2000-1999) el bpa se sitúa en 0’72. Podemos comprobar que también cumple con creces esta condición.

SOBRESALIENTE ALTO: 10

PER moderado

La cotización actual no debería ser un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios”

Si como hemos dicho el beneficio medio de los tres últimos ejercicios asciende a 2’22 el PER tomando la cotización actual ($35’45) el PER se sitúa en 15’96x por lo que se encuentra por encima del filtro que nos ofrece Graham.

INSUFICIENTE:4'5

Ratio moderado de precio a activos

El precio actual no debería ser un múltiplo de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. No obstante, un multiplicador del beneficio inferior a 15 podría justificar que se aplicase un multiplicador proporcionalmente mayor al activo”

Esta condición nos falla para MDT pues cotiza a 2’6x.

DEFICIENTE: 3

Notas obtenidas

1 Deficiente
2 Insuficientes
1 Notable
3 Sobresalientes

Nota Media: Bien

No sabemos si el hecho de obtener malas notas en algunas de las asignaturas conllevaría que Medtronic no pasara el curso y tuviera que repetir, pero al menos, y bromas aparte, el ejercicio de evaluación nos ha servido para ver algunos puntos fuertes y otros débiles de la empresa. En la 2ª parte del post hablaremos de los "suspensos" y fijaré mi precio de compra personal.

Saludos a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Benjamin Graham
Lecturas relacionadas
Johnson & Johnson, boletín de notas según Ben Graham
Johnson & Johnson, boletín de notas según Ben Graham
Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
Apple bajo la lupa de Graham
Apple bajo la lupa de Graham
  1. en respuesta a Trogo
    -
    #11
    14/01/11 10:46

    Me contesto a mi mismo. Ya lo he sacado. Por si alguien más se encuentra en la misma situación (debería haber investigado yo más antes), los datos son del trimestre que cerró en el mes de Julio y en el post hay algún número cambiado con respecto a los datos oficiales. El post es de noviembre. Y todavía no estaban disponibles los datos de octubre.

    Por otro lado, los otros números que no me salían era debido a mi falta de conocimientos sobre el tema.

  2. #10
    10/01/11 13:32

    Hola Auyere.

    Me encantan estos 2 posts. Tanto este como su continuación (la respesca¿?).

    El caso es que no se de dónde salen tus datos de activos y pasivos corrientes. Mirando en el 10-K de MDT en la web del SEC, para el cierre del ejercicio del 2010, en abril como apuntas, me aparecen 9839 y 5121 dólares respectivamente, en los apartados Current Assets y Current Liabilities.

    Como el dato de ingresos sí que coincide en el Earnings Statement, no sé sí es que le has quitado algo a ese dato.

    Esa era mi duda. gracias de antemano por aclararmelo.

  3. #8
    14/11/10 18:59

    Hola. ¿podrias decirme con qué identificas en tu base de información "el capital de explotación"?

    Tengo problemas para podr obtener un historial de dividendos tan amplio ¿cómo he de hacerlo?

    Gracias.

    Pd. fabuloso análisis

  4. en respuesta a Mystery
    -
    #7
    12/11/10 00:23

    Mystery, muy buena empresa y la has adquirido a un precio pienso que idóneo. Tienes razón y tomo nota, para mejorar, pues en los últimos análisis me he centrado más en lo cuantitativo, por dos razones, como bien dices me acaba saliendo el "ramalazo Graham", y por otra lleva menos tiempo elaborar el post. Intentaré mejorarlos.
    S2

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #6
    12/11/10 00:18

    Sí muy exigente. Este tipo de análisis está pensando para el inversor que no podría dedicarle tiempo y recursos al análisis fundamental. Bke me gusta mucho. En un principio habían 3 que me gustaban mucho, BKE, Gymboree y ARO. La primera elección fue buena, veremos la segunda. s2

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    12/11/10 00:10

    Está pensando para el inversor defensivo, definido según Graham como aquel que no puede dedicarle mucho tiempo y recursos al análisis de empresas.
    S2

  7. #4
    10/11/10 20:50

    Hola hace unos días,compre unas poquitas a 33,23$(si no recuerdo mal).Buena empresa,buen precio,y fuertes barreras de entrada.

    Perfecto el análisis.No obstante,en mi humilde opinión, sería interesante que fueran análisis no tan cuantitativos y mas cualitativos,se ve una clara tendencia a lo B.Graham,donde el precio es lo mas importante.
    Hay empresas donde su principal valor,aunque también queda reflejados es sus ROE,ROCE,ROA,son su barreras de entrada,el tipo de negocio,etc.
    Seria interesante pues,que parte del análisis,fuera mas cualitativo porque en la estabilidad del beneficio hay una parte muy importante del "VALOR".
    Es solo una simple sugerencia y viendo los excelentes análisis que realizas que ponderaras mas el campo Buffett o Fisher, donde lo cualitativo es lo mas importante.

    Viendo la ultima compra de "ARO", los numeros dicen comprameeeee,pero seria interesante saber su calidad y su "MOAT".Osea un análisis cualitativo.
    Sal-u2.

  8. #3
    Kcire369
    09/11/10 20:30

    interesante forma de analisar mdt,la verdad es que desde lei a graham ,no lo habia vuelto a hacer y me a recordado,este hombre estaba adelantado a su tiempo,a pesar de esto creo que es un poco exigente en algunas cosas,si tueviera que darle una nota creo que estaria entre el 7-8.bueno esperando tu proximo post,y el de (ARO),por cierto que piensas de otra parecida como buckle(BKE)bueno s2

  9. #2
    09/11/10 20:29

    Esperaré a que des tu precio de entrada para darte yo el mío (para no condicionarte, conste, jeje). Sí diré, que el tema de la deuda de MDT no me quita el sueño en absoluto, pues en mi caso, sería cambiar PFE por MDT, y la primera mantiene un ratio de deuda/Bº neto de 8'08, mientras que MDT tiene un 2,25, lo cual sería mejorar ampliamente.

    También diré que el canje de empresas está decidido, tan solo espero a que Mr. Market me ponga los precios de venta y compra, respectivamente en los niveles aproximadamente calculados. De todas formas, espero con curiosidad tu siguiente post.

    Salud.

  10. Joaquin Gaspar
    #1
    09/11/10 19:17

    Análisis rápido y conciso.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas