Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Nueva incorporación a la cartera: Gilead (GILD)

Gilead es una empresa biofarmaceútica creada en 1987 en California que investiga y desarrolla medicamentos contra enfermedades infecciosas, principalmente tratamientos para VIH, enfermedades del higado, respiratorias y cardiovasculares.

Cuenta con un portafolio de 13 productos y sus principales medicamentos son Truvada con unas ventas de $2.49 Bn (09), y Atripla $2.38 Bn (09).

El crecimiento de la empresa ha sido espectacular, pues las ventas han crecido a una tasa media anual durante los últimos 10 años de un 55%. Durante el 1er semestre (junio 2010) las ventas han alcanzado los 1.806 Mn frente a los 1.568 del mismo periodo del año anterior (+15%).

El BPA a 30 de Junio se ha situado en $1.71 lo que ha supuesto un incremento del 37% respecto a Junio 2009. Su rentabilidad es excelente con un Margen Operativo superior al 50% y un ROE del 45%.

La solidez de su balance es envidiable, con 4.2 Bn en cash e instrumentos financieros (40% de su balance y 13% de su capitalización bursátil), que le permiten seguir con una política agresiva de recompra de acciones y ser una empresa compradora en un busca de una mayor diversificación de su negocio.

Como principales riesgos de la empresa podemos citar la reforma sanitaria en los EEUU y los recortes gubernamentales en la Unión Europea, así como una pérdida de fortaleza en las ventas de sus principales productos, pues la empresa depende demasiado de la venta de dos de sus principales productos y sería de esperar una mejor diversificación de su portfolio de productos.

He pagado $35.45 por cada una de las acciones de la empresa, un precio que supone pagar 9x los beneficios del 2010 si descontamos la liquidez, compra que considero con suficiente margen de seguridad, pues cifro su valor intrínseco por encima de los $50.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Compra de Western Digital Corporation (WDC)
Compra de Western Digital Corporation (WDC)
Informe sobre Mastercard
Informe sobre Mastercard
Análisis y Valoración de Gymboree (GYMB)
Análisis y Valoración de Gymboree (GYMB)
  1. en respuesta a Auyere
    -
    #7
    14/10/10 01:46

    Hola, Auyere,

    Estuve mirando alguna cosilla de fabricantes de genéricos en su día, pero no me terminaba de convencer para el largo plazo, prefería el "valor" y diferenciación de las "innovadoras", con sus riesgos y sus costes de I+D, máxime si el crecimiento está en los mercados emergentes. Al final el tiempo me ha dado un poquito la razón, pues los recortes de gasto de los gobiernos creo que les están afectando más si cabe (ej. últimos R.D. en España).

    Entre las pocas que se salvaban, en mi opinión, estaba TEVA, aunque comparativamente los ROA/ROE eran más discretos, el Debt/Equity un pelín más alto, el ritmo de adquisiciones...., etc. Sin ser perfecta, prefiero Sanofi, p.ej.

    Si finalmente los mercados se ponen un poco más de acuerdo con la economía real es probable que tengamos la oportunidad de entrar sin tantas dudas en esos valores que tenemos en el "radar" y que casi están a tiro pero que a mi por lo menos me da "reparos" pagar un 5-10% más caros de lo que creo que es su precio de compra (me "pulo" casi el margen de seguridad) y encima en un mercado que no deja de subir...

    Saludos.

  2. en respuesta a Fa rank
    -
    #6
    13/10/10 10:38

    Hola Fa rank,se me escapó Teva cuando estuvo este verano por debajo de los 38. Estoy esperando otra oportunidad para entrar pero a 54-55 no soy comprador.

    Saludos

  3. en respuesta a Auyere
    -
    #5
    12/10/10 02:08

    Muy buenas,

    En mi opinión "el coco" se llama TEVA. Yo también tengo GILD en el "radar", pero de momento no entro, haciendo una especie de DAFO no me termina de convencer, y el precio es bueno, pero no de ganga...

    Saludos.

  4. en respuesta a Fcasarra
    -
    #4
    15/08/10 01:32

    ¿los motivos? lo único que puedo asegurarte es que muchas casas de análisis han rebajado su recomendación por los motivos típicos, presión de precios en Europa, reforma sanitaria, etc. y unos resultados peor de lo esperado. Es curioso ver cómo de un día para otro rebajan el precio objetivo un "porrón" de dólares, al calor del precio de la acción, y se quedan tan tranquilos.

    Pero bueno, si tenemos que contar con el beneplácito de Mr. Market seguro que no encontraremos margen de seguridad en ningún valor ¿no crees?. A sus patentes todavía le quedan años por delante para que venzan, por eso me resulta difícil de entender este castigo, que pienso puede ser una oportunidad de compra a medio plazo.

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #3
    15/08/10 01:24

    Almirall estuve a punto de comprarla en mínimos del pasado año y al final las "emociones", estábamos en mínimos :-(, hicieron que no cursara la orden. Craso error. Ya no he vuelto a mirar los fundamentales desde entonces. Pero tenía en mente volver a darle una mirada. La comentaremos ok?

    Saludos y muchas gracias Kcire.

  6. #2
    13/08/10 12:51

    Esta empresa cotizaba a más de $45 en abril, cerca de tu valor intrinseco. ¿Por que ha bajado su cotización desde entonces?

    Recordar que Gilead descubrió el principio activo del "Tamiflu" y que cobra importantes royalties por ello. Se ha visto favorecida por la epidemia de gripe A. Así por ejemplo el primer trimestre de 2009 ingresó $33 millones por el Tamiflu, pero el primer trimestre del 2010 ingresó $297 millones por el mismo concepto. Estos beneficios seguramente no se repetirán. Ver http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/882095/000119312510087758/dex991.htm

  7. #1
    Kcire369
    12/08/10 18:16

    otra joyita mas,por cierto k piensas de una "parecida" de spain como almirall,estuve analisandola un pokito y me a gustado,s2 crack

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas