Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Mi Cartera de Negocios Value en el mes de Octubre (+1'84%)

La rentabilidad obtenida en este mes de Octubre ha sido muy buena tanto en términos absolutos como relativos, pues la cartera ha obtenido una revaloración del 1’84%, rentabilidad que no deja ser anecdótica, pues lo importante es fijarnos siempre en el largo plazo. En lo que llevamos de año la rentabilidad de la cartera ha sido de un 8%.

 

Empezaba el mes con un 40% de liquidez en la cartera, situación motivada por la falta de oportunidades claras de compra. Como decía en mi cuenta de twitter:

 Juan Pitarch ‏@juanpitarch1

Mañana empieza el mes de Octubre. Nos dará alguna alegría la bolsa? Liquidez en cartera 40%

Mi principal objetivo es buscar negocios excelentes a precios atractivos, pero estas oportunidades solo aparecen en momentos en los que al mercado le entra por completo el “tembleque” y salen todos corriendo como alma que lleva el diablo. Este mes de Octubre no ha sido así y la calidad hoy en día se paga. Las empresas con grandes ventajas competitivas cotizan en general sin margen de seguridad y están cerca de su “valor”. Así que existe actualmente en los precios un cierto componente de crecimiento y más bien poco de descuento. Las empresas que me hubiera gustado incorporar a la Cartera de Negocios durante este mes no han llegado a los precios que tenía fijado previamente para su adquisición. Es más la mayoría se han realorizado. Así que en estos momentos, y tal y como están los mercados, mi principal preocupación será gestionar el riesgo más allá de la búsqueda de la rentabilidad.

Sin embargo, y a pesar que la bolsa estadounidense ha subido alrededor de un 2%, el mercado ha castigado duramente a empresas que son proveedoras de productos y servicios de ingeniería para yacimientos petrolíferos, y he incorporado a la cartera a Ocenaeering Internacional (OII), Diamond Ohhshore Drilling (DO) y Chicago Bridge & Iron (CBI) –en esta última empresa, Buffet tiene un 10% de participación. He iniciado también una operación de tipo especulativo en Aeropostale (ARO)

Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas

Benjamín Graham

Felices inversiones, y tened mucho cuidado ahí fuera !!

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Colcap
Colcap
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #5
    10/11/14 18:20

    Buenas tardes,

    Llevo días pensando en GAZPROM. Cada vez lo veo mas claro para el largo plazo (soy inversor de muy argo plazo centrado en dividendos crecientes).

    Sin embargo cuando veo un PER tan atractivo solo busco razones para que alguien me de razones para no invertir.... Soy raro, lo admito.

    Supongo que esta pesando demasiado que sea una empresa rusa, semi-publica y esas cosas pero... para un precio tan atractivo? un 46% de retorno anual, PER 2 y pico...

    ¿Como lo ves desde tu punto de vista?

    Un saludo

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #4
    10/11/14 16:08

    Hola Tywin, como decía en el post ARO es una operación especulativa en la que he tomado la decisión de entrar fijándome en los mínimos que ha marcado su cotización. Si los pierde saldré corriendo.

    Uff True Religion, no, no sé nada, hace mucho tiempo que ni siquiera oía hablar de ella. Sí que tenía buenos fundamentales ...

    S2 crack

  3. en respuesta a santiago_naya
    -
    #3
    10/11/14 15:58

    Hola Santiago, Transocean la tengo en cartera. industria cíclica, pero a estos precios creo que puede ser una buena oportunidad a medio plazo.

  4. Top 100
    #2
    09/11/14 01:38

    Curiosamente he estado mirando hace poco a ARO, y menuda caída que lleva en estos últimos años, puede que sea una oportunidad...sus tiendas en USA no me parecen malas...

    ¿Sabes algo de True Religion? parece que ya no cotiza...era una que me gustaba...

    Un s2 compy

  5. #1
    08/11/14 16:02

    Buenas Auyere,¿ Qué opinas de transocean? Es otra de las relacionadas con el petroleo que ha bajado mucho últimamente. Será justa la bajada o exagerada?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas