Acceder
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells

Los mercados penalizan a los bancos

Nuestro selectivo Ibex 35 ha cedido un 2,1% hasta apoyarse en los 8.558 puntos para entra en negativo en el 2012. La banca española no ha podido acabar de levantar cabeza pese que la CNMV levantara la prohibición de abrir posiciones cortas que había establecido desde hacía unos meses. La presión por parte de los bajistas no se hizo esperar. Por otro lado, con el nuevo aviso de Moody’s la banca se desplomo en media un 5% y esto arrastró al Ibex35 con unas caídas del 2,1% respecto principios de año. Los bancos representan más de un 30% de la capitalización del Ibex y, por tanto, si ellos no están finos el índice tampoco lo estará.

Valoración de las recomendaciones de la semana pasada

De las estrategias de la última semana, se activaron las señales bajistas del Ibex35, Enel, Faes y Repsol consiguiendo un 2,60%, 5,40%, 5,15% y 3,01% de beneficio respectivamente.

Y esta semana analizamos…

Ibex35, Nokia, Inditex y Sacyr Vallehermoso

Ibex35

Los datos macroeconómicos pesan sobre el selectivo. En gráfico semanal sigue sin poder romper la resistencia que tiene en los 9000 puntos y de momento parece que está buscando apoyo en 8500 puntos donde ya ha hecho dos mínimos iguales que podrían actuar de soporte. En gráfico diario la tendencia es alcista y está corrigiendo para ajustar los precios de las últimas subidas. El jueves abrió con un hueco a la apertura de un 2,1% pero al cierre pudo recuperar casi un 30% y de momento parece que retoma las aperturas al aza. El viernes hizo un Doji que muestra la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas, reflejando que el índice no tiene fuerza para marcar el camino.

·        Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 8872 euros. Protegemos con un stop en 8852 euros y buscaría un 1,61% de objetivo hasta la resistencia de 8868 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,42% y stop en 8848 euros.

·      Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 8550 euros. Protegemos con un stop en 8570 euros y buscaría un 1,25% de objetivo hasta el soporte de 8450 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 1,71% y stop en 8470 euros.

Nokia

En gráfico semanal desde máximos del año 2008 no pudo superar la resistencia que tenía en los 28,95 donde se formo un techo que puso punto y final a la subida. Ha tenido un severo castigo corrigiendo un 88% hasta encontrar apoyo en los 3,37. En gráfico diario la tendencia principal es bajista y se está apoyando en una zona que ha estado consolidando entre los 3,75 y los 3,94. El viernes rompió la resistencia con un cuerpo real alcista grande que mostró la fuerza y control de los alcistas durante toda la sesión. Por otro lado, el macd está en zona neutral. Si el lunes la vela rompe la siguiente resistencia y cierra por encima de esta el siguiente objetivo será los 4,27.

·        Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 4,11 euros. Protegemos con un stop en 4,03 euros y buscaría un 4,05% de objetivo hasta la resistencia de 4,27 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 3,94% y stop en 4,23 euros.

·        Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 3,94 euros. Protegemos con un stop en 4,03 euros y buscaría un 5,30% de objetivo hasta el soporte de 3,74 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 3,20% y stop en 3,79 euros.

Inditex

En gráfico semanal la tendencia es alcista. Se apoyo en los mínimos de los 22,30 donde formó un doble suelo y durante tres años ha ido subiendo haciendo mínimos y máximos ascendentes. Es una tendencia con mucha fuerza y está haciendo una figura de cuña ascendente que puede ser de continuación. En gráfico diario la tendencia es alcista y está en una zona de consolidación. Si rompe la resistencia que tiene en los 69,15 euros estará en subida libre. Por la parte de abajo, no debe de perder el soporte que tiene en los 66,40 euros. El volumen es normal. El viernes formó una peonza que nos indica debilidad ya que la fuerza tanto de alcistas como bajistas está igualada. La pauta nos indica y confirma la zona de consolidación.

·        Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 69,10 euros. Protegemos con un stop en 68,45 euros y buscaría un 1,36% de objetivo hasta la resistencia de 70,20 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,37% y stop en 69,80 euros.

·        Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 67,60 euros. Protegemos con un stop en 68,01 euros y buscaría un 1,61% de objetivo hasta el soporte de 66,45 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,70% y stop en 66,80 euros.

Sacyr Vallehermoso

En gráfico semanal la tendencia es bajista. Hizo máximos en el 2007 donde formo un techo en los 51,75 euros para luego desplomarse estrepitosamente hasta los 3,20 euros con una caída de un 93% y de momento está respetando esta zona. En gráfico diario la tendencia es bajista y se está apoyando en el soporte de los 3,24 euros que ya lo utilizo en agosto del 2010. Las medias móviles de 20-50 y 200 sesiones están por encima del precio confirmando la tendencia del valor. No debe de perder este soporte. La vela de hoy al cierre es una peonza que igual que las anteriores refleja la debilidad de la tendencia. Este empate de fuerzas nos confirma el soporte.

·        Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 3,38 euros. Protegemos con un stop en 3,33 euros y buscaría un 5,20% de objetivo hasta la resistencia de 3,57 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 7,72% y stop en 3,82 euros.

·        Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 3,18 euros. Protegemos con un stop en 3,23 euros y buscaría un 6,99% de objetivo hasta el soporte de 2,98 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 6,90% y stop en 3,04 euros.

Información sobre los gráficos

Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.

AVISO LEGAL

Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión.  Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella.

La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.

 

AVISO LEGAL Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.
Lecturas relacionadas
La esperanza es lo ultimo que se pierde
La esperanza es lo ultimo que se pierde
Pendientes de la próxima liquidez por parte del BCE
Pendientes de la próxima liquidez por parte del BCE
El Ibex35 sin fuerza y busca el camino lateral
El Ibex35 sin fuerza y busca el camino lateral
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las velas japonesas como método de análisis: entrevista a Isidro Fornells
  2. Los mercados dan satisfacciones pero también castigan
  3. Recomendaciones de Grifols, Santander y Abengoa
  4. La reflexion interrumpe la subida de la bolsa
  5. Los mercados también deben de corregir y ajustar los precios
  1. Consultorio de bolsa: ¿está el mercado fuerte? Grabación del webinar
  2. Los seis magníficos
  3. Recomendaciones de IAG, Ezentis y Día
  4. Recomendaciones de Prisa, Mapfre e IAG
  5. Recomendaciones Zardoya OTIS, Codere y Telefónica