Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Bruce Berkowitz, guru del value investing, “dixit”:

Gráfico (fuente morningstar) comparativo de la evolución de su fondo de inversión Fairholme(azul) y el S&P 500 (verde). Fairholme ha obtenido una rentabilidad media anual de 14,28% durante los últimos diez años, ¡¡ una auténtica barbaridad !!, pues el S&P ha obtenido durante el mismo periodo de tiempo un -0'73%. A esto se le llama batir de forma consistente al mercado.

 

 

 Bruce Berkovitz, uno de los más reconocidos gurus de la inversión valor, y premiado como gestor de la década por Mornigstar, ha dicho:

No haga caso a la multitud.” Otros gurús también lo han afirmado con otras palabras. La enseñanza nos queda clara: alejarnos de las tendencias del mercado y de sus modas.

¿Cuándo es mejor momento para invertir? ¿Si no es ahora cuando? ¿Era mejor momento hace tres años? ¿Hace seis años? Y la respuesta es no. Lo que está sucediendo ahora (invierno 2009), como en la mayoría de los mercados bajistas, es que la gente no tiene liquidez o no tiene valentía a pesar de las bajas valoraciones.” Creo que estas palabras son tan válidas hace unos meses como en cualquier momento, pues siempre existen buenas inversiones en el mercado, lo que hace falta es encontrar las oportunidades.

El equipo gestor de una empresa es un factor importante, pero la habilidad de una empresa de generar intrínsecamente cash flow es probablemente más importante Berkowitz concede gran importancia al cash flow libre que genera una empresa en relación al precio que paga por ella. Le gusta elegir empresas con doble dígito de free cash flow yield (%) (cash flor libre por acción/precio de mercado de la acción). De hecho, de las entrevistas que le han realizado, deduzco que no utiliza el método de descuento de flujo de fondos para llegar al valor intrínseco de un negocio. Buffett afirma que si tiene que elaborar todo un completo descuento de flujos para saber si realmente una empresa está barata no la compra.

“Kill the business. Matar el negocio significa tratar de imaginar el peor escenario posible para la empresa, algo así como un análisis de sensibilidad a lo bestia. A Berkowitz. le gusta comprar empresas que no pueda matar. (Buffet dice que estas empresas tienen un profundo “moat”; Porter le llama “ventajas competitivas”. En definitiva todos hablan del mismo concepto pero cada “maestrito tiene su librito”)

“Si puedo invertir en mi mejor idea, para que voy a hacerlo en la 10ª o 20ª”. "Cuantas más posiciones tengas, más en la media estás" A 30 de Noviembre 09 las principales posiciones de su fondo eran:

Sears Holdings 10’6%
Berkshire Hathaway 10’1%
American Credit 7%
The St. Joe Co. 5’4%
Humana 5’4%
Well Point 5’2%
Burlington Northern Santa Fe 4’6%
Hertz Global 4’6%
General Growth $’2%
Citigroup 4’2%

Las 10 principales posiciones acumulan un 61’3% del fondo. Por tanto, concentración en unas pocas buenas ideas.

“No podemos perder.” "La regla número es no perder dinero y la única forma de entenderlo por completo para mí es colocar todo el dinero que pueda en mi propio fondo".

"No somos nada buenos prediciendo, así que tratamos  de posicionarnos en empresas que son capaces de reaccionar en cualquier tipo de entorno". De nuevo referencia a las ventajas competitivas de las empresas elegidas, pues son éstas las que tienen la capacidad para hacerlo. 

Destacar el peso que tiene siempre la liquidez en fondo (en estos momentos la posición en cash es del 14%), así "cuando se producen situaciones especiales podemos actuar rápidamente".

Si tuviera que sintetizar los pilares de la estrategia de inversión de Berkowitz diría que:

Siempre es buen momento para invertir si nos alejamos de hacer predicciones de mercado y de sus modas y caprichos y, con prudencia, construimos nuestra cartera en unas pocas empresas de calidad, con ventajas competitivas y con unos múltiplos atractivos.

 

Tan fácil, tan difícil.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • estrategias de inversión
Lecturas relacionadas
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  1. #8
    15/01/11 09:40

    Otra de las razones por invertir en Holdings es que muchas veces el potencial es mayor que invertir en las empresas que controla. Tienen un mayor potencial (el holding es cotiza más barato) respecto a su valor intrínseco. Cuestión de precio.

    saludos!

  2. #7
    15/04/10 18:12

    Ni más ni menos. El valor en bolsa es simple, pero no fácil. Cuánto tienen que aprender otros...

    Salud y €.

  3. en respuesta a Mid.night
    -
    #6
    23/02/10 10:11

    Hola Mid, me ha gustado la metáfora de bancos-trileros, je, je muy bueno. Otra cosa que me ha hecho reflexionar "timing a largo plazo" ...

    Respecto a Bruce, es colega, (que va, es por no poner el apellido que se las trae), tampoco es que esté defendiendo sus inversiones cuando te transcribo sus argumentos, tan solo hago eso transcribirlos. Yo personalmente el sector bancario ni tocarlo, ¡con lo que poco que me gusta el endeudamiento!

    Todo comprendido.
    Saludos

  4. en respuesta a Auyere
    -
    #5
    18/02/10 20:46

    Muchas gracias por la aclaración. La verdad lo del banco, sigo sin entenderlo muy bien. Me explico: los bancos de todo el mundo (por supuesto incluídos los de aquí) viven de PM debido a dos temas: las ayudas estatales y la retirada de la norma "mark-to-market". De la primera han hecho una demostración práctica perfecta del trabajo de un trilero: "¿Donde están los millones?". De la segunda hacen de su capa un sayo porque volvérsela a aplicar significaría que la crisis del '29 sería una broma, bursátilmente hablando, comparada con lo que se nos vendría encima. Debido a todo esto, no estoy tan de acuerdo en que las valoraciones de los bancos estén hoy bajas, pues no creo que valgan nada, pero pudiera ser que Citi en concreto sí lo esté si bajamos a los números.

    Desde luego, la caída de valores financieros habrá dejado gangas, pero nunca hubiera pensado que Citi sería una, pues aparentaba estar bastante "enmierdado". El tema del péndulo es cierto, pero parece más una razón propia de market timing a largo plazo. Y respecto a si las valoraciones son conservadoras, es que como los balances de los bancos son aproximadamente tan transparentes como un alto funcionario del gobierno chino, pues vaya usted a saber...

    Dejando aparte aquello, respecto del tema de los holdings, de acuerdo. Hubiera entendido mejor quizá el hecho de coincidir en alguna empresa que invertir en empresas-fondo, siendo un fondo, pero quizá es que esperaba ver otra cosa, nada más.

    No quiero dar la impresión de estar intentando atacar a este gestor, a quien no conozco, y que seguro que es tan bueno o incluso mejor de lo que nos has dejado ver en este post (el cual, por cierto, te agradezco). Desde luego, el trackrecord es impresionante. Tan sólo pretendo dar una serie de razones por las que no comprendo muy bien UNA de sus inversiones. Nada más que eso. :-)

    Un cordial saludo.

  5. en respuesta a Mid.night
    -
    #4
    18/02/10 17:59

    Hola Mid, te voy a dar alguna de sus explicaciones sobre Citi:

    Los pasivos del banco han sido observados por el microscopio pues se ha pasado de una política de valoración indiferente a un régimen mucho más duro con inspecciones del gobierno. Enormes inyecciones de capital con dilución del beneficio para antiguos accionistas. Gran cantidad de préstamos nuevos de buena calidad que con el tiempo ponderarán más que los activos basura. cuando entras en una crisis el péndulo oscila de un extremo a otro, de la codicia al miedo. En estos puntos del ciclo las valoraciones son bastante conservadoras.

    Sobre Sears y Berkshire:

    Respecto a los holdings Bruce conoce bien y confía muchísimo en su directivos. En Berkshire busca seguros, electricidad y ferrocarriles. Es decir, entiendo que lo que busca en estas empresas son los negocio inherentes. Es decir, no busca que le gestionen su dinero (tipo fondo de inversión), sino quebusca los negocios que estas empresas gestionan, o quizá diriía que busca a los gestores, no sabría decir que ha ponderado más en su decisión.

    Saludos

  6. en respuesta a Idaeus
    -
    #3
    18/02/10 17:40

    Hola Idaeus, gracias, espero poder escribir post repasando la filosofía de otros gurus del valor a ver si se nos pega algo:-)

    Por cierto, te deje un comentario de tu último post pero veo que no se quedó grabado. Lo vuelvo a insertar.
    S2

  7. #2
    17/02/10 23:15

    Así de fácil y así de difícil. Si, señor... Pero parece como que sí es posible crear alpha, ¿no? :-)

    Bien, había oído hablár de él, pero no había leído nada. Es muy interesante. Veo que las directrices y la filosofía son las habituales. En eso no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo.

    Sin embargo hay un par de cosas en la cartera que no me cuadran demasiado. No es que esté mal, pero las dos primeras posiciones de su cartera son conglomerados (holdings), lo cual no es que sea malo, en absoluto, pero no deja de ser una especie de "delegación" indirecta en otros de sus inversiones. Al nvertir en un holding, estás aceptando de alguna manera sus operaciones como propias. Curioso.

    Luego, y esto es lo que más me ha llamado la atención, tenemos una alta participación en Citigroup que, o bien ha sido adquirida recientemente, en el último año, o no entiendo demasiado bien. Citi, banco al que han dado por todos los lados, no es lo que yo entiendo por una "buena idea de inversión". Parece que alguna subprime que otra sí tenía...

    En serio, me parece muy interesante como personaje, y su fondo también, con esa salvedad. Si el señor Berkowitz tuviera a bien explicármelo, quizá invertiría parte de mi exiguo capital en su fondo... ;-)

    Me sabe mal, parece que siempre le ando buscando los tres pies al gato, jeje... Conste que no lo hago por tocar las narices. Imagina que Paramés saliera con que ha puesto el 4'2% de Bestinfond en el Popu, por poner un ejemplo y salvando las distancias... Cuando menos, sería sorpresivo y mosqueante, ¿no?...

    Salud.

  8. Nuevo
    #1
    17/02/10 23:14

    ¡Qué buen post! Está lleno de sentido común y de frases para leer una y otra vez.

    Idaeus

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas