Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

¿Que es el Value Investing?

El value investing es una disciplina de inversión que se basa en la creencia de que las acciones de una empresa tienen un valor intrínseco que puede ser calculado tras un cuidadoso análisis. Las oportunidades de inversión más rentables surgen cuando el precio de mercado de las acciones se desvía significativamente de su valor intrínseco. La tarea esencial de un inversor value es determinar el valor intrínseco con la suficiente precisión para tomar ventaja de la distorsión que se produce en los mercados.

 

Benjamin Graham y David Dodd, padres de la criatura, basan su estrategia en tres características de los mercados financieros:

Los precios de las acciones están sujetas a movimientos amplios y caprichosos. El mercado bursátil, Mr. Market, es un paranoico que nos ofrece todos los días precios de compra/venta y sus continuos cambios de humor afectan al precio al que está dispuesto ha hacer negocios con nosotros.

A pesar de estos movimientos en los mercados financieros, muchos de los activos financieros tienen un valor subyacente que es relativamente estable y que puede ser medido con razonable precisión por un inversor disciplinado. En otras palabras, el valor intrínseco de un negocio es una cosa; el precio actual al que cotiza es otra cosa. A pesar de que valor y precio pueden, en un momento dado, ser idénticos, suelen divergir.

Una estrategia de comprar acciones solo cuando su precio de mercado está considerablemente por debajo de su valor intrínseco produce unos retornos sobre la inversión superiores en el largo plazo. Graham se refiere a este gap entre valor y precio como “margen de seguridad”; idealmente el gap debería ser de un 1/2, y no menos de un tercio, del valor intrínseco. Graham deseaba comprar 1 dólar por 50 céntavos; la hipotética ganancia debía ser amplia y, más importante, segura.

Empezando con estos tres supuestos, el proceso central del value investing es bastante simple y se basa en la habilidad de encontrar acciones infravaloradas. Un inversor valor estima el valor fundamental del activo financiero y compara el valor con el precio actual que el mercado nos ofrece. Si el precio es más bajo que el valor con un margen de seguridad suficiente, el inversor compra la acción.

Por lo tanto la filosofía del Valor se basa sobre el principio de que los mercados no son siempre eficientes en la fijación de los precios.

Las estrategias de Graham no requieren fórmulas extremadamente difíciles o información no accesible al público general. El éxito en la inversión value no requiere un coeficiente intelectual superior, sino más bien la capacidad de mantener las emociones aisladas del “ruido financiero” cuando nos encontramos en pleno proceso de toma de decisiones.
 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Benjamin Graham
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #7
    16/05/10 21:40

    Hola Kcire, cuenta con lo de Gymboree. Además con el retroceso que ha experimentado el sector parece que vuelve a estar a tiro otra vez. También me gusta del sector Aeorpostale (ARO). Comentaré sobre ellas y sobre TSS, en la que he entrado el viernes. Y si llego Jose A. Bank.

    Saludos.

  2. en respuesta a Auyere
    -
    #6
    Kcire369
    15/05/10 19:45

    Hola auyere ,pues simplemente genial k sigas mejorando el blog,bueno haber si nos pone un analisis sobre gymboree,k me parecio interesante,podria ser otra josk a bank?bueno tus analisis son de los mejores k he visto y encima aciertas con las joyitas ,solo te felicito y s2

  3. en respuesta a Auyere
    -
    #5
    Luis35
    13/05/10 01:28

    Hola de nuevo Auyere, gracias por los análisis que haces y por comentarnos tus ideas de inversión. A mi me parecen muy interesantes.
    Me parece genial lo de informar rápido sobre la empresa y el precio de entrada, por lo menos para hacernos una idea, luego como siempre que cada cual lo que quiera hacer con su dinero.

    Un abrazo y ánimo con el blog!!!

  4. en respuesta a Luis35
    -
    #4
    13/05/10 00:50

    Hola Luis35, gracias por la felicitación. Tomo nota y en adelante publicaré en tiempo más o menos real los movimientos de la cartera. A veces lo que ha sucedido es que he comprado sin tener preparado un post decente para publicar sobre la empresa, pero tienes razón, al menos informaré sobre el negocio y precio de entrada en un post "rapidito", y si luego puedo extenderme un poco más con la empresa, mejor.
    Por cierto acumulé también hace unos días Schindler a 86 :-( ya sé ... ha vuelto a subir un poco.

    Algunas empresas que tengo ya bastante estudiadas y que me parecen muy interesantes: Total System Services (TSS), Aeropostale (ARO), y Gilead Sciences (GILD). Informaré en breve sobre ellas.

    Saludos

  5. en respuesta a Auyere
    -
    #3
    Luis35
    12/05/10 00:28

    Hola Auyere, antes que nada te felicito por tu blog. Me encanta y lo sigo a menudo aunque me gustaría comentarte algo:
    ¿No podrías poner tus operaciones en tiempo real o lo más pronto posible? Que me digas que acumulaste CAF a 385 a toro pasado no me vale de mucho, sobre todo si se ha escapado el precio. En este caso hoy por ejemplo todavía estaría en precio pero si no llegas a decirlo...igual en un par de días o la semana que viene se escapa.
    Igual sucedió por ejemplo con otras compras que hiciste como Schindler, etc. Vamos lo que trato de decirte es que si tus operaciones las actualizaras más rápidamente creo que el blog ganaría bastante.

    Un saludo

  6. en respuesta a Dlear
    -
    #2
    11/05/10 23:36

    Hola Dlear, gracias a ti por leer mi blog y molestarte en dejar tu mensaje. Desde luego que estos son momentos para aprovechar que Mr. Market se ha vuelto maniaco-depresivo y vemos esos bandazos en los niveles de las cotizaciones. El motivo de no analizar compañías del Ibex es que hace ya un par de años decidí alejarme en gran medida de la bolsa española (riesgo país), pues creí intuir la que se nos venía encima. No obstante Telefónica me pareció una buena inversión a largo plazo y Caf una auténtica ganga en su día (eso sí era comprar euros a 50 céntimos). Así que decidí no invertir demasiado tiempo en España. Cuando he mirado las cuentas de alguna no me han terminado de convencer, más si los comparaba con otras empresas extranjeras, por lo que no puedo ayudar demasiado en ese sentido.

    Sí que es cierto, que aunque sólo sea por un asunto sentimental, me apetece ver algo más en la bolsa española. Si veo algo que a mi entender pudiera ser interesante, que seguro que lo hay pero hay que descubrirlo, escribiré al respecto.

    Por cierto, en esta caída he acumulado un poco más de Caf, sobre los 385 €, pues los fundamentales de la empresa continuan mejorando y la han castigado injustamente. Dicen que la tendencia es tu amiga, pero yo digo ¡¡ la volatilidad sí que es tu amiga!! :-)

  7. #1
    06/05/10 14:25

    Creo a pies juntillas todo lo que dicen los padres de la criatura, respecto a las diferencias entre valor y precio. No tengo ningún problema en determinar el precio, por razones obvias, pero el valor sí me resulta mas complicado de determinar.
    Entré en algunas empresas por tus análisis fundamentales de las mismas, por lo que te estoy muy agradecido.
    Y abusando de tu generosidad analítico contable, ¿ no podrías incluir algún valor del ibex en el que el Value Investing sea mas significativo?. Ya se que eso implicaría analizar todos los valores, por lo que solo te puedo pedir que pongas aquellos que a primera vista veas que están mas desviados.
    En estos momentos de desplomes absurdos y muchas veces inducidos por los especuladores se hace mas necesario que nunca conocer el verdadero precio de las cosas.
    Gracias, un cordial saludo y gracias por todo lo que compartes.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas